Infraestructuras

Denuncian el “abandono” de las obras de la biblioteca comarcal de Gran Tarajal

Infografía del proyecto de la biblioteca comarcal de Gran Tarajal.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/03/2018 - 09:09

Arturo Hernández Machín, concejal del Ayuntamiento de Tuineje, señala que el Consistorio hace caso omiso a la paralización de una obra “de interés trascendental” para el municipio, la biblioteca comarcal de Gran Tarajal.

Hernández explica que el proyecto nacía para dotar al municipio de un servicio cultural y administrativo de interés social, sin embargo, “lo único que se ha hecho de momento es vallar el perímetro del solar, comenzar una excavación, instalar una caseta de obra y una escultura del rostro de Manuel Velázquez que ahora lleva justo cuatro años desde que se colocó, y que a día de hoy da la sensación de que está tirada”.

Asimismo señala que el cartel de información pública que se ha colocado no reúne los requisitos mínimos, como por ejemplo, informar del importe de la obra, así como de la fecha de inicio y finalización. “Es un cartel del que se deduce claramente que no se comprometen a nada, deja al descubierto el poco interés y nulo compromiso que tienen con el municipio de Tuineje”, señala.

A su juicio, “esta situación de abandono es resultado de la mala gestión de CC y PSOE en el Cabildo, que trasciende también a sus compañeros del ayuntamiento de Tuineje, los cuales tienen el mismo signo político, lo que demuestra que ambos grupos de gobierno se abrigan con la misma manta”.

El concejal insta al señor alcalde a defender los intereses de los vecinos de Tuineje y a exija al Cabildo a que continúe y finalice con las obras de la biblioteca. Así mismo, solicita que aclaren cuáles han sido los obstáculos que han propiciado que la obra se encuentre totalmente parada desde hace más de tres meses sin que ninguna administración se pronuncie al respecto.

“Es más que evidente que, donde se iba erigir una obra emblemática, hasta ahora solo se ha levantado un malestar social impulsados por ciertas actitudes políticas y por las repercusiones negativas de las obras que se eternizan en el centro neurálgico de Gran Tarajal”, concluye.

Cronología

Hace ahora justo cuatro años, en marzo de 2014, se colocaba la primera piedra de este proyecto en un terreno cedido al Cabildo por Doña Matilde Évora Velázquez, descendiente de Manuel Velázquez Cabrera. El acto se escenificó con el descubrimiento de una escultura de Juan Miguel Cubas. Cuando aún no estaba ni adjudicada la obra.

Tuvieron que pasar dos años más para que en julio de 2016, el Cabildo de Fuerteventura adjudicara las obras de construcción del Centro Polivalente y la Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal a la empresa Sari S.R.L, por un importe de 3.929.291,30 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

En la actualidad y según la denuncia del que hace escasamente un mes abandonara el partido del exalcalde  Domingo González Arroyo, el Partido Progresista Majorero (PPMajo), la obra lleva más de tres meses paralizada y apenas se ha intervenido en la misma.

Añadir nuevo comentario