Críticas al expediente sancionador al alcalde de Tuineje

CC en Fuerteventura se fragmenta y un grupo de compromisarios se niega a ir al congreso

Salvador Delgado, alcalde de Tuineje, y Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 17/03/2017 - 12:18

Nuevo capítulo de la guerra abierta en Coalición Canaria de Fuerteventura. Los dos alcaldes nacionalistas en la Isla, Nicolás Gutiérrez, de Puerto del Rosario, y Salvador Delgado, de Tuineje, además de un grupo de consejeros del Cabildo majorero, de concejales y de militantes han escenificado este viernes su desacuerdo con la decisión del partido de mantener el expediente sancionador a Delgado por negarse a pactar con el PSOE tras las elecciones de 2015, lo que han tachado de “injerencia”.

Según explicó el propio alcalde de Tuineje, como consecuencia del expediente sancionador tanto él como sus concejales tienen sus “derechos estatutarios suspendidos”, lo que les impide participar en el sexto congreso de Coalición Canaria, que se celebra el 25 y 26 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Este viernes aseguró que “ninguno” de los nueve compromisarios de Tuineje acudirá al congreso.

Nicolás Gutiérrez, que fue secretario de Organización de CC en Fuerteventura con José Juan Herrera Velázquez de secretario insular, indicó que de los 14 compromisarios que tiene el comité local de la capital de la Isla, “la gran mayoría” tampoco acudirá al congreso regional de Coalición Canaria, y también apuntó que otros compromisarios de Pájara o de Antigua tampoco piensan acudir. No obstante, admitió que la organización del partido “podría sustituirlos”. En total, Fuerteventura tiene unos 50 compromisarios.

A la rueda de prensa acudieron tres consejeros del Cabildo (José Juan Herrera Martel, José Roque y Rosa Delia Rodríguez), además de concejales de Puerto del Rosario (Alejo Soler, Rita Darias y Juan Jesús Gutiérrez), ediles de Tuineje, cargos de confianza y militantes de la organización nacionalista.

Se da la circunstancia de que el pasado 12 de enero, después de que se rompiese el pacto entre CC y PSOE en el Gobierno de Canarias, el alcalde de Tuineje decidió dar entrada al Partido Socialista en el gobierno municipal, tras un largo proceso de "enamoramiento progresivo", como dijo entonces.

Sin embargo, lamentó que la normalización de la situación política en Tuineje, tras la ruptura del pacto con Nueva Canarias y PP Majo, y la entrada de los concejales socialistas, no haya significado el archivo de su expediente disciplinario, que consideró que estaba plagado de “irregularidades”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, la última Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, celebrada el pasado sábado, “perdió la oportunidad” de “levantar el castigo” al alcalde de Tuineje y permitir su participación en el próximo congreso regional, preludio del futuro congreso insular de CC.

‘No estamos por que se rompa CC’

El alcalde de Puerto del Rosario, que volvió a lamentar la “crucifixión” del ex secretario insular Herrera Velázquez, enfrentado a otros líderes de CC en la Isla, como Mario Cabrera y Marcial Morales, resaltó que no pretenden “que se rompa Coalición Canaria” y descartó, a título particular, la ruptura y formación de un nuevo partido político, extremo que también secundó el alcalde de Tuineje.

Tensiones desde antes de las elecciones

Las fricciones internas en Coalición Canaria de Fuerteventura se remontan a antes de las últimas elecciones locales e insulares de 2015. De hecho, el actual presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el diputado y cabeza de lista al Parlamento, Mario Cabrera, llegaron a amenazar con renunciar a ir como candidatos. En aquel momento, Cabrera dijo que el partido había sido “secuestrado por el poder especulativo”, en referencia a la agrupación local de Tuineje.

Más detalles

IMPOSICIONES. Los dos alcaldes criticaron las “imposiciones” de la dirección nacional de CC, entre las que destacaron a la gestora en la Isla, encabezada por Antonio Barragán y Horacio Umpiérrez. “No nos queda otro remedio que tragárnosla”, dijo Delgado, mientras que Gutiérrez opinó que no ha cumplido su función: “Nos dijeron que se haría una comisión de trabajo y que en octubre se presentarían las conclusiones”.

LÍDERES. El alcalde de Tuineje destacó la, a su juicio, “deriva más que peligrosa de Coalición Canaria en Fuerteventura”. Para Delgado, “hay líderes que creen que aglutinan al partido y que tienen autoridad moral”. “La autonomía de la Isla está siendo amenazada”, opinó, “con injerencia una detrás de otra” desde la dirección regional de CC. En ese sentido, se citó el caso del baile de nombres que se barajaron para el cargo de director insular de Salud.

Comentarios

Les agradeceria que se dejen de tanto ladrar y pelearse y se ocupará de las academias que dan cursos para desempleados. Están haciendo los que le da la gana con los ciudadanos más sensibles y con dinero público Nadie del servicio canario de empleo da la cara

Añadir nuevo comentario