Para el puerto y el aeropuerto

El Gobierno central asigna apenas 15 millones de euros para inversiones en la Isla

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/04/2017 - 08:26

El presupuesto general del Estado para 2017, que previsiblemente se aprobará a mediados de año, asigna para proyectos específicos en Fuerteventura apenas 15,6 millones de euros, centrados en el aeropuerto y en el muelle de Puerto del Rosario. El borrador de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en el Congreso y ahora se abre la fase de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

El gestor de la navegación aérea, Enaire, refleja en el proyecto presupuestario unos ocho millones para el aeropuerto de Fuerteventura. Las principales inversiones se destinan a mantenimiento, con una partida de tres millones de euros. Otros 2,6 millones de euros se invertirán en seguridad operativa de las instalaciones y algo más de un millón de euros para mejorar los accesos. Además, se contemplan 900.000 euros para el desarrollo y mejora de los sistemas de ayuda a la navegación aérea, 257.000 euros para mejoras en la seguridad de personas e instalaciones, y finalmente 158.000 euros para la plataforma de las aeronaves.

El presupuesto de Enaire se incrementa de forma significativa en la provincia de Las Palmas, al pasar de 33 a unos 50,6 millones de euros. En ese sentido, los ocho millones que llegarán a Fuerteventura representan menos del 16 por ciento de los fondos que el organismo aeroportuario destinará a inversiones en la provincia.

Las únicas partidas específicas son para proyectos en el aeropuerto y en el muelle de Puerto del Rosario

En las cuentas del Gobierno central aparece otra partida nominada de un proyecto a ejecutar en la Isla: la segunda fase de la ampliación del muelle de Puerto del Rosario. El proyecto global asciende a 8,7 millones de euros y el Ejecutivo tiene previsto que finalice este año. En el anterior ejercicio se invirtieron apenas 99.000 euros, según se refleja en el borrador presupuestario. Para 2017 se establecen más de 7,5 millones de euros. Aunque las cuentas recogen un buen número de partidas genéricas y otras que no tienen un ámbito de aplicación definido, lo cierto es que las únicas específicas para Fuerteventura son las del aeropuerto y en la zona portuaria de la capital de la Isla.

Obras Públicas ejecutó 17,5 millones el año pasado

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que dirigió durante prácticamente todo el año pasado la socialista Ornella Chacón, invirtió en Fuerteventura cerca de 17,5 millones de euros, como revela un informe del Ejecutivo autonómico presentado en el Parlamento de Canarias. Fuerteventura registró un nivel de inversión del departamento de Obras Públicas superior al de otras islas no capitalinas, como La Palma, con casi 9,4 millones de euros, y Lanzarote, con tan solo 4,2 millones.

Así, Obras Públicas destinó a Fuerteventura 11,2 millones para la autovía entre Corralejo y La Caldereta, ya abierta de forma parcial, en dirección a la capital de la Isla, y otros 5,3 millones para el tramo de autovía entre Costa Calma y Pecenescal, además de 800.000 euros adicionales para el acondicionamiento de la travesía de Tetir, expropiaciones y elaboración de proyectos.

Añadir nuevo comentario