CULTURA

El escritor y periodista Juan Cruz da el pistoletazo de salida a la Feria del Libro

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/05/2017 - 09:02

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió el jueves la lectura del pregón inaugural, a cargo del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, de la XXVIII edición de la Feria Insular del Libro.

Al acto acudieron el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el consejero de Cultura de la primera institución de la Isla, Juan Jiménez, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como representantes institucionales y miembros de otros ámbitos profesionales.

El pregón de Juan Cruz giró en torno, primero, a la realidad que vive el periodismo y la literatura actualmente. Para el autor, “un periodista siempre tiene que llevar en el bolsillo un lápiz y un papel, y aunque escriba en redes sociales, lo estará haciendo sobre un papel”. Y en segunda instancia, hizo referencia a las figuras de Albert Camus y Miguel de Unamuno, escritores que marcaron una época en su vida, tanto personal como profesional.

En este sentido, Juan Cruz realizó un repaso de ambas profesiones, haciendo especial hincapié en la labor de los comunicadores. Así, apuntó que hoy en día, “los periodistas no van a escuchar a los periodistas, y luego preguntan, y ¿qué dijo?, y ¿de qué habló?; ¿qué tal si nos armamos de curiosidad y de debate, y contamos? Da igual, luego los periódicos son estas cosas que vemos, un resumen de lo que mandó el gabinete de prensa, periódicos hechos como jareas secas”.

Así mismo, aclaró, “hay que distinguir lo que es periodismo, de lo que es mentira”. Y continuó, “el periodismo es la tierra, la verdad, y la literatura es aquello sobre lo que se puede inventar”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura destacó que “este es el broche a todas las actividades, que en torno al libro, han tenido lugar por toda la isla, en colegios, bibliotecas o centros culturales, y lo hacemos con el pregón de Juan Cruz, un isleño de trayectoria acreditada dentro del mundo de la literatura y el periodismo, temas principales de esta feria”.

Por su parte, el consejero de Cultura resaltó que “en los últimos años nos hemos empeñado en reforzar las políticas relacionadas con la literatura en la isla, y la Feria Insular del Libro es el culmen anual a ese propósito”.

Además, el alcalde de Puerto del Rosario basó su intervención en la relación entre la literatura y el periodismo y agradeció “al Cabildo de Fuerteventura que haya elegido Puerto del Rosario para la celebración de esta feria”.

Ya desde este jueves se pudo disfrutar del tradicional pasacalles que da el pistoletazo de salida al programa de actividades, así como del espectáculo de danza ‘Fuera de Juego’, interpretado por los bailarines Juan Cabrera y Denislav Valentinov.

Para el viernes, además de cuentacuentos como el de ‘Un Mar de Historias’, teatro infantil como ‘El príncipe Hamlet’, o el taller homenaje a la escritora y poetisa Gloria Fuertes, ‘El abecedario de Don Hilario’, todo el que lo desee podrá asistir a presentaciones y firma de libros.

En este sentido, Antonio Orejudo trae su última obra, ‘Los cinco y yo’; y por su parte, Domingo Fuentes, hará lo propio con ‘Náufragos en su laberinto’.  Además de estos autores, también rubricarán sus trabajos Inma Chacón y Vicente Valentín.

La XXVIII edición de la Feria Insular del Libro se desarrollará, del 4 al 7 de mayo, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y ofrecerá actividades y espectáculos para todos los gustos y públicos.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de presentación de obras, tanto de autores nacionales como de la propia isla, firma de libros, conciertos, cuentacuentos, y de todos los aspectos que se engloban dentro del epígrafe de esta feria: ‘Literatura y Periodismo’.

Cabe destacar que este año la Feria del Libro de Fuerteventura 2017 es posible gracias a la participación de diferentes empresas: Lavandería El Cardón, Logística Integral Pedrín, Oasis Park Fuerteventura, Onda Fuerteventura, Pub La Tierra, Restaurante La Jaira de Demian, Exit Room Escape Fuerteventura, Candela, Casa Toño, El Cangrejo Colorao, Librería Tagoror, Hotel JM Puerto del Rosario, Canarias, Crea Canarias, Zukoabega Producciones y Loype eventos.

Añadir nuevo comentario