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Fuerteventura recibe más de dos millones de turistas en 11 meses, un 11,2% más que en 2022

La Isla prevé aumentar la capacidad aérea un 3,1% durante este invierno y un 4,9% para el verano

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 19/01/2024 - 09:56

El Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura se ha reunido esta semana para aprobar su Plan de Acción para el año en curso con una estrategia orientada a consolidar los buenos resultados del año 2023 y recuperar las cuotas de mercado en aquellos países emisores donde se ha perdido competitividad y conectividad. La estrategia presentada pretende también mejorar el posicionamiento con acciones en origen para consolidar la oferta tradicional y hacer un esfuerzo para diversificar en productos y en perfiles de turistas, abriendo así el abanico con la vista puesta en el futuro.

Los índices de satisfacción indican que Fuerteventura es un destino turístico muy valorado, los indicadores económicos muestran que se encuentra ya próximo a igualar las cifras previas a la pandemia en cuanto a la recepción de turistas y empleo y en récords históricos de facturación y gasto por turista.

El Patronato de Turismo presentaba a su Consejo Rector un nivel de ejecución del presupuesto del 2023 del 71% a falta de contabilizar el millón de euros transferidos a la Cámara de Comercio para la gestión y contratación de las acciones promocionales en origen con los touroperadores y compañías aéreas. Una vez cuantificado se superará el 99% de ejecución.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, celebra estos buenos datos para Fuerteventura e insta a seguir trabajando para reforzar el compromiso con la calidad y sostenibilidad del destino, de manera que siga siendo competitivo y uno de los más atractivos de Europa.

Un dato que se ha resaltado es que la capacidad aérea regular, atendiendo a las previsiones y contrataciones de vuelos, prevé un crecimiento del 3,1% en el invierno y de un 4,9% para el verano, lo que consolida la apuesta del Patronato de Turismo por mejorar la conectividad en rutas y frecuencias con los destinos emisores de turistas.

La Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha señalado al respecto estar satisfecha con el trabajo realizado por todo el equipo del Patronato y del Cabildo en estos últimos seis meses en los que hemos dado la vuelta a las previsiones negativas de junio pasado, y ha seguido diciendo que ahora es muy importante una correcta gestión del destino, planificando y administrando los recursos y medios disponibles con eficiencia y eficacia para adaptar correctamente nuestra oferta a la demanda real y a tantos a los cambios porque es clave ser competitivos y obtener un buen retorno de la inversión, no solo económica, sobre todo social.

Entre mis objetivos está mejorar la sostenibilidad social del turismo, hacer que la buena marcha de esta actividad en la Isla tenga un efecto tractor sobre la economía local y el empleo y redunde en un mayor beneficio y mejora de la calidad de vida de los todos los residentes de Fuerteventura.

En otro de los puntos del orden del día se expuso el diagnóstico de la situación turística de la Isla a fecha actual, y que de acuerdo con los datos de Aena al cerrar el año 2023 el aeropuerto de Fuerteventura ha recibido 2.963.467 pasajeros, un 6,5% más que el año anterior, un dato equiparable al mejor año histórico de la Isla antes de la pandemia.

Así mismo, con los últimos datos publicados de Frontur y del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a noviembre el destino Fuerteventura ha recibido 2.066.727 turistas, un 11,2% más que el año anterior. Esta cifra se verá incrementada una vez se contabilice el mes de diciembre y se pueda contar el con dato del año completo.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas informa que también de enero a noviembre el muelle de Puerto del Rosario ha recibido 226.745 turistas que arribaron en cruceros, un 63,7% más que el año anterior.

Con el último dato publicado en el mes de noviembre por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en relación a la ocupación y rentabilidad de la actividad turística, la media total de ocupación en los hoteles y apartamentos (ADR) la Isla es del 85,6%, un 7,35% más que el año anterior y las tarifas medias por habitación de hotel se sitúan en 109,3€ (un 5,6% más que el año anterior) y en apartamentos en 66,7€ (un 3,10% más). El indicador RevPAR sobre los ingresos medios diarios por habitación es 94,1€ en hoteles (un 16,4% más que el año anterior) y 54,5% en apartamentos (un 18,2% más).

Los ingresos obtenidos en Fuerteventura gracias a la actividad turística ascienden en el periodo de enero a noviembre del pasado año a 657,6 millones de euros, lo que significa un 18,6% más que el mismo periodo del año anterior. En los primeros tres trimestres del año la facturación total del gasto de los pasajeros que llegaron a la Isla deja la cifra de 1.990 millones de euros (un 17,9& más que el mismo periodo del año anterior), con un gasto medio de 1.399€ por turista y viaje (un 8% más), y que situ el gasto medio por turista y día en 184,3€ (un 9,2% más). La estancia media también crece un 6,7% hasta alcanzar los 9,5 días por turista, siempre a partir de los datos oficiales del ISTAC.

Otro dato importante para valorar la importancia del turismo en la Isla es el referido al empleo que se genera en los sectores de la hostelería, las agencias de viajes y la operación turística que de acuerdo con el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) se sitúa a fecha de noviembre en 11.229 trabajadores de alta, un 8% más que el año anterior.

