CRÓNICA

La población majorera grita que el agua es un derecho y exige soluciones

Una multitud se manifiesta en Puerto del Rosario para demandar más inversión, una auditoría del CAAF y un Plan Integral de Gestión de este líquido esencial para la vida

Itziar Fernández 22 COMENTARIOS 16/10/2023 - 20:32

Algo más de 500 personas se han manifestado este lunes por la tarde por las principales calles de Puerto del Rosario para protestar por la falta de agua y los recurrentes cortes en el suministro en Fuerteventura.

Bajo el lema ‘el agua es un derecho y no un negocio’, los manifestantes han pitado y se han dejado oír con garrafas rellenas de piedras para exigir soluciones inmediatas. Silvia Somma, vecina de El Cotillo, levantaba un cartel que decía: "Menos fiestas y más agua".

Silvia afirma que ha habido fiestas del agua casi todas las semanas en los pueblos de la Isla este verano, a pesar de que no entraba ni una gota en los grifos de las casas. "Los restaurantes han estado sin poder trabajar y las viviendas sin agua durante días, pero seguimos haciendo fiestas, gastando dinero en cosas absurdas, cuando falta lo más importante para poder vivir", añade.  Para Silvia, hay que despertar conciencias y cambiar hábitos hacia la sostenibilidad ambiental.

Carteles con lemas como ‘el agua es vida’ y fotos con ‘grifos oxidados: vanguardia española’, ‘ya está bien, no hay agua y la poca que tenemos la utilizan para el negocio del turismo’, se han repartido entre los asistentes.

Desde Las Hermosas, en el municipio de Pájara, dos vecinas alemanas, Katrin y Madelein, explican la precaria situación que viven en la zona sur. "Nos dedicamos a la agricultura y algo de ganadería y se nos secan las plantas, las verduras, no tenemos para dar de comer a los animales y estamos desesperadas", comentan.

Además, piden que se organicen también manifestaciones en el sur de la Isla, porque resulta complicado para buena parte de la población desplazarse hasta la capital. "La falta de agua ha sido diaria en la zona sur y vemos que nadie hace nada", señalan.

Silvia: "Los restaurantes han estado sin poder trabajar y las viviendas sin agua durante días, pero seguimos gastando dinero en cosas absurdas, cuando falta lo más importante”

Verónica Bastos reside en Casillas del Ángel y ha soportado cinco cortes de agua en un mes. "Es terrible porque se seca todo, y hace falta más unión y denuncias para solucionar de una vez este problema".

Vecinos de Vallebrón, Tindaya, Villaverde, El Roque y el resto de pueblos del norte se quejan de interrupciones en el suministro los fines de semana. "Todos los pueblos de Fuerteventura sufren cortes y viven con un hilo de agua", advierten.

“Un calvario”

La Mesa del Agua SOS Fuerteventura Sostenible y la plataforma Fuerteventura Sin Agua han subrayado que al menos 30 pueblos de la isla viven casi a diario sin este líquido  debido a la falta de suministro y cortes que duran hasta 15 días.

En las calles, las familias mostraron su hartazgo ante la escasez de este recurso esencial para la vida. "La Isla entera está muerta de sed de norte a sur". La mayoría de los hogares disponen de tanques y aljibes pero los cortes son tan largos que se agotan todas las reservas, lo que se ha visto agravado con las altas temperaturas reinantes en las últimas semanas.

Katrin y Madelein: "Nos dedicamos a la agricultura y algo de ganadería y se nos secan las plantas, las verduras, no tenemos para dar de comer a los animales y estamos desesperadas"

En el manifiesto de la protesta recuerdan que este problema se viene sufriendo en la Isla desde hace  20 años, pero "los sucesivos gobiernos del Cabildo no han sido capaces de ofrecer una solución viable".

En especial, alertan de que este año ha sido "un calvario para las familias con mayores y niños a su cargo, al no poder realizar ni las labores de higiene y salud". Otro caso sangrante, anuncian, es el de los agricultores y ganaderos que se han visto obligados a abandonar su oficio por este problema.

