cultura

El arte de Lola Flores renace en el Día del Cine Español en un nuevo ciclo en Fuerteventura

Filmoteca Canaria se suma a esta efeméride con la proyección de ‘Embrujo’, con la que inicia un nuevo ciclo en Fuerteventura dedicado a la cinematografía del país

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/10/2023 - 11:14

Filmoteca Canaria se suma a la celebración del Día del Cine Español con un nuevo ciclo en Fuerteventura dedicado a la cinematografía de nuestro país, en el que se podrán ver icónicas películas restauradas por varias filmotecas. Comenzará con la proyección de ‘Embrujo’ (1947), interpretada por la emblemática actriz, bailaora y cantante Lola Flores, a la que se dedica este año la efeméride por el centenario de su nacimiento, este jueves 19, a las 19.00 horas, en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, organizada por la Casa de los Coroneles.

‘Embrujo’ está considerada una de las películas más singulares e inclasificables del cine de nuestro país, protagonizada por dos grandes artistas: Lola Flores y Manolo Caracol, la pareja del Broadway español de los años 40. Dirigida por Carlos Serrano de Osma, cuenta la historia de cómo Manolo Caracol descubre en Lola, no solo a la gran artista de las que todos quedan enloquecidos, sino a una obsesión, un amor que transciende los límites de la razón y que le harán caer en desgracia. Después del éxito como bailaora flamenca, la fama de Lola encontrará su paralelismo en el fracaso y la rendición a la bebida de Manolo. Sin embargo, el sentimiento que ha dejado Caracol en la artista, le hará volver a España.

Un drama musical con el Osma pretendía llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista, que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.

Dentro de El cine español tiene embrujo se incluyen otras películas restauradas que se visualizarán a lo largo del mes de noviembre, entre ellas, 'A tiro limpio' (1963) de Francisco Pérez-Dolz y 'En los jardines de Murcia' (1936) de Marcel Gras y Mx Joly.

Cada 6 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Cine Español, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y en colaboración con la Filmoteca Española. En torno a esta celebración a lo largo de octubre, en la mayoría de los territorios se organizan actividades con la finalidad de dar a conocer la riqueza y la diversidad de la cinematografía rodada en España.

Añadir nuevo comentario