EMPRESA

El Govern de Andorra da luz verde a la creación de la nueva universidad oficial TECH Global University, filial del grupo internacional TECH Education

La universidad aterriza en Andorra con la firme convicción de poner al principado como referente en lo que a educación universitaria se refiera a partir de la última tecnología e innovación educativa

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/02/2024 - 11:55

TECH Global University se convierte en la primera universidad oficial del Grupo TECH Education en Europa tras un fallo favorable del gobierno andorrano. Este hito marca un momento histórico en la educación superior de Andorra, al acercar a la población local y europea a la mayor oferta académica online, compuesta por más de 13,000 títulos disponibles en 11 idiomas y en diversas áreas como salud, negocios, ingeniería e inteligencia artificial, entre otras.

El Ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Enseñanza Superior, dirigido por Ladislau Baró, otorgó su aprobación a la solicitud el 31 de enero, tras seguir rigurosamente las normativas del principado europeo. Esta decisión fue comunicada al Ministerio de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda para su posterior anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) el pasado miércoles. De acuerdo con la legislación vigente en el país, el derecho a la libertad de enseñanza permite a personas físicas y jurídicas establecer centros educativos, siempre y cuando demuestren la calidad de la oferta formativa y su adaptabilidad a las demandas académicas del siglo XXI.

El proyecto presentado por el grupo propietario de la mayor universidad digital del mundo según Forbes, TECH Universidad Tecnológica, ha sido concebido para “nutrir la oferta educativa superior andorrana a partir de la última tecnología e innovación educativa”, según afirma Pedro Navarro Illana, rector de TECH Global University. Este acontecimiento acerca al alumnado de ese país no solo a la oferta de grados y posgrados más amplia y vanguardista, sino que trae consigo una apuesta rigurosa por la educación digital.

En este sentido, esta nueva universidad llega a Andorra en un momento en el que, según datos de Eurostat, el 21% de los alumnos de la Unión Europea utiliza Internet para participar en actividades de aprendizaje en línea. Una cifra que pone el foco en “mejorar y hacer más competitiva la educación universitaria virtual” apunta Navarro Illana. Y ahí es precisamente donde TECH Global University pretende tener una incidencia mayor.

Un sistema de aprendizaje validado por más de 500.000 egresados

De hecho, la “hermana mayor” del grupo, TECH Universidad Tecnológica, lleva más de una década perfeccionando un sistema de aprendizaje propio: el Relearning. Disruptivo por su planteamiento, este sistema se centra en proporcionar una experiencia de aprendizaje basada en la repetición guiada que permite a los alumnos practicar las nuevas habilidades a través del material multimedia didáctico único. Los contenidos están especializados en perfeccionar el proceso de aprendizaje y el tiempo que los alumnos dedican al estudio, lo que ayuda a superar la Curva del Olvido estudiada por el psicólogo Hermann Ebbinghaus.

Esta metodología, según Felipe Navarro Radoselovics, country manager para Andorra del grupo, es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el proyecto, ya que “sitúa al alumno en el centro de la inmersión formativa”. Una experiencia académica de alto nivel de la que ya se han beneficiado más de 500.000 estudiantes de diferentes procedencias y que ha valido a TECH para obtener un 4,9 de valoración en la plataforma de Trustpilot, tras más de 2300
reseñas.

Andorra como sinónimo de calidad académica universitaria

Por otro lado, la aprobación de la nueva universidad privada TECH Global University posiciona a Andorra como líder en lo que a educación universitaria se refiere. Y es que los alumnos podrán comenzar a beneficiarse de un catálogo académico de referencia internacional que “trabaja en 20 áreas del conocimiento con programas de diferente duración y personalizables para cada alumno” recalca Felipe Navarro Radoselovics.

Todo ello, proporciona a los andorranos unas perspectivas académicas no disponibles hasta el momento. “Queremos abarcar alumnos de todas las edades y procedencias: desde el estudiante o joven diplomado, pasando por los profesionales más cualificados y de mayor nivel” afirma Navarro Radoselovics, quien también destaca la utilidad de los programas académicos para “ejercer y desarrollarse tanto en Andorra como dentro de todo el espacio europeo”.

Un catálogo académico de referencia internacional no solo por la metodología de estudio, sino por un claustro de más de 8.000 docentes de envergadura mundial. Catedráticos, investigadores y altos directivos de multinacionales entre los que destacan Isaiah Covington, entrenador de rendimiento de los Boston Celtics, Magda Romanska, investigadora principal de MetaLAB de Harvard, Ignacio Wistumba, presidente del departamento de patología molecular traslacional del MD Anderson Cancer Center o D.W Pine, director creativo de la revista TIME, entre muchos otros.

La puerta abierta al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Al mismo tiempo, la creación de TECH Global University marca la entrada definitiva del Grupo TECH Education al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En otras palabras, los títulos propios que hasta ahora ofrecía la institución académica adquirirán validez ante los estrictos estándares de enseñanza universitaria pautados por este riguroso organismo.

La premisa fundamental del EEES radica en la promoción de sistemas educativos accesibles que faciliten una transición asertiva al mercado laboral. Un enfoque por el cual TECH Education apuesta a través de sus diferentes posgrados, centrados en la adquisición de competencias prácticas, actuales y útiles para los entornos profesionales más exigentes. No en vano, y según datos de la consultora KPMG, el 99% de los alumnos de TECH consigue un empleo cualificado antes del primer año de egreso.

Un dato que valida la calidad y el prestigio académico de este grupo educativo, y del que a partir de ahora podrán beneficiarse miles de estudiantes andorranos y europeos. “Tenemos la determinación de seguir trabajando para conservar el puesto como el grupo educativo virtual de referencia absoluta a nivel global. Por tanto, seguiremos con la misma receta que venimos aplicando: constancia, digitalización, dedicación e innovación” afirma Navarro Radoselovics.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica es la mayor Universidad digital del mundo. Se sitúa como la institución líder en empleabilidad, garantizando la inserción laboral en un 99%. Ofrece el mayor catálogo académico del sector, integrado por más de 13.000 titulaciones que se imparten en 11 idiomas diferentes.

Gracias a su política de internacionalización, que le permite estar presente en más de 150 países, se sitúa como una de las empresas con mayor crecimiento económico en los últimos años, según Financial Times.

En la actualidad, se ha convertido en la Universidad online oficial de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), ofreciendo programas exclusivos. Además, gracias a su caso de éxito, Forbes la ha reconocido como la “mejor universidad digital del mundo”, destacando su innovadora metodología, el Relearning, así como la incorporación del Método del Caso de Harvard.