Abre expediente al tesorero municipal

El alcalde de La Oliva denuncia un desfase entre el dinero que hay en la caja fuerte y la contabilidad

Pedro Amador, alcalde de La Oliva.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 26/04/2017 - 15:00

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, ha confirmado este miércoles que el dinero que hay en la caja fuerte del Ayuntamiento, cuya cerradura tuvo que ser forzada este lunes por operarios municipales en presencia de la Policía Local, no se corresponde con el que debería haber según la contabilidad municipal.

Amador indicó que ha iniciado un expediente sancionador por una falta muy grave al funcionario del Ayuntamiento J. H.C.L., que ejercía de tesorero accidental desde la etapa de gobierno de Domingo González Arroyo, hace más de una década.

Aunque el alcalde señaló que por ahora no se puede determinar a cuánto asciende el "desfase" entre el dinero en efectivo encontrado en la caja del Ayuntamiento y el que debería haber, según el grupo Votemos "puede superar los 200.000 euros".

El descubrimiento de las supuestas irregularidades, explicó Amador, se precipitaron en los últimos días con motivo de los juicios por el expediente de regulación de empleo efectuado por el Ayuntamiento de La Oliva.

El tesorero se encuentra de baja médica y tras abrir la caja fuerte detectan que las cuentas no cuadran

Así, desde hace una semana se intentaba acceder a la documentación relativa al citado procedimiento,  que permanecía custodiada en la caja fuerte y que maneja el tesorero municipal, de baja médica desde el pasado viernes.

El alcalde también explicó en rueda de prensa que, ante la llegada al Ayuntamiento de un nuevo interventor, funcionario con habilitación nacional, había solicitado al tesorero ahora expedientado que efectuara un arqueo de la caja del Consistorio. El 18 de abril le ordenó que procediera "de manera inmediata" a ingresar el dinero de la caja en la cuenta bancaria de la institución.

El pasado jueves, el alcalde insistió al tesorero para que entregase el arqueo de la caja y el viernes el trabajador cogió una baja médica. Ese mismo día por la tarde, explicó el alcalde, se personó en el Juzgado de guardia de Puerto del Rosario para advertir de la situación que estaba viviendo el Ayuntamiento, ante las "sospechas" de que se le estaba "ocultando" información.

Apertura de la caja fuerte

Finalmente, este pasado lunes se logró acceder, en presencia de la Policía Local y de la secretaria general del Ayuntamiento, a la caja fuerte donde se halla la documentación y descubren que falta dinero en metálico. "En esta primera comprobación se determina que las cantidades económicas encontradas en la caja fuerte difieren en el saldo contable",  asegura Pedo Amador.

Seguidamente, el primer edil aseguró que el interventor y la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva, ambos funcionarios de habilitación nacional, están trabajando en un informe que determine cuál es el desfase, "y una vez se conozcan las cantidades pondré este hecho en conocimiento de la Justicia por un posible delito de apropiación indebida", añadió.

Auditoría general desde el año 2000

Amador agregó que a la vista de esta situación propondrá que se realice una auditoría general de la gestión económica de este Ayuntamiento desde el año 2000 hasta la actualidad, de manera que se puedan "depurar las responsabilidades oportunas".

Con el fin de ofrecer la máxima transparencia en la gestión municipal, Amador informó del nombramiento de una nueva tesorera accidental, para que esa responsabilidad no quede desierta.

Más detalles

JUSTICIA. El alcalde dijo este miércoles que va a seguir poniendo en conocimiento de la Justicia "aquellas actitudes delictivas" de las que tenga "conocimiento" y que promoverá una investigación "para llegar hasta el final de este asunto".

CULPAS. "Hoy no he querido culpar a nadie, no es el momento, esto no es una cacería", recalcó el alcalde. "Hoy he querido lanzar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad" y que sepan que "el Ayuntamiento de La Oliva no puede seguir siendo el que fue durante años".

Añadir nuevo comentario