reclaman ayudas

El Ayuntamiento de Antigua denuncia la “agonía” de los ganaderos de la Isla

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/03/2018 - 12:19

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, ha comprobado recientemente, en una visita a ganaderías del municipio, “la crítica situación que atraviesa el sector, justificable tal vez, en tiempos de crisis pero no ahora que hay dinero y ayudas europeas”,  señala.

El edil apoya y traslada las denuncias recogidas de los ganaderos del municipio y asegura que “el problema no es en Antigua, sino en toda Fuerteventura. Cabildo y Gobierno de Canarias no sólo deben anunciar las subvenciones sino que deben ingresarlas en las cuentas de los  ganaderos, garantizar las ADS sanitarias del ganado caprino y cubrir  el seguro de retirada de cadáveres de animales”.

Matías Peña explica que a estas demandas se sumarían las subvenciones al transporte y manutención de  las cabras, reduciendo así “los inviables costes del queso y evitando  situaciones como que salga más barato comprar carne de cabra de la Península que de la propia Isla”.

Haciéndose eco de la crítica situación que atraviesan los ganaderos, el Ayuntamiento de Antigua traslada al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura, tres peticiones fundamentales de los pequeños y medianos ganaderos del municipio, la primera, que ingresen  en plazo, e incluso por adelantado, las ayudas económicas  comprometidas.

La segunda, que pongan en funcionamiento el almacén de forraje y  abaraten el coste de la manutención, para lo que es necesario que modifiquen la gestión del Régimen Específico de Abastecimiento, REA “evitando el abuso de compras masivas de comida por parte de los  grandes gestores de venta de alimentación de animal, que perjudica en los últimos meses del año a los pequeños y medianos ganaderos”, explica el concejal.

Vacuna de la paratuberculesis

En cuanto a la tercera demanda del sector es que las instituciones cubran el seguro de retirada de cadáveres, y que garanticen el cobro de las ayudas a las ADS en tiempo y forma, autorizando la vacuna frente a la paratuberculosis, “una  cuestión que lleva sin resolverse cerca de 10 años, siendo la principal enfermedad que afecta a nuestros rebaños”, apunta.

“Todos los demás planes y proyectos preparados serán bienvenidos, pero si estos tres puntos nos los garantizan ahora, el sector ganadero en Fuerteventura será un recuerdo a mostrar a los turistas y no una  alternativa laboral para muchos jóvenes, o una alternativa económica para el futuro de la Isla”, afirma Matías Peña.

La voz del ganadero

“Anuncian ayudas que no llegan en plazo, o que tras insistirles sobre  su ingreso en cuenta, tan sólo nos entra una parte, o cuando por fin  ingresan el total de la ayuda ya es demasiado tarde para muchas  ganaderías, y llegan cuando algunas han tenido que cerrar o venderse a  las industrias”, ensalza el joven ganadero Iriome Perdomo.

“El retraso en el último REA del año pasado, a la fecha me ha generado  más de 18.000 euros de pérdidas, y como a mí también a los demás. La  industria tiene remanente económico para aguantar, y sólo tiene que  esperar a ver cómo vamos cerrando el resto de los ganaderos,  vendiéndole nuestras cabras. De esta manera se pierde el sector que  tanto se habla de defender desde las instituciones. No hay futuro, no  porque no haya relevo generacional, sino porque las ayudas,  subvenciones y convenios de transporte o comercialización se anuncian  sin llegar nunca a la realidad de cada ganadero”, continúa el ganadero.

“Pedimos dignidad a las instituciones, que tienen los planes, las herramientas y lo que es más importante, el  dinero. ¿Cómo puede ser que en otras comunidades autónomas los  ganaderos ya tengan ingresados en sus cuentas las ayudas europeas y a  nosotros aún nos deban del 2011?, se pregunta el ganadero, ¿Cómo puede  ser que tengan un almacén insular para forraje completamente vacío  cuando su funcionamiento podría garantizar una mala temporada al  ganadero y reducir los costes de manutención?”, concluye.

Comentarios

Si existe un almacén de forraje vacío y si no se lleva el agua depurada al campo para poder plantar es porque el político solo vela por los intereses de quien lo unta, en este caso los importadores del piensos y forrajes. En política una cosa son las apariencias y otras los hechos...así nos va con la ganadería y la agricultura.

Añadir nuevo comentario