CULTURA

El accidente de Álvaro Vizcaíno en Punta Paloma se convierte en libro

Foto: Álvaro Guzmán.
Eloy Vera 1 COMENTARIOS 19/02/2018 - 10:15

El sello editorial Planeta se ha interesado en colocar en su lista de novedades el relato de Álvaro Vizcaíno, el joven que permaneció durante 48 horas luchando por sobrevivir tras caerse por un acantilado en Punta Paloma, en el municipio de Pájara. Su historia, pendiente de estreno en la gran pantalla, está ahora tomando forma de libro.

Álvaro comenzó a coquetear con la escritura hace algún tiempo en talleres literarios de Barcelona. Nunca se había atrevido a publicar sus ideas hasta que Hugo Stuven, el director encargado de llevar al cine la historia del accidente, le animó a escribir un libro. “Me insistió en que en la película no se podía contar todo. Era muy resumido y empecé a escribir”, recuerda.

Las primeras líneas las escribió en Tailandia el pasado invierno. El relato lo continuó en Barcelona y ahora en Fuerteventura ultima la historia antes de entregarla a la editorial. Solo será el título que lleve en la portada, coincidiendo con el nombre de la película rodada el pasado año en Fuerteventura.

Este madrileño, aficionado al surf, reconoce que volver a recordar la historia del accidente “ha sido muy difícil”. Se ha acostumbrado a contar un relato de forma sistemática, pero tener que profundizar en ello ha vuelto a ponerle los pelos de punta y a resucitar episodios angustiosos del pasado.

Álvaro Vizcaíno acudió una tarde de domingo de 2014 a caminar por la costa oeste de Fuerteventura. Tras resbalar en una zona de dunas, cayó a un acantilado del que estuvo colgado durante unos minutos hasta que se despeñó rumbo a las rocas. Con heridas en la mano y la pelvis rota por tres sitios, permaneció 48 horas en la playa.

Entre fatigas y fuertes dolores empezó a seguir el rastro de una cuerda que le llevó hasta un corcho para hacer bodyboard, muy destruido. Arrastrándose llegó al mar donde estuvo intentando nadar y no desmayarse hasta que fue descubierto por dos agentes de la Policía Nacional y un policía portuario que pescaban en una zodiac.

La preparación física, el equilibrio emocional y su manejo en los deportes náuticos le ayudaron a salvarse. También la basura. “Si no hubiera existido una botella con agua tirada en la playa y el corcho no hubiera sobrevivido”, reconoce.

Regreso al pasado

En el libro Álvaro vuelve al pasado para contar el accidente. También para recordar episodios y personajes de Fuerteventura, una Isla con la que mantiene un romance desde que llegó a ella por primera vez hace 17 años. “Fuerteventura es un lugar de exilio voluntario o forzoso donde te encuentras todo tipo de gente y personajes”, asegura.

Por las páginas de Solo aparecen y desaparecen personajes como Hans Klaar, un marino que desde los ocho años vive en un barco. Algunos inviernos ha fondeado en el puerto de Corralejo. Álvaro ha compartido horas de navegación y le ha escuchado historias como la del tesoro que descubrió en un galeón portugués hundido en Mozambique.

También habla de Woolfgang Josef Esser, conocido como Jo Hammer, un fotógrafo y amante de la arqueología que vivió en El Cotillo hasta su fallecimiento en 2017 y que “me inició en el misticismo de los mahos con unas teorías que rompen los límites de lo que se reconoce”.

En el relato hay personajes carismáticos, aventuras que se llevan al límite y una historia de amor y desamor donde Álvaro es el protagonista. El autor inicia una relación muy profunda con la gente, el territorio y el mar que concluye en un canto a Fuerteventura, “una isla que parece que nunca va a ser conquistada del todo y eso me atrae muchísimo”, explica.

La segunda parte del libro se centra en el accidente en Punta Paloma. El autor cuenta que el personaje de Álvaro es “una historia de vida, muerte y resurrección”. Escrito en presente, con saltos al pasado (flashback) para recordar su vida en la Isla antes del suceso, Álvaro explica la situación de vivió al estar tirado en la playa, malherido y pensando que iba a morir.

“Estuve un momento bajo el agua sin poder mover las piernas y cada vez que las movía había un desmayo, convulsiones y gritos. Luché muchísimo tiempo en el agua y eso se ve en la película, pero en el libro tengo la oportunidad de contar el motivo por el que me salvé, que fue el de aceptar que me iba a ahogar. Me relajé y dando gracias por mi vida se desencadenó un misterio, un desvanecimiento y la aparición  de nuevas posibilidades y eso está muy desglosado en el texto”, cuenta.

Tras plantearse la autoedición o entregar el manuscrito en editoriales independientes, optó por dar un salto al vacío y probar suerte con el sello editorial más importante de España, Planeta. Álvaro se buscó la vida; contactó con alguien que conocía a una persona de la editorial y fue contando su experiencia hasta que dio con la persona encargada de nuevos proyectos en la editorial, José López Jara.

Álvaro lo llamó y lo convenció para quedar unos minutos y poder explicarle el proyecto. Se vieron en una cafetería cercana a la editorial y allí Álvaro volvió recordar su historia en Punta Paloma. José López Jara estuvo diez minutos sin probar el café. “Parecía interesado en el proyecto”, recuerda Álvaro. Desde entonces, trabajan juntos perfilando un relato que prevé estar en las librerías en unos meses

El ganador de un Goya, José Pozo, hará un documental sobre el surfero

El director y productor catalán José Pozo, ganador de un Goya por la película El Cid. La Leyenda, también trabaja en un documental sobre el accidente de Álvaro Vizcaíno en 2014. A través de entrevistas e imágenes del making off de la película de Hugo Stuven, Pozo intenta explicar la aventura de este “Robinson” llena de paradojas, luchas y ejemplo de supervivencia.

Su estreno se espera que sea en mayo, poco antes de que el director de cine, Hugo Stuven, estrene Solo, una película de “aventuras e intimista”, producida por Miramar Media Entertainment y Fargo Films, con un reparto encabezado por Alain Hernández (Palmeras en la nieve), junto a los actores Aura Garrido, Ben Temple y Leticia Etala. La cinta será distribuida por Filmax.

Comentarios

Donde de puede ver el documental sobre el surfero?

Añadir nuevo comentario