TRIGÉSIMA EDICIÓN

Fuerteventura pide al Gobierno de Canarias que la Feria de Artesanía sea Regional

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 12/05/2017 - 09:47

La Feria Insular de Artesanía abre sus puertas este año, en la trigésima edición, con un récord de participantes al reunir a 225 creadores, y con el deseo de convertirse en una Feria de Interés Regional. Cabildo Insular, Colectivo Mafasca, Ayuntamiento de Antigua y especialmente todo el sector de los artesanos, solicitan que sea declarada por el Gobierno de Canarias como Feria Regional de Artesanía en Fuerteventura.

Comienzan tres días intensos de feria para disfrutar de los oficios tradicionales y tras una primer almuerzo de bienvenida, destaca el homenaje a la caladora de Puerto del Rosario desparecida recientemente, Sotera Chocho, el concierto de Mestisay, la música y bailes tradicionales y la entrega del Premio Insular de Artesanía 2017 a Úrsula Joseffine Mocklinghoff, alfarera y experta en tintes naturales.

Un encuentro, recordó el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, que se inició de forma humilde y "que se ha consolidado en el tiempo por su calidad y buen hacer de los artesanos, algunos fundadores siguen todavía entre nosotros". Este año, además, la organización ofrece un servicio de guaguas permanente desde el polideportivo de Antigua hasta el recinto para evitar un colapso de vehículos. "Queremos también impulsar su difusión turística para que los visitantes acudan y conozcan las tradiciones canarias", dijo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anuncia que el Museo del Queso mantendrá estos días sus puertas abiertas con una degustación de los mejores productos de la isla. "Sin olvidar mi reconocimiento a la recién creada Asociacion ProArte que aglutina un buen número de artesanos cumpliendo la función de altavoz a las reivindicaciones del sector" añadió.

En representación del Gobierno de Canarias, la directora de Promoción Turística, Candelaria Umpierrez drecogió el testigo lanzado por Fuerteventura. "Esta feria aunque se llame insular tiene carácter regional y estoy dispuesta a trabajar en el Parlamento y el Gobierno de Canarias para su aprobación formal lo antes posible" afirmó la nacionalista majorera.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, insistió en que dignificar y fomentar el trabajo del artesano son objetivos de la Organización desde que comenzara a celebrarse la FIA. "El patrimonio artesanal que cada año se presenta en esta feria es el de todos, es herencia de generaciones que debemos conservar y proteger".

Hay que destacar la presencia de los siete cabildos canarios, de los seis ayuntamientos majoreros y de artesanos de todos los rincones del Archipiélago. La sombrerería tradicional es la temática escogida para festejar los treinta años, un oficio ancestral que emplea palma, telas y fieltros en la confección de pamelas, sombreros y tocados según la ocasión a lucir.

Una experta en este oficio es la artesana de juncos de Betancuria, Benita Acosta, que a sus 95 años sigue exponiendo sus gorros de palma, joyas hechas a mano con diferentes picos. Las dos hermanas Benita y Fefita, la alfarera de 91 años, estarán en este evento como todos los años aunque a Josefa los problemas de salud le impiden permanecer tantas horas en su expositor.

Este año celebra tres décadas con 220 artesanos de todas las islas y un servicio de guaguas para evitar el colapso de vehículos en el Museo del Queso

Como invitada la diseñadora y sombrerera de Tenerife, Lidia Falcón, que exhibe una variedad de pañuelos y tocados, en su mayoría confeccionados con telas africanas. "Es un honor estar aquí, es mi primera vez y de momento el puesto ha tenido un enorme éxito, y todo el mundo quiere saber cómo se tejen los sombreros, y todos los secretos" asegura, Falcón. Una artesana joven, que aprendió este oficio con una maestra búlgara afincada en Madrid, y que trabaja en su propio taller de Tenerife,

El viernes de la feria volverá a ser intenso al recibir a unos 4.000 escolares de toda la geografía insular e incluso de Lanzarote, y por la tarde los Centros de Mayores de todos los municipios tomarán el relevo. Amenizarán la jornada el Grupo Infantil de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, seguido del grupo Voces de Callejón de la Escuela de arte y animación Entresiluetas. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas las actuaciones de grupos folclóricos, entre ellos la Asociación Folclórica Montejanana. El broche final lo pondrá el Grupo de Música popular Tababaire, procedentes de La Oliva.

Antigua apuesta por apoyar directamente a los artesanos y promover la venta de sus trabajos. Para este fin se ha organizado un servicio de transporte desde las localidades de Caleta de Fuste, Costa de Antigua, Corralejo y Costa Calma, para facilitar la llegada de los turistas desde los hoteles hasta el recinto de la FIA el sábado y domingo.

Añadir nuevo comentario