“Como represalia por su afiliación”, asegura USCA

Denuncian el despido de dos controladores aéreos de la torre de Fuerteventura

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 20/01/2017 - 16:59

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha condenado este viernes el despido de dos trabajadores en la torre de control del aeropuerto de Fuerteventura “en represalia por su afiliación al sindicato que representa a más del 90 por ciento” de los profesionales en España.

Uno de los dos controladores despedidos se había convertido el pasado verano en el primer delegado sindical de USCA en una de las 12 torres aéreas “privatizadas”, señala la organización sindical.

Aena adjudicó en septiembre de 2011 a FerroNats Air Traffic Services, una unión temporal de empresas integrada por Ferrovial y NATS, y a Saerco el servicio de control de torre en 12 aeropuertos de la red de aeropuertos españoles.

FerroNats despidió hace unos meses a un controlador de la torre de Alicante, “que se limitó a cumplir la normativa, tal y como ha sido reconocido en sede judicial”, donde se ha declarado improcedente el despido, señala el sindicato.

USCA lamentó este viernes que Saerco “haya decidido seguir la misma política de represión contra los controladores de las torres privatizadas que se han afiliado a USCA y que están decididos a hacer cumplir la normativa”.

Las torres de control privatizadas en 2012 fueron las de A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla y Jerez, que gestiona FerroNats, y las de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, que gestiona Saerco.

“Presiones”

El sindicato de controladores denuncia las “advertencias” y las “presiones” que ambos proveedores “ejercen en las torres privatizadas para evitar que los trabajadores se afilien a USCA con reiteradas amenazas de pérdida del empleo”. 

Añadir nuevo comentario