actualidad

El Gobierno eleva a Lugar de Memoria a Tefía, el símbolo de la represión homófoba

Torres anuncia que el Estado va a destinar este año 100.000 euros a comenzar a dotar de contenido el que será su centro de interpretación

EFE 5 COMENTARIOS 12/04/2024 - 13:54

El Gobierno va a reconocer formalmente como Lugar de Memoria a la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, "el símbolo" de la represión franquista contra las personas del colectivo LGTBI, el lugar donde se sometía a años de trabajos forzados a personas solo por su orientación sexual.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha desplazado este viernes hasta esa localidad del municipio de Puerto del Rosario para anunciar que ya está en trámite la protección de Tefía bajo esa figura y también que el Gobierno de España va destinar este año 100.000 euros a comenzar a dotar de contenido el que será su centro de interpretación.

Torres ha agradecido a Altihay, el colectivo LGTBI de referencia en la isla de Fuerteventura, que haya impulsado este reconocimiento para Tefía, porque cree necesario que las nuevas generaciones sepan que allí la dictadura de Franco "marginó y sometió a trabajos forzados a personas solo por ese hecho", por ser homosexuales.

"Es importante que no se olvide para que nunca más se repita, para hacer ver al resto de España, cuando algunas regiones derogan su Ley de Memoria Democrática, que estoy en una comunidad con distintos colores políticos (en los cabildos insulares y gobierno autonómico), pero en la que no hay fisuras para estas cuestiones", ha señalado.

El ministro ha recordado que el franquismo reformó la Ley de Vagos y Maleantes para perseguir como delincuentes a los homosexuales, que habían sido libres de amar a quien quisieran durante la República, y que la colonia de Tefía se creó "exclusivamente" para condenarlos a trabajos forzados, a picar piedra y rotular terrenos en una instalación agrícola que en realidad fue "un campo de concentración".

"Este es el centro emblemático de reclusión, de concentración, que un régimen totalitario imponía a quienes eran condenados por amar a personas de su mismo sexo. Aquí vinieron homosexuales de Canarias, pero también del resto de España", ha añadido.

El ministro ha subrayado que los jóvenes "tienen que entender, apreciar y defender lo que significa poder tener matrimonios del mismo sexo, legales, con los mismos derechos, y saber que eso es un logro de la democracia", una conquista, ha continuado, que "está en riesgo por la amenaza del totalitarismo, de los mensajes de aquellos que intentan recuperar lo peor de nuestra historia".

"Sería un error olvidarlo, pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer es reconocer a las personas que aquí sufrieron aquella ignominia", ha concluido.

Comentarios

Y los simpáticos turistas acuáticos , no son invitados al evento.
Torres ahora te falta irte a Madrid a Paracuellos del jarama y quita lo que hicieron los socialistas y comunistas la matanza del Paracuellos del Jarama
Ya está el racista de turno el obsesivo con el tema venga en vox , el mantra , la ets y poco más en vox a repetir hasta la saciedad....
Muy bien, ministro. En Fuerteventura también tiene usted gente concienciada, sobre todo en Puerto donde su partido empuja mucho por lo que usted está defendiendo. Está isla tiene a mucho conservador pero también personas muy cultas y concienciadas.
Yo quiero un poco de lo que ha tomado el sr. René; quiero vivir en los mundo de Yupi.

Añadir nuevo comentario