actualidad

El Ayuntamiento de Pájara impulsa el uso de los huertos escolares del municipio

Para la concejala de Medio Ambiente y Educación, Ángeles Acosta, “esta iniciativa juega un pilar fundamental en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y el fomento de una conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 26/02/2024 - 13:54

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Educación, que dirige Ángeles Acosta, ha reforzado los proyectos de los huertos escolares que desarrolla el alumnado y profesorado de los centros educativos locales.

Los huertos escolares y pedagógicos sirven como herramientas educativas integrales que promueven la enseñanza de valores relacionados con el respeto por el medio ambiente, la alimentación saludable y la agricultura ecológica. En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente contribuye a estos proyectos mediante la provisión de recursos como: compost, tierra abonada, plantones y semillas, herramientas, maya de invernadero, entre otros.

Según explica la edil Ángeles Acosta, “esta iniciativa representa un pilar fundamental en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y el fomento de una conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil”.

“El huerto escolar representa una herramienta educativa versátil que nos permite abordar diversos aspectos de la educación medioambiental, ofreciendo múltiples oportunidades para desarrollar valores de compromiso y mejorar nuestro entorno natural”, señala la concejal del área.

En una muestra reciente de esta colaboración activa, los operarios de la Concejalía de Medio Ambiente llevaron a cabo una intervención en el Huerto Pedagógico del Hotel Escuela Residencia de Pájara. Durante esta actuación, se realizaron todo tipo de trabajos, entre los que se encuentran: trabajos de limpieza, desbroce, acondicionamiento, poda, y la reparación la maya que cubre el huerto. Garantizando así un ambiente propicio para el cultivo y aprendizaje. Asimismo, se ha logrado retirar una tonelada de basura y residuos. Esta acción refleja el compromiso continuo del Ayuntamiento de Pájara con la gestión ambiental y el bienestar de la comunidad educativa.

Según palabras de Acosta, “la Concejalía de Medio Ambiente agradece el trabajo de todos los trabajadores municipales que participaron en esta importante labor, así como a la comunidad en general por su apoyo y colaboración en la preservación del entorno natural de Pájara”.

Asimismo, cabe recordar que el Hotel Escuela Residencia de Pájara utiliza los productos cosechados en su huerto para la elaboración de los menús del comedor pedagógico. Estos menús, preparados y cocinados por los propios alumnos, se ofrecen al público cada miércoles, “destacando la creatividad culinaria y promoviendo el consumo de productos locales y de temporada”.

En último lugar, la edil Ángeles Acosta felicita a la comunidad educativa “por su compromiso y esfuerzo en la implementación y promoción de este valioso proyecto escolar, que beneficia en gran medida a los jóvenes de la localidad”.

Comentarios

Gran noticia,sin duda.
EXCELENTE PROYEYECTO. Sería magnífico " enviciar" al chiquillerío y adolescentes con las cosas del mundo agrario y ganadero, al mismo tiempo que con la naturaleza. Seguro que el resultado sería gente más sana física, síquica y culturalmente, generando al mismo tiempo más empleo, diversificación económica, más riqueza y mejor nivel y calidad de vida.

Añadir nuevo comentario