Por todo ello, los convocantes exigen al Cabildo, titular del 60 por ciento del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), y a los ayuntamientos, que poseen el 40 por ciento restante, que garanticen el derecho al agua, para dar cumplimiento al derecho humano esencial aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) en 2010.

Más inversión y calidad

También demandan una mayor inversión y la revisión de las subvenciones del Estado, para mejorar el sistema de redes de distribución, almacenamiento y desalación. "Se han originado  reiteradas averías en la tubería de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura", repasan.

Otra petición es que se analice la calidad del agua corriente que se distribuye a los hogares y que se realice una auditoría externa al CAAF de los últimos cinco años para conocer el criterio con el que se han distribuido las subvenciones estatales.

La Mesa del Agua demanda también pide que se contrate a un equipo de expertos para que realicen un Plan Estratégico Integral de Gestión del Agua, con el uso de nuevas tecnologías y métodos disponibles para la obtención de agua en climas desiertos.

Petición de indemnizaciones

Los colectivos pedirán indemnizaciones por los perjuicios ocasionados por el CAAF a la población más afectada por este problema. Algunos afectados han interpuesto una denuncia ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, y siguen a la esperan respuesta.

"Vamos a ir más lejos y pediremos responsabilidades al Cabildo Insular por su negligencia, a su presidenta, Lola García, y al consejero de Aguas, Adargoma Hernández, también presentes en el CAAF, ya que el Consorcio ahora mismo no garantiza el abastecimiento de agua potable a medio y largo plazo", insisten las plataformas convocantes.

