“La oferta educativa actual es insuficiente”

El Parlamento insta al Gobierno a que Fuerteventura cuente con estudios de arte

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 10/02/2017 - 08:09

Todos los grupos parlamentarios dieron este jueves su voto favorable a la propuesta del PSOE por la que se pide la implantación en Fuerteventura de estudios relacionados con las artes plásticas y el diseño a partir del próximo curso académico.

La diputada Rosa Bella Cabrera explicó que con esta proposición no de ley se pide que se inicien los trámites oportunos para la implementación y desarrollo de determinadas enseñanzas de esas disciplinas, hasta ahora inexistentes en la isla.

En comisión parlamentaria, recordó que la formación en las diferentes áreas de las artes aplicadas y los oficios artísticos se ha impartido tradicionalmente en las escuelas de arte y diseño repartidas por todo el archipiélago, pero Fuerteventura, por diferentes motivos, nunca tuvo la ocasión de contar con la suya propia.

Además, señaló que Fuerteventura actualmente es la cuarta isla más habitada del archipiélago, con una población que ronda los 110.000 habitantes. Este incremento poblacional siempre ha ido acompañado de un aumento proporcional de los servicios públicos en general, pero precisó que en materia educativa, “la oferta actual es insuficiente en lo que a enseñanzas profesionales se refiere”.

En su intervención, consideró “incomprensible” que Fuerteventura no cuente con una escuela de arte y diseño, lo que obliga al alumnado que desea formarse en el mundo artístico al terminar secundaria a abandonar la isla con apenas dieciséis años.

“Esta realidad condiciona notablemente tanto al estudiante como a su familia, que han de afrontar los gastos de desplazamiento y alojamiento en otra isla, además del temor legítimo al abandono del hogar a tan temprana edad”, dijo.

Aún así, remarcó, muchos estudiantes de las escuelas de artes y diseño de Canarias proceden de Fuerteventura, sobre todo en las de Lanzarote y Gran Canaria, islas que cuentan además con residencias escolares.

La parlamentaria del PSOE expuso que tradicionalmente, las escuelas de arte ofrecen al alumnado, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas, debido a que las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas.

Añadió que aumentar las oportunidades de adquirir experiencia profesional y mejorar las habilidades y la formación para el empleo en los jóvenes son algunos de los compromisos adquiridos por los países europeos para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Posibilidades laborales

En lo que se refiere a las especialidades de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, indicó que Fuerteventura presenta amplias posibilidades laborales dentro de la familia ‘Comunicación Gráfica y Audiovisual’, orientada a la utilización de las nuevas tecnologías y el tratamiento de la imagen digital.

“De esta manera se puede potenciar un determinado sector de trabajo, dada la importancia y las potencialidades que genera el sector turístico en la isla en materia de creación de empleo”, señaló.

Destacó que Fuerteventura cuenta con una planta hotelera moderna y de calidad, con más de doscientos establecimientos hoteleros, sin contar apartamentos y casas rurales. “Esta cantidad de camas turísticas, por encima de 100.000, genera un volumen de negocios importantísimo que demanda profesionales relacionados con publicidad, diseño gráfico, decoración en establecimientos, organización de espectáculos audiovisuales, reportajes gráficos, fotografía de eventos sociales, culturales o deportivos, rodaje de cortos, etcétera”.

Por todo ello, insistió en que la implantación de estudios relacionados con las artes plásticas y el diseño en la isla “constituiría un salto cualitativo en la oferta formativa actual y favorecerá la continuidad escolar evitando además el abandono escolar temprano, dentro de la Estrategia Europa 2020”.

Añadir nuevo comentario