política

Franquis en Fuerteventura: "Desde el PSOE trabajamos por ser alternativa y lo hacemos con una oposición contundente y constructiva"

El portavoz de Hacienda del grupo socialista y diputado por Fuerteventura, Manuel Hernández, denuncia que el Gobierno canario ha rechazado una inversión de 22 millones de euros para la mejora de la Isla

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/01/2024 - 13:50

l grupo parlamentario socialista ha visitado este miércoles [10] la isla de Fuerteventura dentro de la agenda política que está llevando a cabo para conocer las necesidades de los sectores sociales y empresariales de Canarias, así como para contar con presencia en el territorio de todas las islas, a través de reuniones y encuentros con distintas entidades, empresas y asociaciones, con el objetivo de mostrar que existe "una alternativa viable al Gobierno de Fernando Clavijo".

El grupo parlamentario socialista celebró un encuentro de trabajo junto al secretario insular del PSOE de Fuerteventura y vicepresidente del Cabildo insular, Blas Acosta, donde se detalló la labor del Partido Socialista en la isla y los avances logrados desde el Parlamento de Canarias a través de las diputadas y diputados socialistas.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, afirmó que en estos primeros seis meses de Gobierno entre CC y PP, se ha comprobado que son la "versión fracasada" del anterior Gobierno de derecha, "por lo que no tenemos esperanza de que nos lleve cosas diferentes además de la crispación, la deslealtad y confrontación con Madrid".

En este sentido, acusó al Gobierno canario de estar más preocupado de ser "desleal" al Gobierno de España, de "utilizar siempre la bronca" con el Gobierno de España y de estar "menos preocupado" por los problemas reales de Canarias.

Franquis se refirió a la votación esta semana de tres decretos ley en el Congreso de los Diputados con la oposición del PP. "Hoy, por ejemplo, vamos a ser testigos de una noticia mala para esta comunidad autónoma. Hoy se van a discutir tres decretos leyes en el Congreso de los Diputados y, precisamente, una parte del Gobierno, el Partido Popular, votará en contra de tres reales decretos que son muy importantes para la vida del día a día de la ciudadanía, como el incremento de las pensiones un 3,8%, que en esta comunidad afecta a más de 360.000 personas, y de la gratuidad de las guaguas".

Para el portavoz socialista, se trata de ayudas para paliar las consecuencias de la crisis económica, del incremento de la inflación o de la paralización de los desahucios durante un año más. "Estamos hablando de problemas concretos que afectan a los ciudadanos en el día a día. Y el PP, como es tradicional en ellos, lo que hacen es bloquear cualquier iniciativa que el Gobierno pueda salir adelante, que beneficie claramente a los ciudadanos de este país, pero especialmente a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma".

También se refirió al voto en contra del PP a la regla de gasto, "que es lo que va a permitir que exista un presupuesto en España y, por tanto, en nuestra comunidad autónoma, una comunidad autónoma con un 75% de los recursos procedentes del Estado".

En este sentido, afirmó que el PSOE contribuirá, desde la oposición, a "hacer avanzar Canarias" para convertirse en una herramienta necesaria que impulse una alternativa "progresista, responsable y dialogante a la actual coalición de derecha CC-PP en el Gobierno de Canarias".

Franquis explicó que el PSOE de Canarias está desarrollando desde el Parlamento de Canarias una oposición "contundente, pero también constructiva, porque somos un partido de Gobierno, creemos en la política útil y que sirva para mejorar la vida de la ciudadanía de las islas".

Para el portavoz socialista, la política útil es política "constructiva, extender la mano en lugar de retirarla, política útil es política del respeto. Respeto por la verdad, huyendo de propuestas inalcanzables; respeto por las instituciones, no poniéndolas en las coyunturas personales y en las conveniencias de los partidos; respeto por los ciudadanos, no rehuyendo la complejidad de la realidad que afrontamos".

"Vamos, lógicamente, a fiscalizar al Gobierno, que es nuestra principal responsabilidad, hacer un seguimiento de las consejerías del Gobierno, hacer contundente la crítica al Ejecutivo, y, lógicamente, a plantear propuestas positivas que beneficien la vida de la ciudadanía de Canarias, que es nuestro principal objetivo de cara a este próximo periodo de sesiones".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo socialista y diputado por Fuerteventura, Manuel Hernández, destacó el "interés" y la "preocupación" del Grupo Socialista por los problemas que atañen a los majoreros y a las majoreras, que se ha demostrado en este primer período de sesiones, atendiendo a los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía de la Isla.

Rechazo de 22 millones para la mejora de Fuerteventura

Para Hernández, uno de ellos es el de la bonificación del combustible para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con la que se pretendía aplicar una bonificación extraordinaria y temporal de forma proporcionada a la que el Gobierno de Canarias va a aplicar a las denominadas Islas Verdes, y en las que se ha recibido el rechazo "contundente" por parte del gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular. "En el intento nos tememos que se genere una tercera insularidad en perjuicio de las islas de Lanzarote y Fuerteventura".

Asimismo, recordó que el grupo socialista presentó más de 70 enmiendas por valor de 22 millones de euros para la mejora de Fuerteventura en el trámite para la aprobación del Presupuesto de Canarias de 2024, y que recibieron el "rechazo de plano" de los grupos que apoyan al Gobierno y del resto de diputadas y diputadas de la isla que respaldan a esos partidos. "Unas enmiendas que lo que pretendían era dar respuesta a la emergencia hídrica y que pretendían tender la mano a través de la colaboración económica con el Cabildo de Fuerteventura, que está haciendo esfuerzos notables en dar respuesta a esta emergencia, o también los más de tres millones de euros que proponíamos para mejorar las infraestructuras educativas".

Hernández añadió que el grupo socialista seguirá en este 2024 "manteniendo el pulso" para defender los intereses de Fuerteventura y poner el foco en materia sanitaria para la puesta en funcionamiento del helicóptero medicalizado con base en la isla. "En estos grandes retos que tenemos como isla vamos a estar los diputados y diputadas por Fuerteventura, con el respaldo contundente del grupo parlamentario socialista canario".

Añadir nuevo comentario