ACTUALIDAD

La Plataforma 20A pide la movilización ciudadana en Fuerteventura para exigir una moratoria turística

La portavoz Judith Morales alerta de que "Canarias tiene un límite y se ha llegado al  colapso en todos los recursos: naturales, hídricos, energéticos, sociales, vivienda o sanidad"

Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 12/04/2024 - 16:59

Bajo el lema Canarias tiene un límite, la portavoz accidental de la Plataforma 20A, Judith Morales Hernández, ha hecho un llamamiento este viernes a la población majorera para movilizarse el próximo sábado 20 de abril, en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.

"Hemos encontrado una pancarta de hace años que ya alertaba de esto, pero ahora hemos llegado al colapso en todos los recursos: naturales, hídricos, energéticos, sociales, vivienda o sanidad", destaca Morales.

Además, añade que Canarias carece de oportunidades de desarrollo porque "no existe una diversificación económica, todo está concentrado en el sector turístico y sólo genera "precariedad entre la población".

Morales ha resaltado que la situación es tan grave y extrema que hay gente en huelga de hambre, "capaz de poner en riesgo su vida para exigir un cambio de modelo económico".

La Plataforma 20A agrupa en Fuerteventura a los colectivos Alquileres Justos, Ben Magec- Ecologistas en Acción, Agonane, Ecofem, Guanil, El Efequén, Salvar El Cotillo, Coordinadora Montaña Tindaya, El Time Limpio y Sostenible, Clean Ocean Project, Intersindical Canaria y Asamblea Popular Fuerteventura, entre otras organizaciones y ciudadanos.

Desde Intersindical Canaria, Jon Díaz ha anunciado que existe una movilización muy grande e imparable y ha recordado que existen precedentes como la famosa protesta ciudadana contra las torres de alta tensión en Vilaflor, Tenerife, hace 22 años que obligó a los políticos a dar marcha atrás. "Y después han seguido los pelotazos urbanísticos en Canarias".

Según Díaz, "los datos  son insostenibles porque en Canarias viven 2.300.000 habitantes pero recibimos siete veces más turistas, alrededor de 15 millones". También recalca que eso agota todos los recursos, haciendo especial hincapié en la emergencia hídrica que soporta Fuerteventura.

Por otro lado, Vanesa Iglesias ha afirmado como portavoz de la Asociación Alquileres Justos Fuerteventura que van a luchar para que la población majorera pueda tener una vivienda digna. "Los precios de los alquileres son abusivos, pedimos una regulación de la vivienda en la Isla y la construcción de viviendas de promoción pública", sostiene.

Un territorio limitado

En representación de Asamblea Popular Fuerteventura, Pau Valverde ha advertido que el modelo económico es "insostenible". Bajo el lema 'Canarias se agota', Valverde ha reiterado la petición de una moratoria turística y frenar el crecimiento porque el "territorio y los recursos son limitados", concluye.

"Rechazamos el turismo de masas porque muchos visitantes ni siquiera respetan el territorio", afirmó Adelina Padrón, de la plataforma Ecofem

Desde la Plataforma Ecofem, Adelina Padrón ha aprovechado la convocatoria, este viernes en Puerto del Rosario, para mostrar su solidaridad con Palestina, reclamar el alto el fuego y también ha mostrado su apoyo a las personas que se hallan en huelga de hambre.

"Queremos dar un toque de atención a los gobernantes que favorecen a esos empresarios hoteleros que no cumplen con la ley al contaminar el mar diariamente con millones de litros de aguas fecales, con todo lo que eso conlleva para la vida submarina", ha expuesto Padrón.

También ha reiterado la petición de una moratoria turística en beneficio de la población residente. "Rechazamos el turismo de masas porque muchos visitantes ni siquiera respetan el territorio", concluyó.

Comentarios

Pues yo presente un proyectos de hidrógeno a los políticos de Canarias, una energía limpia que podía abastecer a todas las islas y se lo pasaron por el forro. No quieren solucionar nada, nunca han querido por eso están en esa situación.. No es culpa del turista a quienes ya han declarado la guerra. Irán a otros sitios.
Mi Opinión so re la Moratoria Turística, es no llevarla a cabo, lo que si el Cabildo y los Ayuntamientos, deberían establecer unas normativas, Al Sector Hotelero y de Restauración, que fueran en mejorar y elevar las Categorías de al menos Los Nuevos establecimientos que se construyan y en Mejoras para los existente. Y por supuesto, que dichas Instituciones, Cabildo y Ayuntamientos, Mejoren y Mucho, el cuidado de Limpieza y Servicios , para que el Ciudadano Residente y el Turista, se encuentren como en casa.
Si Cristina a generalizar en los ecologistas todos iguales es como si comparas lo mismo de PP y su.sr pero bueno ese simplismo es de tasca de bar delalo la simplificscion .

Añadir nuevo comentario