TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia en el Juzgado la compra de la Finca de Ajuy y pide la imputación de Pedro Armas

El Ministerio Fiscal atribuye al exalcalde del Ayuntamiento de Pájara haber presuntamente delinquido en la operación que le costó a las arcas públicas 1,8 millones de euros

Diario de Fuerteventura 15 COMENTARIOS 18/10/2023 - 19:22

La Fiscalía ha enviado al Juzgado Decano de Puerto del Rosario una denuncia contra Pedro Armas, exalcalde del Ayuntamiento de Pájara, por la compra de la conocida Finca de Ajuy por 1,8 millones de euros.

En su denuncia, la Fiscalía solicita la apertura del procedimiento penal en el Juzgado y solicita que se tome declaración en calidad de investigado a Pedro Armas (AMF), que fue alcalde de Pájara entre noviembre de 2019 y junio de 2023, y que negoció la adquisición de los terrenos, más de 577.700 metros cuadrados.

El Ministerio Fiscal también pide que el Juzgado tome declaración en calidad de responsables a título lucrativo a los actuales apoderados de la empresa Paraje Natural de Ajuy SL, que vendió el 99 por ciento de la finca, y de Guadalberto Ancor Gil, propietario del uno por ciento restante.

En la denuncia, que se produce después de una investigación que se ha prolongado durante prácticamente un año por parte de la Fiscalía, se destaca la “posible comisión de un delito de prevaricación administrativa perpetrado” por parte del que era alcalde de Pájara, si bien en el oficio que se dirige al Juzgado se apunta a una supuesta malversación.

Pedro Armas, según la Fiscalía, era “conocedor” de que el procedimiento de adjudicación directa que se empleó para la compra de la Finca de Ajuy “no era el adecuado”, al no presentar “garantías suficientes” sobre la determinación del “verdadero precio de mercado” de los terrenos.

En el expediente municipal constan informes desfavorables en los que, “de manera indubitada”, se mostraba que el procedimiento seguido era inadecuado, elaborados los citados dictámenes por la técnico de gestión patrimonial del Ayuntamiento de Pájara y por el secretario de la Corporación municipal.

Sin embargo, ambos informes fueron “desatendidos” por Pedro Armas, quien encargó una tasación externa a un ingeniero agrario, “en vez de optar” por encomendársela a una sociedad de tasación inscrita en el Registro del Banco de España.

La ratificación de la valoración externa de los terrenos estuvo avalada por el arquitecto del Ayuntamiento solo de manera “meramente formal”, pero no validó el precio de 1,8 millones de euros que se terminaron pagando con fondos públicos.

La Fiscalía subraya que Pedro Armas asumió el "riesgo" de "justificar" un precio "muy superior al real que le correspondía a la finca de Ajuy"

Así, la Fiscalía destaca que la vía seguida por el entonces alcalde de Pájara perseguía “agilizar” la compra de los terrenos, pero “bajo el riesgo aceptado de justificar un precio de mercado muy superior al real que le correspondía a la Finca de Ajuy”.

En ese sentido, “se carecía del preceptivo estudio de mercado para determinar el valor de la finca a tasar, en los términos exigidos” por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Además, la adjudicación directa por la que optó Armas permitió “eludir” el procedimiento de concurso y expropiación forzosa, previa declaración de utilidad pública o interés social de la Finca de Ajuy, que “habría exigido la aprobación de un proyecto” y un “adecuado control del precio de mercado a pagar”.

La Fiscalía resalta que ya la tasación externa encargada por el exalcalde “ofrecía serias dudas de que el precio” de 1,8 millones de euros “hubiera sido correctamente formado, no correspondiéndose el precio fijado con el valor real de mercado”.

Comentarios

Quien mal empieza mal acaba. Juan tiene que estar partido de risa, si el secretario, esa persona que criticabas y decías que no sabe lo que tiene entre manos. El huevo lo pone Pedro Armas y sal que se la ponga Lloret y Juan Nicolás y no nos olvidemos de Travieso.
Como asquea la política ya solo van al cuñadismo al compadres a ponerme los bolsillos en posición económica caiga quien caiga solo me interesa lucrarme t maricon el último.
Menudos ejemplos los majoreros. No tienen ni vergüenza ni respeto por los demás.
Es indignante que políticos como Pedro Armas, se hayan atrevido a aprovechar su posición para llevar a cabo una transacción tan cuestionable como la compra de la Finca por 1,8 millones de euros. La prevaricación administrativa y la posible malversación de fondos públicos son acciones que revelan una falta de ética y un desprecio flagrante por el interés público. Es inexcusable que haya ignorado informes desfavorables de su propio equipo y haya optado por una tasación externa sin las debidas garantías. Esta conducta solo puede interpretarse como un intento de justificar un precio desproporcionado por la finca, con un claro beneficio para él y sus intereses en lugar de los intereses de los ciudadanos que representaba. Este tipo de comportamiento es un insulto a la democracia. La corrupción y la mala gestión minan el progreso, es esencial que la justicia se aplique con rigor y que aquellos que abusan de su poder rindan cuentas por sus acciones. Pedro Armas debería ser un ejemplo de lo que no debe ser un político. ¡¨Disfruten de lo votado¡
Que pasa que aquí todo lo censuran y el toallitas culo roto no lo censuran que no habla si no tonterías que no van con la noticia
Que majoreros arretranco mierda culo roto ya dejaste las toallitas de Portugal y los botellines de Galicia. coge la patera y mandate a mudar con tus amigos del periódico la censura de Fuerteventura
Al Señorito Verdad que se lave la bocaza esa antes de hablar de Majoreros.Menudo elemento.Habla del politico de turno que cualquiera sabe lo que se embolsaría y a los demas nos dejas tranquilos y si no te gusta ya sabes adonde puedes ir a tener
3: falta de educación y de respeto; INGRATO que viene a matar el hambre a la isla de los majoreros y tiene la desfachatez de insultar.
Es posible que este caso termine como acabó el famoso de GESTURPA, también maquinado.engendrado.gestado en el Ayuntamiento de Pájara, reserva de eternos e INTOCABLES VIVIDORES DEL POLITIQUEO. Aunque Pedro tiene en contra que no está respaldado por un partido fuerte, como el de los ERES, GESTURPA, etc.
Usadas y cristales de Tropical rotis es lo que gusta aqui, y votan con esa misma "cabeza". Teneis lo que os mereceis.
Aver toallita todos los imigrantes que votaron a este señor no son majoreros como no lo eres tú así que antes de opinar tonterías lávate la boca y el culo roto bocazas.cuantos tortazos no te abras llevado delos majoreros
Tu nombre lo dice todo. Amigo de lo ajeno. Osea, ladron. Asi, asi, asi nos va!
Es por pedro armas y sus esbirros como tú que no te enteras.lo pasaste mal en tefia eh si franco levantará la cabeza aver si opinas lo mismo bocazas en sima de gay gilipollas también
Muy bonito. Seguro que se te pone saber el maltrato que recibieron los de Tefia, y tu ahi, entre cabras con tu tio 'el especial' enseñandote lo que es el 'amor entre hombres'. Pena te da que no la pasaste tan bien como nosotras en Tefia, y ahora encima rancio. El amor no tiene que ser asi mi niña. Dejate de inseguridades y vive tu realidad. Al final, las toallitas son tuyas, de haberlas usado para el drenaje, y es que ese tio tuyo era MUCHO TIO!
Vaya vaya, la capacidad lectora toallitas ....

Añadir nuevo comentario