La muestra, hasta el 24 de marzo

La exposición 'En el límite' de los presos de Tahíche genera mucha expectación en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/03/2017 - 18:05

La exposición de los presos de Tahíche ‘En el límite’ ha generado una gran expectación y ha sido muy bien acogida por el pueblo majorero que acude estos días a visitarla a la casa de la cultura de Puerto del Rosario.

Un interno de Lanzarote que participa en la colección de autorretratos y en la de manualidades con cuadros de arena y madera pintada, Francisco Moreno, reveló la importancia de estos cursos para aprovechar el tiempo dentro de la cárcel.

"Estoy en el módulo terapéutico desde hace un año, y estos cursos me han ayudado mucho en mi proceso de desintoxicación, recuperación y reinserción en la sociedad", manifestó el joven, que acudió a la Maxorata para la presentación de la muestra el pasado viernes en representación de los participantes junto a Nahum López, funcionario de la prisión.

"En mi caso tuve la suerte de poder participar en el de fotografía que era de otro módulo y en el nuestro que era de madera, porque estamos separados”, señaló Moreno. “En concreto en el que yo estoy, en el terapéutico, somos unos 17 internos y encontré mucha solidaridad y compañerismo”, añadió Francisco, que lleva dos años en prisión como consecuencia de diversos problemas de drogodependencias, y ha logrado salir del túnel.

El interno Francisco Moreno asegura que los cursos son fundamentales para la "reinserción y mejorar la estancia en el centro penitenciario"

El interno aprovechó para agradecer el trabajo de la Asociación Derecho y Justicia, que se vuelca en mejorar la calidad de vida de los convictos, así como en atender y escuchar sus necesidades.

Además, en el acto de inauguración su presidenta, María Hiniesta Távora, solicitó a las autoridades majoreras una mayor implicación con este colectivo para conseguir ayudas para los viajes de los familiares que acuden desde Fuerteventura a Tahíche, y desarrollar cursos y terapias que necesitan los presos. Un compromiso que asumieron tanto el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario como la consejera de Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura con posteriores reuniones.

Exposición hasta el 24 de marzo

‘En el límite’ permanece abierta en horario de mañana y de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, hasta el 24 de marzo, y se recogen los trabajos del primer taller realizado en 2015 dedicado al retrato, como los trabajos del taller realizado este año, dedicado a fotografiar diferentes espacios, cursos y talleres que se llevan a cabo en el Centro penitenciario.

Todas las fotografías están realizadas por los internos e internas en un curso impartido por el fotógrafo Gerson Díaz. La exposición incluye también el segundo número de la revista Tahíche Opina, que es el resultado de otro taller paralelo al de fotografía. En la revista se recogen textos escritos por los internos, como relatos, poemas, artículos de opinión, reportajes o entrevistas.

Añadir nuevo comentario