Critican que no se vaya a celebrar en 2017

Empresarios de Gran Tarajal reclaman a Morales retomar “urgentemente” el Womad

DiariodeFuerteventura.es 1 COMENTARIOS 18/01/2017 - 09:00

La asociación de empresarios ‘La Gavia’ de Gran Tarajal se ha dirigido al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, para criticar la decisión de no respaldar una nueva edición del Womad en la Isla.

A su juicio, “se está actuando contras los intereses de esta localidad y de este municipio”. “Ya le hemos dicho por activa y por pasiva que este Festival es muy importante porque contribuye a dinamizar la actividad económica en nuestro municipio, y en general en el conjunto de la Isla”, subrayan.

Los empresarios han solicitado “formalmente” a Morales “que retome urgentemente las conversaciones y gestiones oportunas para poder recuperar la celebración del Womad 2017 en Fuerteventura, planificándolo con la antelación suficiente para poder llevar a cabo una adecuada promoción internacional y que el desarrollo del festival se haga en las mejores condiciones posibles”.

Este lunes, la organización del Womad confirmó que descartaba una cuarta edición del festival en Fuerteventura ante el “silencio” del Cabildo, que ni siquiera incluyó en sus presupuestos la partida económica necesaria. El año pasado se destinaron unos 395.000 euros.

Los empresarios de Gran Tarajal destacan la “promoción cultural, social y turística que realiza” el Womad. “No entendemos por lo tanto la dejadez que ha caracterizado la gestión del Cabildo en este sentido” y “estamos cansados de que año tras año tengamos que estar pleiteando y casi hasta rogando para que el Womad se mantenga en Gran Tarajal”, indican en su carta.

Los empresarios resaltan que se trata del “único evento insular” que se realiza en su municipio. “Aquí no tenemos ni FEAGA, ni Feria de Artesanía, ni Fuertemúsica, ni Campeonatos de Windusrfing, ni Baile de Taifas, ni Palacio de Congresos”, señalan. “En Gran Tarajal lo único que pedíamos en la programación anual de actividades del Cabildo era el Womad y año tras año vemos como su organización se ha convertido en una agonía”.

La asociación critica que se espere “hasta el final para confirmarlo, lo que impide hacer una promoción internacional con la suficiente previsión y por lo tanto atraer aún más público”. “Pero pese a esa dejadez”, señalan, el “Womad de Gran Tarajal ha ido cada vez a más”.

“Se nos argumenta que invertir en el Womad,  y en la cultura por lo tanto, es muy caro, pero sin embargo el Cabildo ha sido incapaz de planificar con antelación un programa de actividades que facilite la búsqueda de apoyos y patrocinios”, cuestionan.

En su opinión, “no ha habido interés real en trabajar para buscar alternativas que permitan mantenerlo, incluso a través de las aportaciones privadas”. “Hasta ahora todo lo que se ha pedido en forma de colaboraciones a los empresarios de Tuineje se ha facilitado”, aseguran. “Estamos seguros de que si se planifica con tiempo y se gestiona bien, habrán muchos otros apoyos de empresas que permitirán reducir los recursos públicos”, añaden.

Tuineje, “más reivindicativo”

La asociación empresarial considera que el Ayuntamiento de Tuineje “debe ser más reivindicativo en defensa del Womad”, y señala que cuando el Cabildo presentó sus presupuestos “debería haber exigido que se mantuviera” el festival.

“Por eso las quejas de ahora nos suenan a excusas y complicidad con el Cabildo. El Ayuntamiento debe reclamar protagonismo y si el Cabildo no da un paso adelante, asumir el Womad como propio, ponerse a trabajar y buscar apoyos”, consideran los empresarios.

Comentarios

Es de todos sabido que este Sr es el precidente del Cabildo de la zona norte el Sur no existe para el

Añadir nuevo comentario