ENTREVISTA | Mariola Ceballos

“Zurita parece el asentamiento idóneo para que se retire de una vez la central eléctrica de nuestro barrio”

Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 19/04/2017 - 08:13

La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Hornos de El Charco, Mariola Ceballos, se ha convertido en una experta en la central eléctrica de Las Salinas de Puerto del Rosario ante la desesperación de los residentes por los ruidos, gases, explosiones y los niveles de contaminación que genera esta industria. Los vecinos se preguntan si esta empresa ha cumplido o no con la legalidad reforzando la central con seis nuevos motores diésel y tres turbinas de gas, desde los años 80 hasta nuestros días, y exigen su retirada definitiva de la capital, pues el suelo ahora queda calificado como urbano (SUNCRE) en el actual PGO de Puerto del Rosario, pasando esta actividad a estar fuera de ordenación.

- Lo más importante es el estado de la población, ¿Cómo es el día a día pegados a la central eléctrica?

- Vivir en El Charco podría ser un paraíso cerca del mar, en mi caso al lado de Los Hornos de los Berrieles, pero es un infierno por los ruidos, explosiones y los humos. Quiero reproducir las palabras de una amiga, luchadora y compañera de la asociación, Rosa Delia Santana Brito, que reside en la calle Néstor Álamo detrás del edificio del CAAF y por las noches, las vibraciones, los ruidos y el fuerte olor a azufre le han provocado insomnio y dolores de cabeza. Como ella, muchos vecinos necesitan técnicas de relajación y yoga para poder conciliar el sueño y muchos residentes se han movilizado para exigir de una vez la retirada de esta industria tan contaminante de El Charco.

- En la mesa redonda del pasado mes de marzo pidieron al Cabildo y Gobierno que hagan los deberes.

- Efectivamente, porque el traslado es lo fundamental pero sabemos que luchamos contra una empresa internacional con mucho poder. La mesa redonda de marzo organizada por la asociación vecinal fue muy enriquecedora por los apoyos recabados, como el del presidente Marcial Morales, que se comprometió a solicitar una reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Canarias para comenzar a elaborar soluciones que hagan viable el traslado de la central de Las Salinas y hacer llegar los estudios realizados por los vecinos. Creemos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura tienen la obligación de tomar cartas en el asunto. También conseguimos que el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, nos diera su apoyo públicamente y se ofreció a colaborar con dos estudios fundamentales. Uno destinado a la medición de ruidos y vibraciones, y otro sociológico sobre las familias que residen en esta barriada para conocer las enfermedades y problemas que han padecido y sufren en la actualidad.

“Muchos vecinos necesitan técnicas de relajación y yoga para poder conciliar el sueño”

- ¿Cuándo comenzarán a realizarse los medidores de la contaminación del aire?

- El acuerdo existe y los controles on line son sencillos para conocer los niveles de contaminación en el aire, como se hace en Madrid o Barcelona. Los niveles de CO2 (dióxido de carbono), NO2 (dióxido de nigrógeno), SO2 (dióxido de azufre) y NI (níquel) son públicos y los tiene que hacer la empresa, pero los recogen cuando les conviene, y en los momentos de menor intensidad de la central.

- ¿Dónde barajan ustedes su futura ubicación como lugar ideal?

- Creo que no corresponde a los ciudadanos saber cuál sería su ubicación más idónea, sino a los técnicos y políticos. El planeamiento establece un enclave idóneo como es Zurita, porque allí está el vertedero y esta industria eléctrica tiene la obligación de cumplir con los plazos que estima la Unión Europea, debido a que el 30 por ciento de la energía que se produce debe generarse a través de energías limpias. En Zurita podrían sacar biocombustible para su transformación en una central menos contaminante, a través de la basura y paneles solares o eólicos. Pero si se produce el traslado potencial de los nueve motores diésel y de las tres turbinas de gasoil, la labor se complica bastante. El Plan Insular establece incluso los plazos pero son los técnicos los que tienen que elaborar los informes y ponerse a trabajar. Nos preguntamos si la empresa ha cumplido o no con la legalidad reforzando la central con seis nuevos motores diésel y tres turbinas de gas, desde los años 80 hasta nuestros días. Ya estamos cansados y solicitamos su retirada definitiva de la capital, pues el suelo ahora queda calificado como urbano (SUNCRE), en el actual Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, pasando esta actividad a estar fuera de ordenación.

- ¿Qué pasos va a dar el colectivo este año para la retirada de la central de este barrio?

- Van a ser muchos e importantes, como recurrir a Europa y continuar sumando informes que reconozcan los niveles de contaminación y el sufrimiento que padecen las familias tras veinte años aguantando esta actividad tan nociva para la salud. Se ha recogido un dossier completo con denuncias, informaciones, material audiovisual, hay vídeos con la masa de humos, estadísticas y estudios que se enviarán a la diputada del común de Europa. A través del grupo político Podemos también hemos remitido toda la documentación a un parlamentario europeo para que pueda preguntar sobre el asunto, y conozcan las ilegalidades que se cometen en Fuerteventura con una central que supera en densidad los kilos de azufre y nos coloca a niveles de ciudades industrializadas, en una capital pequeña en población y dedicada al sector servicios.

“Nos preguntamos si la empresa ha cumplido o no con la legalidad reforzando la central con seis nuevos motores diésel y tres turbinas de gas, desde los años 80 hasta nuestros días”

- ¿Continuarán las movilizaciones en el muro de la central?

- Sí, continuarán las movilizaciones en el muro de la central los viernes a las seis de la tarde. Reunimos más firmas, que sumamos a las recogidas en su día por otros colectivos y que se presentaron en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, pero nadie hizo nada. Lo que sí sabemos es que Unelco Endesa y el Ayuntamiento capitalino desarrollan en el Centro Polivalente de El Charco unos cursos para los vecinos desempleados, y se creen que con eso pueden callarnos la boca. También desarrollaron actividades para escolares bajo el pretexto de que trabajan en favor de la educación, y venden la moto de que apuestan por la energía limpia cuando siguen contaminando.

- Incluso la asociación ha criticado que las chimeneas están mal colocadas.

- Sí, hay unas chimeneas nuevas que lanzan en vertical y otras con forma de barco que lanzan en posición horizontal, que son más dañinas y depositan todos los humos sobre nuestro barrio. De todas formas, los humos y ruidos se extienden por toda la capital y los metales pesados también alcanzan a la periferia y al campo majorero.

Añadir nuevo comentario