Acto del Cabildo de Fuerteventura

Entregados los Honores y Distinciones a personas y colectivos de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/03/2017 - 12:58

El Cabildo de Fuerteventura entregó este jueves los premios de Honores y Distinciones a personas y colectivos que han destacado por su labor social, deportiva y cultural en la Isla, galardonados por unanimidad de los grupos políticos de la Corporación insular.

Así, se galardonó a Matías López Cabrera con el título de Hijo Predilecto de Fuerteventura, a Ana Cabrera de León con el título de Hija Adoptiva de Fuerteventura, y a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo con la medalla de Fuerteventura en categoría Oro.

Por su parte,  Pedro Calero Mateo ha sido premiado con la medalla de Fuerteventura en categoría Plata, el grupo carnavalero Así Andamos recibió la medalla de Fuerteventura en categoría Plata, y la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer), ha sido premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social.

Además, la Agrupación Folclórica de Tetir ha recibido el premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural; y el Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen recibió el premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo.

El acto, que se celebró en el Auditorio de Gran Tarajal, estuvo presidido por el presidente Marcial Morales, y contó con la asistencia del vicepresidente y portavoz socialista Blas Acosta, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y los portavoces de los grupos CC, PP, Podemos y Grupo Mixto, Rafael Páez, Águeda Montelongo, Odaya Quintana Alemán y Lidia Esther Jaime Rober, respectivamente.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista de este miércoles en Londres. La portavoz del Grupo Mixto, Lidia Esther Jaime, Rober entregó el Premio al Mérito Deportivo al Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen. La presidenta del club, Alicia Díaz, dio las “gracias por acordarse de nosotros”.

Díaz recordó la labor realizada por “todas y cada una de las jugadoras, técnicos y empresas colaboradoras que han formado parte del Club. Sin la ayuda de todos ellos este premio no tendría razón de ser”. Díaz recordó a Manolo Alaba “porque sin él esto no hubiese sido posible".

La portavoz de Podemos, Odaya Quintana Alemán, entregó a la Agrupación Folclórica de Tetir el premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural. Iluminada González de la Fe, presidenta de la Agrupación, agradeció al Cabildo el reconocimiento "que recojo en nombre de los más de doscientos integrantes de esta rondalla".

La portavoz del PP, Águeda Montelongo, entregó a la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer) el premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social. María de los Santos Rodríguez Domínguez, presidenta de Adisfuer, recogió la distinción "que supone un gran honor y sirve para reconocer el trabajo realizado por todos los que formamos parte de esta gran familia". "No ha sido fácil pero el esfuerzo diario dirigido por nuestra gerente Carmen López sigue dando sus frutos para conseguir la plena integración de las personas discapacitadas", añadió.

El portavoz de CC, Rafael Páez Santana, entregó al grupo carnavalero Así Andamos la medalla de Fuerteventura en categoría Plata. Juan Castañeyra Góngora, miembro fundador del grupo, recogió la distinción recordando a "las innumerables personas que han colaborado con el grupo en estos años para organizar y que fueran una realizada los Achipencos". "Así andamos lo compone más gente de la que hoy está aquí y después de treinta y ocho carnavales que tenemos a nuestra espalda", añadió.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, entregó la Medalla de Fuerteventura en categoría Oro a Pedro Calero Mateo. La distinción la recogió un familiar de Pedro Calero Mateo que, por un tema de salud, se encuentra hospitalizado en Madrid. Intervino en su nombre leyendo un breve discurso escrito por el homenajeado. "Me considero una persona afortunada" y destacó que "por muy duro que me haya golpeado la vida siempre me he levantado". "Adía de hoy sigo enfrentándome a esta enfermedad pero no tengo fuerzas para hundirme. Gracias a todas las personas que en mi infancia, juventud y ahora me hayan hecho sentir una persona especial, con un recuerdo especial a mi madre y a mi padre", dijo en nombre de Pedro Calero Mateo. También mencionó a José Miguel Eslava Gurrea, cirujano Maxilofacial, "que ha sido el responsable de que siga aquí".

El presidente del Cabildo entregó a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo la Medalla de Fuerteventura en categoría Oro. María Jesús Cabrera Leal, recogió la distinción. "En nombre de las personas que conformamos la gran familia raíz del pueblo agradezco al pueblo majorero y al Cabildo este galardón", declaró en su intervención. "Siempre hemos tenidos presente que somos un pequeño engranaje de esta sociedad en un trabajo conjunto. Somos un lugar para el debate social huyendo de protagonismo, confrontaciones inmovilismo", puntualizó. "Tenemos que seguir avanzando para seguir avanzando en nuestra Isla porque las demandas sanitarias, educativas son reales y es urgente resolverlas", apostilló Cabrera Leal.

El vicepresidente y portavoz del PSOE, Blas Acosta, entregó a Ana Cabrera de León el título de Hija Adoptiva de Fuerteventura. Cabrera de León agradeció la distinción.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, entregó a Matías López Cabrera el título de Hijo Predilecto de Fuerteventura. "Quiero dar las gracias al presidente del Cabildo, a todos los partidos políticos del Cabildo que por unanimidad quisieron darme este título. La verdad es que no me lo esperaba", aseguró López Cabrera en un momento de su intervención. Felicitó a los otros homenajeados y recordó que "esto de hijo predilecto se lo debo a Asomasamen". Solicitó más recursos para salud mental.

