ACTUALIDAD

El Efequén muestra su "profundo rechazo" por los impactos "irreversibles" al paisaje de la Isla de la nueva red eléctrica

Hace un llamamientos a las instituciones para que impidan con “carácter urgente” la realización de “obras no permitidas”

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 08/11/2023 - 10:56

"Ante la instalación de la nueva red de transporte eléctrico que se está ejecutando desde hace varios meses en Fuerteventura, la asociación patrimonial El Efequén manifiesta su profundo rechazo dadas las consecuencias irreversibles que tal actuación está deparando sobre el paisaje insular y sus bienes patrimoniales”, así comienza el escrito que la asociación ha remitido a Diario de Fuerteventura.

El colectivo xplica que las obras son resultado de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias en el año 2021 de la declaración de utilidad pública de la Línea a 132 Kv entre la subestación de Puerto del Rosario y la subestación de Gran Tarajal.

“Está declaración de utilidad pública ha permitido saltarse legalmente numerosos procedimientos administrativos que pudieran salvaguardar los derechos de las personas y pueblos afectados por la desproporcionada e innecesaria infraestructura”, señalan.

Exponen también que “durante años hubo pública, administrativa y judicial oposición a la nueva línea de alta tensión que supone la instalación de 102 enormes torretas (de entre 30 y 50 metros de altura) cuyo impacto ya es lamentablemente perceptible”.

Asimismo, recuerdan que ya han mostrado su “disconformidad” diversos colectivos y vecinos y vecinas de las comarcas afectadas desde donde se solicita la “paralización del proyecto”, a través de la recogida de miles de firmas o de la presentación de más de una centena de alegaciones en los periodos de información pública.

Añaden en el escrito que el propio Cabildo Insular en el año 2017 presentó un contencioso administrativo consiguiendo la paralización cautelar de la instalación que quedó definitivamente desbloqueada tras la declaración, “por parte de los mismos actores políticos”, de utilidad pública.

El Efequén llama la atención “no solo sobre el impacto visual de las torres eléctricas sino por la apertura sin ningún tipo de permiso ni de criterio protector de decenas de kilómetros de pistas de tierra en lugares de gran valor paisajístico y patrimonial. Estas pistas de tierra están afectando de manera irreversible al paisaje majorero, a los entornos arqueológicos y a muchos bienes patrimoniales -muros de piedra, gavias y otros- testigos de épocas pasadas y resultado del trabajo ímprobo de un pueblo que debería ser respetado y cuidado”.

Por tales razones, El Efequén, a través de esta “denuncia pública”, hace una llamada de atención a las instituciones locales e insulares (ayuntamientos afectados, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias) para que impidan con “carácter urgente” la realización de “obras no permitidas” y que ejecuten sus competencias sobre el territorio afectado en materia de vigilancia y cumplimiento de lo legalmente establecido.

Comentarios

Qué triste que nuestros políticos no se den cuenta de que vivimos del paisaje.. Se mueven por sus intereses
Luego vete tu a arreglar una casa antigua, te dan palos por todos lados con papeleo y problemas. Eso si, que se caigan todas, que ya hacemos una nueva en medio de una gavia en zona protegida, para eso si dan papeles. Fuerteventura va a acabar como Gran Canaria, destruida por el hormigón. Luego dirán que por qué no viene turismo de calidad.
1 y 2, MUY BIEN DICHO. ¡ ¡ Menos mal que existe un colectivo al menos que levanta su voz de protesta contra el DISPARATE Y y AGRESIÓN TAN BÁRBAROS como representan los " bosques" de torres y torretas de todas clases que se están plantando por toda Fuerteventura, en especial las destinadas a ser sostén de ingentes mallas de tendidos eléctricos !!
Cierto, cierto después piden perras pa la fiesta el Puerto.
Seguramente tanta torreta será para colgar las guirnaldas de navidad! Preciosa quedará la isla! Ah sí, y del comentario 1 y 2 totalmente de acuerdo,pero sí quieren ver más,pasen por el municipio de Antigua,para qué vean muchísimas obras ilegales,donde los vecinos dan la quejas al Ayuntamiento, y como todos son conocidos no mueven un dedo, así de claro,y entre tanto dejan pasar el tiempo,para qué puedan legalizar las obras,en perjuicio de los ciudadanos,esa es la realidad de Fuerteventura, políticos sin valores y fulanos/as.
Esta gente qué decide sin preguntar a las gentes de la isla , son los mismos mamarrachos de siempre,amiguitos políticos jodiendo a Fuerteventura y los majoreros por cuatro duros. Como biend dice el artículo,no solo el impacto de las torres eléctricas sino que se meten por medio de dónde sea y cómo sea,da igual privado qué no,son dueños ,tanto las empresas cómo los trabajadores de todo ,con derecho a todo y ni preguntan,consultan ni nada. Le doy toda la razón al comentario 5 ,pues también soy del municipio, y ver a los vecinos construir sin los metros necesarios legalmente,con licencias de aperos y terminar con chalets ,piscina, asadores,salón de fiestas y casa vacacional de alquiler y sin licencias ,te los encuentras en todo el municipio de Antigua,das la queja y miran para otro lado,mientras qué a otros no les dan facilidades,y así se van pasando la pelota en el Ayuntamiento,por lo mismo qué dice,por favoritismo,así va toda Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario