PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Pájara acondiciona las gambuesas del municipio

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/05/2017 - 08:15

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Ángeles Acosta, finaliza estos días las labores de acondicionamiento de las gambuesas que usan los ganaderos del municipio en las tradicionales apañadas, con el objetivo de facilitar el trabajo a estos ganaderos e impulsar al mismo tiempo una de las tradiciones más antiguas de Fuerteventura.

De esta manera, se ha finalizado la rehabilitación de las gambuesas de Butihondo, Malnombre y El Cardón, entre otras zonas; en una actuación que ha contado con la colaboración del personal de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Farés Sosa.

En estos corrales se agrupan las cabras que viven en estado semisalvaje en las montañas del sur de la Isla. La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca arregla cada año los corrales de las gambuesas, sustiuyendo las mallas de metal y los muros de piedra de los mismos, "para evitar así su deterioro y que puedan seguir funcionando en las mejores condiciones posibles", explica la responsable del área, Ángeles Acosta.

Las apañadas constituyen una de las tradiciones ganaderas más importantes de Fuerteventura, manteniéndose en la actualidad prácticamente sin cambios desde épocas prehispánicas. Los ganaderos agrupan a los animales con el fin de marcar a los ejemplares no identificados o nacidos este año.

Asimismo, se procede a 'ahijar' los animales, emparejando crías y madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.

Durante el mes de julio tiene lugar la apañada de Cofete, en la que se reúnen cientos de ganaderos, siendo una de las más importantes y participativas de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario