Dentro del proyecto Afrimac

Fuerteventura y Senegal inician un intercambio para la innovación entre emprendedoras

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/04/2017 - 18:35

El Cabildo de Fuerteventura iniciará en septiembre un programa de intercambio con Senegal para la formación en innovación de 15 mujeres emprendedoras de la isla y otras 15 del país africano.

Esta acción forma parte del proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental (Afrimac) que se presentó este martes en el Parque Tecnológico.

La presentación contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Empleo e Innovación, Rafael Páez, el director de la Economía Numérica y Desarrollo de Senegal, Seth Sall, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, el representante de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, y otros representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y Correos de Senegal.

Afrimac es un proyecto dentro de Interreg Mac 2014-20 que tiene como prioridad el apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación.

Tal y como destacó el Cabildo de Fuerteventura, Afrimac busca fomentar la internacionalización de las empresas del espacio de cooperación en ámbitos de alto valor añadido.

Por un lado, se plantea actuar en sectores específicos de alto valor añadido como el agua y las energías renovables. Así, se realizarán acciones para aumentar el conocimiento de estos sectores y fomentar la cooperación empresarial, como la celebración de Africagua.

El proyecto Afrimac busca fomentar la internacionalización de empresas y actuar en sectores como el agua 

Por otro lado, para aumentar los intercambios comerciales a nivel internacional se plantea poner en funcionamiento unas redes de trabajo basadas en una plataforma tecnológica que sirva de punto de encuentro entre las necesidades que se generen en los países africanos y la búsqueda de proveedores e incluso financiación para las mismas. Plataforma que estará ubicada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

De forma transversal se pretende mejorar el potencial competitivo y el emprendimiento en el tejido productivo del espacio de cooperación. Así, se erigen acciones que fomenten la mejora del capital humano y emprendimiento y un proyecto piloto de potenciación de la mujer en el ámbito empresarial.

En este sentido, 15 jóvenes innovadoras de Fuerteventura irán en septiembre a Senegal para formarse en emprendeduría, potenciación de la mujer y en octubre vendrán 15 jóvenes senegalesas para desarrollar el proyecto en Fuerteventura. Se trata de que conozcan cómo se desarrolla la actividad económica en Senegal y a la inversa. Afrimac cuenta con 530.000 euros de financiación, aportados en un 85 por ciento a través de fondos Feder.

“Desarrollo conjunto con Senegal”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, explicó que se trata de "poner en activo el potencial que queremos seguir desarrollando para proyectos concretos que contribuyan al desarrollo conjunto con Senegal".

Por su parte, el director de la Economía Numérica y Desarrollo de Senegal, Seth Sall, agradeció la colaboración y el interés mostrado por el Cabildo de Fuerteventura para llevar a cabo este proyecto. "Senegal tiene un esperanza muy importante en el desarrollo de este proyecto y para que sea un éxito", dijo Sall.

Por su parte, Rafael Páez destacó la labor que tendrá el Parque Tecnológico en este proyecto. Rodríguez Marichal señaló "la importancia de que se trate de un proyecto de internacionalización".  Arianne Hernández felicitó a las instituciones por esta nueva vía de colaboración con países africanos.

Afrimac es un proyecto en el que participa el Cabildo de Fuerteventura, el Parque Tecnológico y la Cámara de Comercio, así como Senegal, Cabo Verde y Mauritania, y como entidad colaboradora Casa África en cuanto a la celebración de Africagua.

Añadir nuevo comentario