FUERZAS DE SEGURIDAD

Faltan agentes en las policías locales de Fuerteventura

Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 12/03/2018 - 06:49

Las carencias en las jefaturas de las policías locales de Fuerteventura se soportan desde hace años. Faltan efectivos, formación y nuevas instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades de la población, servicios, vehículos, material y dotaciones. Unas carencias que han anunciado en reiteradas ocasiones las diferentes secciones del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB).

El territorio insular cuenta con 188 agentes locales repartidos en los seis municipios majoreros pero se necesitan como mínimo 200, en una Isla con una población de 110.299 habitantes censados en enero de 2017, según el dato aportado por el ISTAC. Un dato que va unido al de las 70.000 camas turísticas que se ofertan en la Isla cada día.

Los municipios con menos efectivos de la Policía Local son Puerto del Rosario y La Oliva, aunque en todas las Jefaturas hay carencias en recursos materiales y humanos. Según un informe reciente, en Puerto del Rosario la plantilla actual asciende a 49 agentes, es decir existen un total de 41 plazas ocupadas y 8 vacantes.

Sin embargo, la desproporción es evidente ya que la plantilla debería ascender a 70 profesionales atendiendo a los criterios de población residente que indican la necesidad de efectivos por cada mil habitantes. Lo que significa que la Jefatura de Puerto del Rosario debería reforzarse con 21 agentes más, al ser el ratio actual de 1,06 por cada mil habitantes.

El pasado verano la plantilla pasó por momentos complicados para cubrir todos los servicios dispuestos debido al elevado número de bajas, lo que obligó a duplicar los turnos y jornadas de trabajo. Un año en el que los actos delictivos aumentaron, sobre todo robos en comercios, tráfico de drogas, y hurtos en la capital majorera.

El representante de SIPC (Sindicato Independiente de Policía de Canarias), Orlando Martínez, afirma que en La Oliva el déficit es un problema importante porque cuentan con 38 agentes y la Ley de coordinación estima 63. “Necesitamos 25 policías más en este municipio turístico”, resume. El ratio actual en este municipio es de 1,42 policías locales por cada mil habitantes.

“También nos hemos quejado de la falta de equipos informáticos y deterioro de los vehículos policiales”, recuerda. Sin embargo, el Ayuntamiento norteño trata de dar respuesta a las necesidades con dos nuevos vehículos todoterreno incorporados este año junto a los dos vehículos con los que se ha dotado a la Policía Local de La Oliva en los últimos meses, dos cuatriciclos y un quinto vehículo cardioprotegido cedido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

A esos datos hay que añadir algunos aspectos que no se incluyen en esta estadística como son la seguridad en puertos y zonas turísticas.

Garantizar la seguridad

La principal preocupación, anuncian los agentes del sindicato, es garantizar la seguridad en las localidades majoreras, zonas portuarias y núcleos turísticos. Además, exigen más inversión, recursos y agentes para poder trabajar con la máxima eficacia en los municipios más poblados, en los que se ha contabilizado un incremento de actos delictivos en 2017.

En Antigua, fuentes sindicales desvelan que hay 26 agentes, cuatro plazas están vacantes, una por jubilación y tres por ascensos. Hay tres profesionales en excedencia, una plaza está en comisión de servicio y otra pendiente, junto a un concurso de traslado y otro pendiente.

En total son 21 efectivos, entre los que se halla un subinspector, un oficial y un agente que no sale de la Jefatura por minusvalía. En este municipio el ratio de 26 sería idóneo si se contará con toda la plantilla en activo y al máximo rendimiento.

En Tuineje deberían tener 36 efectivos en este cuerpo policial, y en la actualidad trabajan 22, el número necesario por el criterio poblacional sería de un total de 26. Por lo tanto carecen de cuatro profesionales.

En Pájara hay 48 agentes estructurados en un inspector, dos subinspectores, dos oficiales y 43 agentes pero también soportan la problemática de las carencias con una baja de larga duración en el último año, un agente en comisión de servicio y dos plazas para las que opositan en la actualidad 29 aspirantes, revelan fuente sindicales.

A ellos se suman cinco puestos vacantes de policías y uno de oficial. Una situación que quieren solventar para garantizar la seguridad de este extenso municipio sureño que dispone de un padrón de población de 19.833 habitantes, en 2017, aunque cada noche duermen en Pájara más de 40.000 personas debido a su numerosa planta alojativa turística. Precisamente las localidades de Costa Calma y Morro Jable concentran el grueso de los delitos. Por último en el municipio de Betancuria hay un agente local.

 

Comentarios

Ese estudio lo hizo CCOO hace 2 meses. Copiones!
¿Que faltan? Será porque seguirán de baja. Creo que es hora de crear la figura del sereno, como en antaño, y que pateen más las calles de los distintos barrios, ya es hora de verlos a todas horas porque brillan por su ausencia, se ven de higos a brevas dando un paseo en vehículo

Añadir nuevo comentario