COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Frente Polisario inicia en La Oliva su gira en busca de apoyos a la causa saharaui

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 14/03/2018 - 12:37

La Delegación del Frente Polisario en Canarias ha iniciado este miércoles por la mañana en La Oliva su gira por las administraciones de las islas para concretar acuerdos de cooperación y en apoyo a la causa saharaui.

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, recibió al delegado saharaui en el archipiélago, Hamdi Mansor, al representante del Polisario en Fuerteventura, Mohammed Ali Larbi, y al presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín.

"Este ayuntamiento mantiene su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, tal y como ha venido haciendo históricamente en favor de esta lucha que ya se extiende por más de cuarenta años", afirmó Blanco.

La colaboración del ayuntamiento norteño se plasma, detalló Blanco, "a nivel de proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, y en esa línea de trabajo solidario, dos delegaciones de este municipio viajarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf en los próximos meses. A nivel institucional, propondremos también al resto de grupos aprobar una moción de apoyo en el próximo pleno".

Hamdi Mansor habló de la importancia de "visibilizar" la lucha por los derechos legítimos del pueblo saharaui, como son, por ejemplo, "la explotación de los recursos naturales y pesqueros, tal y como han ratificado dos sentencias favorables del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no es aplicable, porque la soberanía en esas aguas corresponde a Sáhara Occidental", trasladó Mansor. En este sentido, la Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias ha pedido esta misma semana al gobierno español y la Unión Europea que cumplan con la sentencia del TJUE.

El Frente Polisario actúa también en relación a su espacio aéreo, y a través de su representante jurídico en el Tribunal de la Haya trabaja para solicitar la suspensión de vuelos comerciales desde Canarias a los territorios saharauis ocupados, tal y como ya han conseguido con éxito en relación a conexiones áreas entre París y Dajla, según informa hoy El Confidencial.

El delegado saharaui demandó también "el apoyo del pueblo canario a una causa que es justa, como han reiterado las resoluciones de las Naciones Unidas en favor del derecho a la autodeterminación de Sáhara Occidental. Pedimos solidaridad y ayuda humanitaria para nuestra gente que lleva 42 años en los campamentos de refugiados de Tinduf", localizados en territorio de Argelia junto a la frontera con Marruecos.

Con respecto a la situación del conflicto con Marruecos, Hamdi Mansor depositó su confianza en el nuevo enviado especial de la ONU, el ex presidente alemán Horst Köhler, para alcanzar lo antes posible en una resolución favorable para una situación que, "no olvidemos, tiene su origen en el defectuoso proceso colonial del Estado español en Sahara Occidental".

La Misión Diplomática Saharaui en Canarias continúa estos días una gira institucional por diferentes administraciones de las islas. Tras iniciar esta mañana su recorrido en La Oliva, en el Cabildo de Fuerteventura y otros municipios majoreros, al igual que hará el jueves en la isla de Lanzarote. 

Comentarios

Fui de los últimos soldados de Sahara, y estoy completamente de acuerdo con los saharauis, como legítimos herederos de su pueblo. Es una injusticia la que se lleva cometiendo contra este pueblo.

Añadir nuevo comentario