Imágenes de la manifestación

Comentarios

500 personas. Somos 120.000, no parece que Sea tanto problema.
Y no se les cae la cara de vergüenza. No sólo no sabemos nada de a dónde ha ido a parar el dinerito para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, posiblemente para el Mantenimiento SI, de su nivel de vida, porque en esta isla no han gastado un €. Pero además cuentan con todo lo robado a la población con cada corte y reposición del suministro, bien cargadita de aire para que corra más el contador. Pero por lo visto la culpa de todo esto, es de risa, la tiene D. Sergio Lloret que no estuvo ni un año de presidente del CAAFbildo, cuán ellos llevan mangoneando el consorcio más de 25 años, unos Sinvergüenzas
Mi apoyo más sincero a todas las personas afectadas. Yo he pasado por una avería de dos días sin agua, y estaba que me tiraba de los pelos. Es insufrible y denigrante lo que se está haciendo con este tema. Es prioridad absoluta solventar un problema como este. No se puede pasar por alto esta situación.
Son momentos duros los que sufrimos con los cortes de agua más parche tras parche que sólo conlleva a gastar dinero sin soluciones. ¡ VUELVO A DECIR QUE LO TRISTE ES CUANDO SALES POR ESTE BARRIO DEL MATORRAL Y LA FALTA DE EPATIA Y CONCIENSACION VEZ COMO GASTAN AGUA MANGUERIANDO LOS PATIOS Y QUE LITROS Y LITROS DE AGUA TERMINEN EN LA CALLE FORMANDO CHARCOS ASQUEROSOS. DE CUANDO EN CUANDO LA POLICIA PASA UNAS VECES A COMPRAR AL SUPER A LA PANADERIA O A DESAYUNAR EN ALGUNA CAFETERIA. RECUERDA POR AQUI NO PASA EL RIO EBRO NI SUS AFLUENTES !
Una auténtica vergüenza solucionar este problema YA Ladrones
Le corto el agua a los Palestinos. Y se escandaliza el mundo.... Eso aqui, a diario, y durante decadas.
Entendemos que el problema del agua es un tema grave, que no solo ocurre en Fuerteventura, sino en todo el planeta, muchas inundaciones y no se ha sabido aprovechar este elemento tan imprescindible para la vida. Creo y además estoy convencido que los responsables de esta área, están trabajado muy duro por resolver este grave problema, que se está haciendo de tripas corazón por susanarlo, por dar una solución al mismo, Siento mucho que haya personas desesperadas y que estén intentando dar mayor protagonismo para que se agilice, pero tendremos que ser conscientes que siempre va a ver contratiempos, como también los tienen los mismos que alzan la voz y que creen que porque protesten el problema se subsana antes y no es así. Se está haciendo lo imposible por solucionar el problema y debemos dejar trabajas a los técnicos y responsables sin atosigamientos y exigencias, porque más del 90% tenemos agua.
La única solución que vayan a la cárcel. Ya que hay tantos okupas porque no okupan las casas de los miles de políticos de esta isla. Ahhh que no todos tienen su residencia aquí.
Para cuando una gestión seria, responsable y eficaz en el CAAF???.
Los amigos de asamblea majorera llevan gobernando el cabildo el 90% del tiempo de la democracia y le echan la culpa a los que han estado un 10% Siempre han sido unos caciques y unos sinvergüenzas que solo miran para sí y paras sus allegados y eso no va a cambiar ahora.
Los amigos de asamblea majorera llevan gobernando el cabildo el 90% del tiempo de la democracia y le echan la culpa a los que han estado un 10% Siempre han sido unos caciques y unos sinvergüenzas que solo miran para sí y paras sus allegados y eso no va a cambiar ahora.
Los amigos de asamblea majorera llevan gobernando el cabildo el 90% del tiempo de la democracia y le echan la culpa a los que han estado un 10% Siempre han sido unos caciques y unos sinvergüenzas que solo miran para sí y paras sus allegados y eso no va a cambiar ahora.
Las protestas no están mal, pero lo que se verdad hace falta es una denuncia ante los juzgados. Esa si llevaría mi firma por descontado
El agua tiene que privatizarse como en Israel pero aquí eso no gusta lo quieren todo pero sin moverse ya pedí por esa boca ,sin reflexión sin nada de nada , Israel lo que realizo fue privatizar el agua y dar incentivos a empresas de investigacion para las mejoras de agua y a provechamiento de dicho recurso.
Debería denunciar fijo a caaff y ir las oficinas y reclamar por escrito. Todo el dinero majorero se va en mierda lo qué le interesa a ellos,muchas fiestas y eso lo culpa pueblos que van las fiestas y no le importa lo más importante el agua en las casa ,si lo unieran y no fueran al ningún acto verá que no se ríen de pueblos.
Mientras esté el señor Mario Cabrera manejando y diciendo lo que tienen que hacer no se va a ser nada,y todo empezó con el de presidente con la dejadez pero con la barriguitas llenas a los que son de su partido y familia.tenemos lo que merecemos sigan votando a coalición
Privatizar el agua? Estamos locos o que? Ambos sois del CAAF... se os huele a mil leguas!!! Vazquez Figueroa ya creo un sistema de desalinizacion de agua marina, gratuito, sin deshechos y que daba sal y energia... pero eso no interesa, aqui lo unico que quereis es privatizar y forrarse los bolsillos. SE OS VE VENIR!!!!!
El suministro de agua en una isla arida deberia ser una prioridad elementar, sino la mas importante de todas. El problema son los payasos de politicos y "responsables" que se tocan los huevos dia y noche, con ZERO vision y interes en el futuro.
Forma de hacer que la población crea que privatizar es mejor que lo publico, primero pedir responsabilidades y segundo, dejar de votar a los corruptos cada 4 años, que tanta queja, pero luego bien que roban delante de ustedes y se les olvida de un día para otro.
16: ¡ muchas verdad dice usted!
Lo que está claro es que la gestión pública del agua no puede ser peor, de hecho se puede decir que el Consorcio es algo fallido, por lo que no hay que descartar la privatización. Los políticos dan razones a diario para que se pida la privatización, sin embargo esos mismos políticos van a evitar la privatización ya que cobran mucho por "gestionar" el CAAF.
De un bien publico. Y aqui la gente lo repite tan campante. Definitivamente estamos locos.

Añadir nuevo comentario