Convenio suscrito con el Cabildo

El FDCAN dejará 25,9 millones de euros en Fuerteventura durante los dos primeros años

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 11/01/2017 - 07:45

Fuerteventura dispondrá de una inversión de 25,9 millones de euros con cargo al convenio suscrito el pasado 30 de diciembre entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Según informa el Ejecutivo regional, esta cantidad corresponde a las dos primeras anualidades (2016 y 2017), a la que habría que sumar la aportación de la corporación majorera (20%), del convenio marco firmado entre ambas administraciones y que supondrá una inversión total para la isla en los primeros 5 años del Fondo de Desarrollo de 87,2 millones de euros, atendiendo al programa presentado por el Cabildo.

La firma de este convenio constituye el primer paso para la ejecución del FDCAN en la Fuerteventura. De esta forma, permitirá materializar la inversión en estos dos primeros años del Fondo de Desarrollo, concretamente, de 18,3 millones de euros con cargo a la anualidad de 2016; y 14,8 millones de euros en 2017, mientras que en 2018 la inversión prevista asciende a 14,5 millones de euros; en 2019, 14,6; y 14,8 millones de euros en 2020.

Estas cantidades estarán dirigidas a financiar las líneas estratégicas contempladas en el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo aprobado el pasado 4 de julio y que abarcan tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la Investigación; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente.

Por su parte, el programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura contempla actuaciones en coordinación con la totalidad de los municipios de la isla en los 5 primeros años del Fondo de Desarrollo, dotado con una financiación máxima de 1.600 millones de euros, que serán consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma y distribuidos atendiendo a los porcentajes de participación de cada una de las islas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF.

En el caso concreto de Fuerteventura las acciones contenidas en su programa y recogidas en el convenio suscrito hace unos días contemplan medidas dirigidas a desarrollar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo económico de la Isla, así como, un paquete de acciones específicas cuyo principal objetivo será impulsar la creación de empleo.

Añadir nuevo comentario