DESTACAMOS

El equipo del Hospital de Fuerteventura realiza la primera angioplastia “primaria” a un paciente con un infarto agudo de miocardio

Lo habitual en casos similares, potencialmente letales, era el traslado en helicóptero hasta Gran Canaria, un proceso que se demoraba varias horas

M.R. 7 COMENTARIOS 10/04/2024 - 09:23

Este pasado lunes, el equipo del Hospital General de Fuerteventura llevó a cabo la primera angioplastia coronaria "primaria" a un paciente con un infarto agudo de miocardio.

Hasta ahora, lo habitual ante casos similares era el desplazamiento en helicóptero al hospital de referencia en Gran Canaria, un proceso que podría demorarse varias horas, cuando lo recomendable es que la intervención se realice en las tres primeras horas desde la aparición de los síntomas.

Este lunes, un paciente sufrió en la Isla un “infarto agudo de miocardio con elevación del ST”, que es potencialmente letal, y que se produce por la obstrucción aguda de una arteria coronaria, encargada de llevar la sangre oxigenada al músculo cardiaco.

Por primera vez, el Hospital General de Fuerteventura realizó la intervención recomendada para este tipo de casos. Desde el pasado mes de noviembre está en marcha la Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital majorero.

“La angioplastia coronaria es un procedimiento terapéutico que permite restablecer el flujo sanguíneo en la arteria obstruida y, cuando se hace de forma ‘primaria’, en las primeras horas de iniciados los síntomas, puede minimizar las consecuencias de esta grave enfermedad”, explican fuentes médicas.

Fran Moreno, cardiólogo: “Es un anhelo que se perseguía desde hace varias décadas en la isla majorera, que se ha hecho realidad”

Además, es el tratamiento de elección para los pacientes con este tipo de síndrome coronario agudo, y “es un anhelo que se perseguía desde hace varias décadas en la isla majorera, que se ha hecho realidad”, señala el cardiólogo Fran Moreno, del Hospital General de Fuerteventura.

En la actualidad, el Hospital de Fuerteventura realiza procedimientos en la Unidad de Hemodinámica dos días a la semana con ayuda de los profesionales del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, el hospital de referencia de la Isla.

Sin embargo, próximamente está previsto que se aumenten los días de trabajo, “hasta que este servicio de salud llegue a la población majorera las 24 horas de los 365 días del año”.

El paciente, Gerhard Langanke, en una imagen de este martes, 24 horas después de la intervención coronaria percutánea.

Atención a los pacientes

En la citada angioplastia coronaria "primaria" intervinieron los doctores Paco Jiménez (CHUIMI) y Francisco L. Moreno, y los enfermeros José García (CHUIMI), Guayarmina Pérez e Indira Suárez, más la auxiliar Desiré Hernández, que fueron los profesionales que atendieron directamente al paciente.

Desde el Hospital de Fuerteventura se destaca que el equipo cuenta con “más integrantes, todos imprescindibles para realizar esta labor y aumentar así la calidad de la atención a los pacientes con cardiopatías en Fuerteventura, especialmente aquellos con infarto agudo de miocardio”.

Comentarios

¡Bien hecho! ¡Sigue así!
Y el que esta en la ventana de la puerta, quién es? Un espíritu?
Antes, con Asamblea Chicharrera, no hanía nada, ahora hay, y cuando los chichas vuelvan a soltar el gobierno no volverá haber nada de nievo.
la angioplastia primaria no es una primicia en el sentido de ser una técnica experimental o novedosa. Es una práctica bien establecida y ampliamente utilizada en la actualidad como parte integral del tratamiento del infarto de miocardio agudo.
Ami me desplazaron a las palmas para una angio grafía
Felicidades al equipo de cardiología del hospital de Fuerteventura y felicidades también por no estar en esa foto ningún político.
Me gustaria aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los empleados de CEM COSTA CALMA, URGENCIA MEDICA Y HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA por su ayuda rapida y competente.

Añadir nuevo comentario