Baltar visita Fuerteventura

El consejero asegura que el búnker está previsto pero estará operativo a largo plazo

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 24/02/2017 - 17:32

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó este viernes en Fuerteventura, tras mantener varias reuniones con los alcaldes, consejeros del Cabildo y asociaciones de pacientes, que el proyecto del búnker para la radioterapia está previsto en el Hospital majorero, pero reconoció que estará operativo a largo plazo debido a la complejidad que requiere en su diseño, construcción, equipamiento y personal especializado.

Sin embargo, Baltar se mostró optimista porque han comenzado a darse los primeros pasos y “existe una partida presupuestaria inicial” en las cuentas de la comunidad autónoma. El nuevo consejero de Sanidad dio poca importancia a un informe del Servicio Canario de Salud (SCS) que no recomendaba el búnker y afirmó que se trata de conclusiones de diferentes estudios pero “nada de eso es definitivo”.

Tras su visita por Lanzarote este jueves, añadió que es normal que la Isla vecina se sume a esta demanda de un búnker para prestar el servicio de radioterapia y evitar desplazamientos a Gran Canaria, debido al volumen de población residente y las necesidades existentes.

Con respecto a los pacientes de oncología, Baltar explicó que se abordó la problemática de los traslados y de cómo mejorar su calidad de vida durante los tratamientos, con pisos tutelados, y cómo evitar el sufrimiento que soportan los pacientes de las Islas no capitalinas.

Además, con respecto a la demanda de un segundo oncólogo para el Hospital de Fuerteventura, el consejero manifestó que siguen buscando personal, indicó que es una plaza que está incluida también en los presupuestos de 2017 y que hasta conseguirlo “se reforzará el servicio con otro especialista desde otra Isla”.

Las asociaciones entregan sus demandas

El consejero felicitó a la población majorera al contar con una variedad de asociaciones de pacientes muy bien organizadas, lo “que permite conocer sus necesidades”. “Hemos hablado con las de salud mental, diabetes, enfermedades raras, de oncología y otras, y nos han entregados su demandas y eso es muy satisfactorio porque ese es el fin de esta Consejería para poder trabajar”, indicó.

Las Asociaciones con las que se ha reunido Baltar son la Plataforma por la Sanidad en Fuerteventura, Asociación Fuerteventura contra el cáncer, Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen), Asociación Salud y Sonrisas, Plan Integral de la diabetes en Fuerteventura (Amadi) y Asociación de enfermedades raras (Aderis).

Por otro lado, con los nombramientos y ceses de varios directores del Área de Salud de Fuerteventura, Baltar añadió que han tenido un problema por desconocimiento del procedimiento administrativo pero que estará resuelto en breve.

Añadir nuevo comentario