Morales manifestó que "el reto de hoy, en Fuerteventura, es saber poner en acción los medios que el conocimiento y la tecnología nos ofrecen para seguir haciendo de esta Isla una tierra con futuro. Es el mismo reto al que tuvieron que enfrentarse nuestros antepasados, en tiempos mucho más difíciles, y que supieron resolver con inteligente sentido común para sacar el máximo provecho a este territorio, tan acogedor como duro". "A partir de unas condiciones hoy magníficas, hacer de esta isla, sobre todo, un lugar muy bueno para vivir y para recibir a miles de visitantes depende, mucho, del acierto, el trabajo individual y colectivo y la generosidad que cada uno y todos pongamos en acción para sacar lo mejor que tenemos", apostilló.

Morales aseguró que Matías López Cabrera "es un majorero socarrón, comprometido a lo largo de toda su vida con colectivos deportivos, culturales y sociales que se han cruzado en su camino". Ana Cabrera, Anita, 'la conejera', apostilló Morales, "'la de Los Estancos', la madre de diez hijos que, con su marido, emigró en falúa, enviudó, pasó trabajos, como tantas y tantos en esta isla en aquellos tiempos de miserias, para sacar a la familia adelante y aún le sobró carácter y empuje para, con un equipo de idealistas, regalando terrenos de su familia y moviendo voluntades". Morales deseó una pronta recuperación a Pedro Calero Mateo "para tenerlo de nuevo con el humor con el que ha afrontado una militancia de toda la vida, siempre dispuesto 'para lo que haga falta', en colectivos juveniles, en el mundo de la cacería, en el tiro, la pesca o en la lucha contra el cáncer".

Marcial Morales dijo del grupo Así Andamos que "han dado una identidad peculiar con esa locura que flota, los Achipencos". "Quizá haya sido una magnífica disculpa para que un grupo de amigos de Puerto del Rosario, que dieron en llamarse Así Andamos, se lo pasaran y nos lo hicieran pasar muy bien en sus, de momento, 27 años de vida, siempre persiguiendo la crítica ingeniosa con la que divertir a la vez que provocar la reflexión".

En cuanto a Adisfuer, Morales recordó que en estos días cumple 25 años de presencia y lucha en la sociedad majorera. "Maruchi y un buen grupo de madres y padres de personas con discapacidad decidieron entonces no resignarse a que sus chicos pasaran de la etapa escolar a un sofá frente a un televisor de por vida. Y así nacieron los Centros Ocupacionales y el Centro de Pedagogía Terapéutica, la Residencia, El Centro Especial de Empleo en la Granja, las actividades de ocio... En definitiva, una 'movida' que ha hecho tan normal como habitual la presencia de las personas con discapacidad psíquica en la calle, el trabajo o la fiesta".

El presidente de la Corporación insular destacó la labor de la Agrupación Folklórica de Tetir; "un colectivo con décadas de vida, siempre arraigado en su Vega de Tetir, investigando, cuidando y divulgando nuestras músicas y bailes tradicionales, creando cantera, reuniendo a su alrededor a lo más destacado del folklore de las Islas. Una agrupación, sin duda, que es seña de identidad de Fuerteventura".

Para Morales, el Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen "ha consolidado, en algo más de una década, un palmarés brillante, incluso a nivel nacional. Pero lo ha conseguido -y esto lo hace especialmente merecedor de este Premio al Mérito Deportivo- mimando a las niñas y las jóvenes del sur, en una política que está y seguirá logrando magníficas deportistas y personas".

"Mucho debe, debemos, La Oliva y Fuerteventura a aquel grupo de entusiastas que, siempre de la mano sabia de Concha Fleitas, 50 años atrás, arrancaron como Raíz del Pueblo un espacio vivo de participación, de protagonismo colectivo, de recuperación de la memoria, de conciencia ambiental, de formación, cultura y fiesta", dijo en su intervención Marcial Morales. "Atentos en todo momento a los tiempos y las necesidades de su entorno, en años más recientes serían impulsores de encuentro y enriquecimiento entre culturas, una muestra más de lo vivo de este movimiento, referencia para Fuerteventura y para Canarias".

"Si me lo permiten, estamos aquí, también, para reivindicar la igualdad de trato que esta Isla exige y necesita para que no se pierda la calidad de vida de nuestra gente, por la que, desde distintos frentes, ustedes han luchado: como una sanidad digna y un eje norte y sur. Y, desde luego, para hacer más fuerte nuestro compromiso colectivo por los valores y el trabajo que hacen posible un desarrollo a la medida de toda la gente que tiene, tenemos, la suerte de vivir aquí", manifestó Marcial Morales.

El acto contó con la actuación musical a cargo de Javier Santos Alocén, al clarinete, e Inmaculada Gómez, a la guiterra, y del guitarrista Blas Sánchez y el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, acompañados por la Banda municipal de Pájara. En ambas actuaciones se interpretaron temas compuestos por el maestro Blas Sánchez.

Añadir nuevo comentario