Lleno en el Auditorio de Puerto del Rosario

El documental contra la leucemia de Marcos Yáñez emociona a los majoreros

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 20/04/2017 - 17:03

El documental del deportista Marcos Yáñez 'No sólo 18 horas', para concienciar sobre la donación de médula ósea y combatir la leucemia, se presentó en Fuerteventura el miércoles en medio de una gran expectación.

Tras su estreno en Gran Canaria con un rotundo éxito, la película llenó el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, donde su protagonista se emocionó y recibió una lluvia de aplausos por su esfuerzo, su afán de superación y convertirse en un héroe para muchos enfermos.

Marcos corrió 120 kilómetros por Islandia en un reto personal en homenaje a su padre que falleció por la leucemia en 2015 y para animar a luchar contra la enfermedad. "Meses después de morir mi padre necesitaba transmitir todo lo que me inculcó por el esfuerzo, y el deporte ya que fue futbolista y pensé en que tenía que hacer algo para mí y para el resto de la gente", recuerda.

Así nace este proyecto, una carrera de 120 kilómetros por Islandia a través de una película, en colaboración con la Fundación Alejandro Da Silva. "En julio del año pasado un equipo viajamos al país para desarrollar este trabajo que nos cautivó por el paisaje sobrecogedor, la acogida de la gente y el mensaje que transmitía en cada zancada, cada bello rincón y cada fotograma", explica Yáñez.

El deportista agradeció a la productora, colaboradores, patrocinadores por confiar en su proyecto; y en especial al director Pedro Cubiles, al fotógrafo Marcos Cabrera, y a su familia por su ayuda e implicación.

"No sólo 18 horas porque la cinta enseña mucho más que una carrera es una lección de vida, de esfuerzo, de superación personal y está dedicada a todos los enfermos de leucemia y anima a donar sangre porque es un proceso sencillo que salva vidas", añade Yánez.

Durante la travesía Marcos afrontó dificultades como correr a cero grados, la soledad y la orografía del terreno, el hielo, y los problemas en los pies que le causaron un gran dolor hasta casi desfallecer pero logró entrar en la meta a las 18 horas, instalada junto a una enorme cascada, uno de los parajes más bellos de Islandia. Su blog personal: corroluegoescribo.com se ha hecho viral por sus reflexiones personales y su filosofía de vida, convirtiéndose en un ejemplo.

La cinta es de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva para su difusión, y su presidenta en Fuerteventura, Carmen Padilla, agradeció el trabajo, el esfuerzo y la implicación de todo el equipo y en especial de Marcos que ha hecho suyo el trabajo de la Fundación con los enfermos de leucemia.

'No sólo 18 horas' resulta sobrecogedor por las imágenes en Islandia y el mensaje de superación que transmite

Izaskun Núñez, de 'Salud y Sonrisas', recordó la importancia de traer a la isla majorera este documental. "Quiero recordar a los niños que sufren esta enfermedad y padecen los incómodos traslados al hospital de referencia de Las Palmas de Gran Canaria para someterse a los tratamientos", anunció Izaskun. “Una batalla que es de todos los majoreros”, afirmó Núñez, quien añadió: “Lucharemos en cada acto para mejorar la calidad de vida de todos los enfermos y familiares”.

Por otro lado, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, apoyó esta iniciativa y reconoció las dificultades sanitarias de los enfermos majoreros. "Este documental contribuye a visibilizar la enfermedad y estamos encantados de poder proyectarlo en Fuerteventura" agregó Jiménez.

La película se presentará en el resto de islas y en varias ciudades españolas para conseguir la máxima difusión.

Añadir nuevo comentario