REE fragmentó el trazado en tres tramos

Fuerteventura reitera al Gobierno que revise la declaración de impacto de las torretas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/03/2017 - 14:10

El Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a solicitar al Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, que revise la declaración de impacto ambiental de cada uno de los tramos del proyecto de la nueva línea de alta tensión de 132 kilovoltios entre Matas Blancas y Corralejo.

Esta petición ya se hizo oficialmente a finales del año pasado. La Corporación insular recordó este martes que "Red Eléctrica de España fragmentó en tres la citada línea de transporte de alta tensión en la Isla, ninguna de los cuales se ajustó al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura y tampoco se estudió la posibilidad de cumplirlo en los diferentes estudios de impacto ambiental".

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han abierto más de 30 denuncias contra Red Eléctrica de España por abrir pistas de nueva construcción en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara que no están contempladas en el proyecto de nueva línea de transporte de alta tensión a 132 kilovoltios entre Matas Blancas y Corralejo y que, "por tanto, no disponen de los informes pertinentes".

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura prohíbe la apertura de nuevas pistas. El Cabildo majorero ha remitido estas más de 30 denuncias a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que actúe con los correspondientes expedientes sancionadores.

Hasta el momento, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por Red Eléctrica de España y el Gobierno de Canarias contra el auto que ordena la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

El procedimiento judicial fue iniciado en 2015 por el Cabildo de Fuerteventura contra el proyecto de Red Eléctrica de España en la Isla. Además, el TSJC ha admitido la prueba pericial propuesta por la Corporación insular, según indicó este martes la primera institución majorera.

Añadir nuevo comentario