EN LA BOCAINA

La actividad cinematográfica y publicitaria genera al año en Fuerteventura 12 millones

Christian Bale da vida a Moisés en el film Exodus, (Ridley Scott, 2014).
Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 22/03/2017 - 09:10

Los paisajes majoreros han entrado por la puerta grande en la producción cinematográfica internacional, aportando exóticas localizaciones naturales en un país europeo, seguro y con incentivos fiscales del 35%. Estos días comienza el rodaje de la última entrega de Star Wars en varios espacios naturales. Desde Fuerteventura Film Commission se apuesta por este nuevo mercado que deja directa o indirectamente entre 12 y 14 millones de euros anuales en la isla, no solo por grandes rodajes de cine, sino por la constante demanda de permisos para la grabación de series, documentales o publicidad.

La factoría Disney lleva desde finales de febrero en Fuerteventura, para cerrar los trámites y permisos del rodaje de otra entrega de la serie Star Wars. El rodaje debería haber empezado el pasado 27 de febrero y, de hecho, los equipos de la productora están listos para comenzar. Los permisos que tramita el Cabildo con el Gobierno de Canarias para el uso de los espacios naturales solicitados acaban de ser concedidos. Según ha podido saber Diario de Fuerteventura, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destinó a sus técnicos con carácter de urgencia a esta tramitación, al asegurar la productora que pierde 12 millones de euros diarios por cada día de retraso.

Desde la entidad Fuerteventura Film Commission se ha confirmado que la isla acogerá dos grandes producciones cinematográficas en 2017 (con presupuestos superiores a los cuatro millones de euros), una media de rodajes estable en los últimos años, desde que en 2014 llegara la superproducción Exodus, que supuso un espaldarazo a la actividad. Después vendrían otros rodajes, como el reciente Allied, un film que provocó un impacto económico en Canarias de 12 millones de euros, entre gastos de personal, alojamiento, alquiler de servicios y la contratación de 380 personas y del que Fuerteventura fue “la isla más beneficiada”, según fuentes de la productora Sur Film.

A las grandes producciones se unen, anualmente, una media docena de grabaciones de anuncios ya sean fotográficos o de cine; dos o tres películas de nivel de inversión media, “con un presupuesto habitual de unos 400.000 euros”, además de TV movies, documentales y sobre todo series, una tendencia al alza, que deja unos 150.000 euros en la isla por rodaje. “Este sector es muy importante en Fuerteventura, sobre todo el europeo, con tres o cuatro producciones mensuales principalmente de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia o Inglaterra”, indica el técnico responsable de Film Commission, Horacio Umpiérrez.

La demanda de localizaciones para series ha llegado a cotas de auténtica “avalancha”, con grabaciones de capítulos de conocidas producciones como Doctor Who. Asimismo, se dan grabaciones dirigidas al sector turístico, inmobiliario y puramente publicitario. “Si sumamos todas estas producciones, obtenemos una cantidad de entre 12 y 14 millones de euros al año en inversión directa, es decir en gasto realizado en la isla. En el sector, cada euro invertido directamente por la productora se multiplica por seis de impacto económico”, aduce Umpiérrez.

Desde Film Commission, esta actividad se ve como “una oportunidad de incorporar el territorio a la producción internacional de cine”, además de la innegable promoción que supone para la isla dar a conocer sus paisajes en formatos de gran difusión. Con este objetivo, el Cabildo ha destinado un grupo de profesionales adscrito al área de Cultura, que desde 2013 colabora captando rodajes para la isla en ferias y congresos, donde se presentan los incentivos fiscales del Gobierno de Canarias para estas producciones, que llegan al 20%, a los que se suma el 15% del Estado. Film Commission colabora a nivel administrativo y de asesoría con las productoras. “Requieren información de parajes o cuestiones técnicas, sobre todo localizaciones”, dice Horacio, que subraya que su labor es “solo de intermediarios. En modo alguno sustituimos al sector en cualquiera de sus ramas, incluyendo la localización, que tiene sus propios  profesionales”.


Brad Pitt en el trailer de Allied (Robert Zemeckis, 2016).

Horacio Umpiérrez: “Cada euro invertido directamente por la productora se multiplica por seis en términos de impacto económico”

Así, el departamento cabildicio se limita a gestionar trámites. “A nosotros lo que nos interesa es la promoción”, asegura el técnico responsable. El departamento cuenta con una web que recibe las propuestas y difunde las posibilidades para el sector.  “Se lleva a cabo un seguimiento constante en el propio Cabildo y el resto de administraciones, con una conciencia de trabajo rápido y eficaz, creando los documentos para presentar propuestas o preparando los procedimientos para que las administraciones sean más ágiles con los trámites y las respuestas. La burocracia es difícil cuando se trata de dar permisos de cine en el territorio”, explica Umpiérrez.

Los atractivos de la isla para el sector son muchos. “Aquí hay más seguridad que en otros países con potencial paisajístico, un sistema sanitario garantizado, conexiones de transporte e incentivos fiscales muy interesantes”, indica el técnico. También hay un gran volumen de espacios naturales, que es un valor añadido para películas de cierto tipo. Film Commission lleva a cabo una labor de asesoramiento, teniendo en cuenta las intenciones de grabación.  Una labor que a veces es “un flujo constante, de infarto” como ocurrió en diciembre pasado, cuando se desplazaron 70 profesiones de cine comercial a la isla.

Comentarios

Hola necesitáis actrices secundarias?vivo en Mallorca pero me gustaría vivir una experiencia

Añadir nuevo comentario