Más de 66.000 plazas turísticas

Fuerteventura cuenta con un total de 66.703 camas turísticas autorizadas de acuerdo con los datos de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura sobre establecimientos alojativos, de las que 42.311 son camas hoteleras, 22.968 son camas en apartamentos, 1.211 en villas, 144 en casas rurales y 24 en casas emblemáticas. A este parque habría que añadir las viviendas vacacionales para conformar el total de la oferta alojativa del destino Fuerteventura.

Por otra parte, en lo que concierne al perfil del turista que visita la Isla, con datos de PROMOTUR los aspectos más relevantes que son tenidos en cuenta por los turistas a la hora de elegir Fuerteventura como destino de sus vacaciones son el clima, las playas, la calidad y versatilidad de la oferta alojativa, las facilidades de conectividad con vuelos directos, la seguridad, la tranquilidad, el paisaje y el precio, por este orden.

El índice de satisfacción señala que más de un 39% de los turistas que visitan la Isla valoran que la experiencia ha mejorado sus expectativas, el 58% se muestran satisfechos y considera que sus vacaciones han estado a la altura de lo que esperaban y tan solo un 3% consideran que sus vacaciones han sido peores de lo que esperaban al contratarlas.

La percepción sobre el destino durante y después de su estancia en la Isla, recogida por la Encuesta de Calidad SICTED, indica que más del 60% de los turistas consideran que ha sido muy buena, un 30% buena, un 8% mala y un 2% muy mala. Aunque estos datos son magníficos, ha señalado la Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, y nos dan una imagen de lo bien valorada que está la oferta de nuestro destino, tenemos un margen de mejora que debemos asumir también y por ello, ha seguido diciendo, el Patronato de Turismo ha desplegado un código Qr que da acceso a las encuestas de calidad y con el que pretendemos llegar a más turistas y obtener así más valoraciones, datos más extensos, que permitan conocer más al detalle en qué podemos estar fallando y desarrollar acciones de corrección.

Marlene Figueroa ha subrayado que los resultados del 2023 y las tendencias y perspectivas de la industria turística para el año próximo permiten ser optimistas pues sitúan a Fuerteventura en un escenario favorable, en el que los turistas requieren experiencias más significativas, emocionales y conectadas, sostenibles y cada día más personalizadas y singulares, atractivos que nuestro destino turístico aporta con mucha solvencia.

Comentarios

El problema no es recibir turistas y que cada año esa cifra suba (solo es bueno para los hoteles), el problema es que tipo de turista recibimos, no todo el turismo vale y hay que esforzarse por recibir turismo que respete la isla, así como que deje dinero a los pequeños comercios, no a las grandes hoteleras. NO MÁS HOTELES, ni monopolios de viviendas vacacionales. Que los majoreros puedan sacarse un extra si tienen una casa, pero que una empresa no se pueda lucrar comprando y construyendo ilegalmente.
Contestando a su comentario, teniendo 2 millones de turistas al año, si el 0,001% se portan mal tendremos a 2.000 sinvergüenzas al año, 166 al mes, 5 al día que son suficientes para que los notemos y la liarán, saldrán en los periódicos mientras 1.998.000 turistas se comportan perfectamente. Así que leyendo los periódicos y las pocas cosas noticiables y viendo lo que hay, creo que tenemos unos turistas de comportamiento ejemplar. El 100% de comportamiento absolutamebte correcto es imposible y estamos muy cerca. Por otra parte, los turistas salen de los grandes hoteles al pequeño comercio cuando quieren, cuántos más haya, más saldrán. Y más gente trabajará en los hoteles y volverán a sus casas, a comprar el pan. Si la población censada aumenta cada año, es que se está beneficiando a la población con el aumento del turismo. Recuerda como estaba todo los primeros meses después de la pandemia y como se quedó todo el mundo en la calle, los pequeños comercios también. Son los hoteles los que dan de comer a la isla. No hay más. La otra opción es volver al siglo XX y dejar la isla con 10mil habitantes. Y las empresas que se lucren y lucren y lucren dentro de la ley, por supuesto. Cuánto más se lucren, más recogeremos los demás. Que el dinero se mueva.
1, anónimo: no estoy de acuerdo con que el turismo " sólo es bueno para los hoteles", como usted afirma, aparte de que en estos establecimientos es donde más empleos existen para los trabajadores de la isla; otra cosa a discutir sería si están bien o mal pagados. Además de los hoteleros, también se benefician del turismo infinidad de restaurantes y bares, distribuidos por toda la isla; taxistas, comercios de todo tipo, etc.
Luca b su hotelero de confianza, vaya a venderse a otro sitio.
Bonito, el racismo y la falta de cultura mostrada en estos comentarios.
Es gracioso cómo se ataca a los Majoreros de racistas ,cuando son los primeros qué dan y ayudan al qué viene incluso buscándoles trabajo en su sitio de trabajo y también es curioso cómo los de afuera , esos mismos, pisan a ese Majorero para qué ese puesto de trabajo y con el que se le ayudó a él/ella, intenta por todos los medios nombrable e innombrable quitárselo, qué lo echen para qué se lo den a su familiar , paisano... también es curioso cómo los de afuera van solo a comercio y restaurantes de sus propios paisanos y grandes superficies de empresas no canarias, además de obligarse así mismos a no hablar español ya no les digo canario,pero estos mismos , son los que luego van a caritas y a la iglesia ,reclamando derechos ,ayuda , subvenciones...pero qué no se les olvide , qué los racistas somos los majoreros , y el sol no se pyede tapar con un dedo!

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