Frente a compañeros del mismo grupo

La Justicia no aprecia discriminación en que las camareras de piso cobren menos

Canarias Ahora 1 COMENTARIOS 18/01/2017 - 16:47

La Justicia no aprecia discriminación en que las camareras de piso tengan un plus de productividad inferior al de otros compañeros de su misma categoría, como los camareros de bar. Entiende que estas mujeres realizan turnos diferentes a los de otros trabajadores y que no están obligadas a realizar cursos de formación, por lo que ven justificado este sueldo.

El sindicato CCOO, demandó el pasado año a una empresa de Tenerife, Tenesur Hotel Best, al considerar que existía diferencia salarial por cuestiones de sexto, ya que todas las camareras de piso son mujeres y que tenían derecho a cobrar el mismo plus que otros trabajadores de su categoría formados mayoritariamente por hombres.

El juzgado de lo social número cinco de Tenerife concluye que las cuantías abonadas en concepto de productividad a los camareros es de 640,67 euros, mientras que las camareras de piso obtienen un plus de 146,83 euros. Sin embargo, estas mujeres cobran un plus mayor que el de los ayudantes de recepción o los pinches, que es de 113,88 euros. Por tanto, la jueza estima que existen unos criterios objetivos y que no se trata de una cuestión de sexo.

En la sentencia se alude además a que en el convenio colectivo del sector de la Hostelería, CCOO era parte mayoritaria de la negociación y no aludió a que en dicha negociación se hubiera puesto de manifiesto la existencia de discriminación por razón de sexo en relación al plus de productividad o que hubiera intentado modificar su regulación.

También se hace referencia a que las camareras de piso tienen un régimen de turno que normalmente es de mañana con un horario de 07:30 a 15:30 y que sólo trabajan de tarde las que se encuentran de guardia, a diferencia de otros trabajadores, como por ejemplo, los camareros de bar.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

que los jueces y familiares trabajen una semanita por este sueldo de miseria, a ver como se sienten. Claro luego hacen congresitos y se alojan gratis en los hoteles... de traca.

Añadir nuevo comentario