METEOROLOGÍA

Declarada la situación de prealearta por fuerte oleaje en Fuerteventura

Se esperan olas de hasta cuatro metros, especialmente en las costas abiertas al norte y hacia el oeste

Diario de Fuerteventura/EFE 0 COMENTARIOS 19/03/2024 - 17:52

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ha decretado la situación de prealerta por fenómenos costeros y vientos, ante el anuncio de ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en altamar y mar gruesa con olas de hasta cuatro metros, así como rachas que superarían los 60-80 km/h.

La prealerta se activará a partir de la medianoche del 20 de marzo y el plazo de finalización está por determinar, según ha indicado la Dirección General de Emergencias en una nota.

Según la previsión, habrá viento del nordeste de fuerza 5 a 6 (30-50 km/h), con áreas locales de fuerza 7 (50- 61 km/h) en altamar y las costas del sureste y noroeste de las islas.

Además, se espera fuerte marejada a mar gruesa en altamar, en las costas abiertas al norte y en las costas del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como oleaje de mar combinada de 1,5 a 4 metros.

La prealerta por vientos afecta a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde soplarán alisios de intensidad variable (20-40 km/h) con intervalos más fuertes, especialmente en zonas de coste del sudeste y nordeste de las islas, así como rachas máximas de viento que probablemente alcanzarán y superarán los 60-80 km/h, y que también se prevén en cumbres.

El Gobierno canario ha tomado esta decisión con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).  

Añadir nuevo comentario