Francisco Tarifa, comisario de Puerto del Rosario

“Esta Comisaría es muy tranquila y los recientes robos en la capital son hechos puntuales”

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 13/02/2017 - 09:52

Francisco Tarifa Polo (Montijo, Badajoz, 1954) es desde hace año y medio el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto del Rosario. Toma el cargo tras años como Jefe Provincial de Operaciones en Huelva y su adaptación ha sido fantástica. A sus 62 años practica en la escuela náutica del muelle portuense piragüismo, windsurfing y vela. Su principal misión a nivel interno ha sido suavizar tensiones y fomentar el compañerismo; y de cara al ciudadano potenciar la seguridad ciudadana.

- ¿Cuáles son los cambios que ha implantado en la Comisaría desde que tomó su cargo en mayo de 2015?

- Nada más entrar me encontré a nivel interno con unas relaciones muy tensas entre los compañeros, hacía poco que habían detenido a un jefe de aquí. Había que afrontarlo suavizando tensiones y fomentando el compañerismo. Mi labor ha sido entusiasmar a los agentes para que cumplan con su labor de servicio público y estar cerca del ciudadano, atenderlos como se merecen y que nos vean como un servicio amigo. Por eso, de cara al ciudadano me propuse potenciar la seguridad ciudadana. En ese aspecto hemos priorizado el Grupo Operativo de Respuesta. Más efectivos para dar una respuesta inmediata a cuestiones puntuales que sobresalen por encima de lo normal, tanto festejos como un grupo que inicia las gestiones en un altercado. En cuanto a servicios se puso en funcionamiento el DNI Móvil con el fin de atender la demanda de los ciudadanos del Sur. Además está a punto de implantarse en Gran Tarajal (Tuineje) la Unidad de Documentación y extranjería para facilitar la tramitación tanto para españoles como para extranjeros.

- ¿Cuántos agentes trabajan en este distrito, número de patrullas en la ciudad, y qué carencias existen en este centro y el ámbito de actuación?

- Tenemos 185 agentes, incluidos los 25 que atienden el puesto del Aeropuerto, y hay otro en el puerto pero se trabaja desde este edificio. La plantilla debería ser de 217, pero esto es así en todo el país, no se cubren todos los puestos. Hay una patrulla por cada turno, que son tres turnos las 24 horas. Por otro lado, están las investigaciones de las brigadas que utilizan otros vehículos. Actuamos exclusivamente en el término municipal de Puerto del Rosario. Las carencias son mínimas en personal y recursos. Cierto es que tenemos un edificio antiguo de más de 25 años. Trabajé desde mi llegada en hacer algunas reparaciones. No hay rampa para movilidad reducida, hemos cambiado la puerta de entrada... El inmueble necesita reformas.

- ¿En la estadística de 2016 se ha detectado un incremento de delitos en la capital?

- No, al contrario se ha reducido el número de delitos. No podemos facilitar datos concretos pero quiero resaltar que en 2016 hemos conseguido rebajar en un 30 por ciento la violencia de género y malos tratos. Los delitos contra la propiedad y robos con fuerza se han reducido un 20 por ciento con respecto a 2015. En general ha disminuido un seis por ciento la totalidad de los hechos en esta Comisaría, y a la vez ha aumentado la eficacia de la policía que se mide en relación a los hechos delictivos conocidos y esclarecidos. Así, hemos logrado en 2016 la máxima productividad. La violencia de género que preocupa a la sociedad se debe trabajar en formación con todos los cuerpos unidos: policía, ayuntamientos, cabildo, colegios para reducir estos delitos. Tenemos una agente de participación ciudadana que ha acudido incluso a dar charlas al cuartel militar y en este cuerpo también ha descendido la violencia de género no sólo por mérito nuestro sino de todos.

- ¿Se puede calificar de tranquila esta comisaria de Fuerteventura?

- Sí muy tranquila. Vengo de Huelva, del puesto de jefe provincial de Operaciones, y aquí no hay mafias, ni crimen organizado. Aquí se trabaja para potenciar en todo lo posible las labores de seguridad ciudadana, de manera que el ciudadano tenga aún más una sensación de seguridad, y se reducirían muchos delitos con más precaución, como en el caso del robo del taxi, no dejar el vehículo abierto y con las llaves puestas. Aunque se ha generado una preocupación con los últimos robos en comercios, se ha detenido a los presuntos autores. Aquí se vive en el campo sin verjas, casi con las puertas abiertas, hay un exceso de confianza, pero hay que concienciar a la población en seguridad.

- Uno de los casos más seguidos en los últimos meses ha sido la muerte de la mujer argentina hallada muerta en su casa, ¿cómo se ha desarrollado la investigación?, ¿se ha tratado de un caso especialmente complicado?

- Sí, ha generado mucha expectación y tuvo varios frentes abiertos, había pocas pistas y eso dilató la resolución del caso pero se investigó todo su círculo y la Brigada de Policía Judicial trabajó con gran eficacia con el grupo de homicidios de Las Palmas y se detuvo al presunto homicida, que como se sabe causó sorpresa porque era militar y eso no se lo esperaban ni compañeros ni la gente.

- En 2015 se detuvo a una estudiante por terrorismo yihadista. ¿Se sigue trabajando en este caso y en terrorismo en la isla?

- Este caso en concreto está cerrado. También generó sorpresa y suele ocurrir en estos casos pero pasó a disposición de Madrid, declaró en la Audiencia y se decretó su ingreso en prisión. Hay una Brigada de Información que se encarga de investigar este terrorismo. Por suerte aquí hay pocos casos.

“Aquí se vive en el campo sin verjas, casi con las puertas abiertas, hay un exceso de confianza, pero hay que concienciar a la población en seguridad”

- En los últimos días se ha generado una preocupación ciudadana tras un atraco en una farmacia, comercio, robo de un taxi y moto. No era habitual. ¿Cree que se han creado mafias o se trata de delincuentes que trabajan por su cuenta?

- No, como decía aquí no hay grupos organizados pero como es un término muy tranquilo, ante un robo o atraco hay preocupación, pero son casos puntuales. Hemos detectado algunas personas que se han desplazado a otras ciudades como Las Palmas para venir a cometer actos delictivos a Puerto del Rosario pero se resuelven con una rápida detención.

- ¿Existen muchas denuncias por acoso escolar?

- Suelen registrarse unos cuatro o cinco casos al año. Normalmente empezamos la labor con la atención que se presta al menor por parte de la agente de participación ciudadana. Se contacta con el centro, se recaba información y se pone el hecho en conocimiento de una unidad que es la encargada de investigar estos casos.

- Vemos a los agentes de la Policía Nacional en las puertas de los institutos durante la salida. ¿Cuál es la función: denuncias por tráfico de estupefacientes, problemas de absentismo escolar y violencia en las aulas?

- Sí, la presencia de los agentes es preventiva y de seguridad porque hay muy pocos incidentes como los que menciona. Hay una campaña de formación y sensibilización, tenemos a una agente encargada de trabajar con todos los colectivos e instituciones, que ofrece charlas en colegios y que está en contacto con los ciudadanos de forma permanente.

Añadir nuevo comentario