TRIBUNALES

La Justicia da la razón a Pedro Armas en la compra de la Finca de Ajuy

La jueza acuerda el sobreseimiento provisional de la causa iniciada por la Fiscalía tras la denuncia interpuesta por un vecino en agosto de 2022

Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 11/04/2024 - 15:43

Pedro Armas, exalcalde del Ayuntamiento de Pájara y uno de los rostros visibles de AMF, ha expresado públicamente su satisfacción por el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puerto del Rosario que archiva la investigación por la compra de la Finca de Ajuy.

El Ayuntamiento de Pájara compró en julio de 2022 la Finca de Ajuy, de más de medio millón de metros cuadrados de suelo rústico protegido, por un precio de 1,8 millones de euros.

En octubre del año pasado, la Fiscalía presentó denuncia en el Juzgado, pero en el curso de la instrucción judicial ha rectificado su postura. El exalcalde ha resaltado que el Ministerio Fiscal haya rectificado y que haya reconocido que todo el procedimiento se hizo de una forma "escrupulosa y rigurosa".

"Incluso Fiscalía reconoce que el precio de la compra era inferior al valor real de la misma", agregó Armas, que ha agradecido los detalles explicados por los peritos y que ratificaran su valoración de la compra efectuada por el Ayuntamiento.

"Desde el principio del proceso me asesoré con el secretario del Ayuntamiento de Pájara para comprar la Finca de Ajuy con total transparencia" y "con el fin de preservar sus valores medioambientales y etnográficos", ha subrayado Armas.

Tras su compra, recordó Armas, comenzaron los trabajadores a acondicionar y adecentar la finca, y a llevar a cabo el riego de palmeras. El exalcalde, ahora concejal en la oposición, ha criticado que "ahora todo se halla abandonado”.

"Sabíamos que era una estrategia política para acabar con mi persona y mi partido, en plena campaña electoral", afirmó el exalcalde de Pájara

Armas reconoció que, al estar tan enfrascado en la tareas de gobierno, “los árboles no le dejaron ver el bosque”. Recordó que en el pleno de reprobación de su gestión por la compra de la citada finca participó todo el grupo de gobierno y la oposición. "CC gobernaba conmigo, se abstuvo, y el resto de partidos dieron una una nota de prensa anunciando mi reprobación”.

En su opinión, aquel acuerdo plenario “demuestra que fue una estrategia política muy bien orquestada”, con finalidad electoral. “Las encuestas nos daban seis o siete concejales y había que quemar a Pedro y a su partido", ha analizado Armas. En las últimas elecciones municipales, AMF sacó solo dos concejales.

Preservar” la “riqueza” de Ajuy

"Toda la sociedad majorera conoce la riqueza ambiental, arqueológica, paisajística y cultural que representa Ajuy en Fuerteventura y nuestro objetivo desde el inicio del expediente fue preservar estos valores", reiteró Armas.

"Sabíamos que era una estrategia política para acabar con mi persona y mi partido, en plena campaña electoral", ha detallado Armas, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del presidente accidental del partido, Juan Nicolás Cabrera, y del secretario, Juan Cabrera.

El partido anuncia que estudiará las posibles acciones judiciales correspondientes, "porque el daño fue grande”. “Por suerte contamos con el apoyo incondicional de 709 personas que siempre estuvieron a nuestro lado", afirmó.

Archivo de la causa

En el auto de archivo de la causa, la magistrada Andrea Aguiar Vidal acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Recuerda que las diligencias se incoaron como consecuencia de una denuncia interpuesta el 26 de agosto de 2022 por Alberto Ramírez Cuevas, “en representación de un grupo de vecinos de la localidad de Pájara”.

"De haberse tenido en cuenta todos los elementos económicamente cuantificables, el valor real del mercado de la finca no sólo habría sido superior a 500.000 euros sino al valor finalmente pagado"

En aquella denuncia “se puso de manifiesto la falta de transparencia y posible omisión de todo procedimiento administrativo reglado, llevado a cabo para la adquisición de la Finca de Ajuy a través del procedimiento de adjudicación directa que fue aprobado por Decreto de la Alcaldía, con fecha 19 de julio".

Como consecuencia de ello fueron incoadas diligencias procesales de investigación del Ministerio Fiscal que concluyeron con la correspondiente denuncia basada en un posible delito de prevaricación administrativa por la “disparidad” de cantidades en las tasaciones de la finca, según los informes periciales.

Precio de mercado”

En una de esas tasaciones, encargada por la propia Fiscalía, se fijaba un “precio de mercado” de la finca de 500.000 euros, frente a los 1,8 millones de euros de la tasación contratada por el Ayuntamiento bajo la alcaldía de Pedro Armas.

Sin embargo, en la instrucción en el Juzgado se apuntó que el método seguido por el perito de la Fiscalía no era el adecuado y que su tasación “no resultaba rigurosa”, según el informe del propio fiscal del caso. Además, no se tuvieron en cuenta elementos, como 5.000 metros lineales de piedra que, a 175 euros el metro, estarían valorados en 875.000 euros, o 88 palmeras a 1.000 euros el ejemplar. Tampoco se valoraron edificaciones en ruinas.

El perito del Ayuntamiento resaltó la finca presenta un alto valor paisajístico, ambiental y turístico, lo que le atribuye la condición de "finca singular", lo que hace "imposible un estudio de mercado sobre el valor de fincas análogas", porque no existen en el mercado inmobiliario.

En el auto se detalla que "de haberse tenido en cuenta todos los elementos económicamente cuantificables, el valor real del mercado de la finca no sólo habría sido superior a 500.000 euros sino al valor finalmente pagado" por el Consistorio.

Comentarios

Si al final todo quedó acorde a ley y precio de mercado, que se haga lo posible para retomar las labores que inició Pedro Armas en la Finca de Ajuy. Como se indica en el artículo, ahora todo está abandonado, Madre del Agua en ruinas y las palmeras cayendo; todo lleno de cadáveres de cabras. No hay razón alguna para que un alcalde que se dice socialista abandone el entorno de Pájara. Es imprescindible continuar con el cuidado de este emplazamiento de inmensa belleza y valor para TODA la isla. Hágase.
Un clásico de la isla si los políticos son un desastre y los vecinos que quieren fiestas y asaderos que tejido vecinal existe nulo o casi nulo prima más en la isla los robos de señales de tráfico de la DGT y ponerlas en las entradas de las fincas poniendo prohibidos o poner un hueso de un animal algo kith y hortera pero se prima mucho aquí, un saludo y algo de autocrítica a los vecinos no solamente cpen a los políticos que para eso los votan a esos de corrupción canaria . ...
Las elecciones las perdió usted por su mala gestión y por otro lado la poca o ninguna predisposición a escuchar a otros políticos.

Añadir nuevo comentario