Rechazan el Proyecto Monumental de Chillida

Las grandes organizaciones ambientales apoyan que 'Tindaya ya es un monumento'

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 23/03/2017 - 17:35

Las cinco grandes organizaciones no gubernamentales (ONG’s) de España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF apoyan que "la Montaña de Tindaya de Fuerteventura ya es un monumento".

Todas ellas reclaman su protección íntegra y solicitan al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura la retirada definitiva del Proyecto Monumental de Chillida. El manifiesto leído por parte de los grupos ecologistas de Fuerteventura tuvo lugar durante la presentación del encuentro ‘Canarias por Tindaya’, este jueves en la entrada del Cabildo majorero.

El activista Jesús Giráldez recordó que lo sucedido en Fuerteventura es “histórico” porque desde que se instauró por parte de la Unesco esta figura de protección nunca antes ninguna institución se había negado a declarar un espacio natural protegido como es Tindaya como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, "así lo hizo el Parlamento de Canarias, aunque seguiremos insistiendo”, recordó Giráldez.

Los cinco colectivos ambientales suscriben que la obra artística supondría un “atentado” contra el más emblemático espacio natural y cultural de Fuerteventura "cuyas singularidades lo hacen único".

Seguidamente, exponen que el desarrollo de la intervención ideada por Chillida, que consiste en vaciar parte de la montaña en forma de cubo, es incompatible con este entorno que cuenta con el mayor número de figuras de protección de Canarias.

La realización del proyecto ocasionaría además, según las organizaciones, enormes costes ambientales y económicos, además de "hipotecar este espacio público" al concederle la explotación de la obra de ingeniería a una empresa privada durante 40 años.


El activista Jesús Giráldez.

“Abandono y degradación”

Hay que recordar que durante 20 años, insisten las ONG’s, tanto los valores ambientales como culturales de la Montaña de Tindaya han experimentado “abandono y degradación sin que se hayan tomado medidas efectivas para garantizar su protección, su reconocimiento y divulgación".

Por todas estas razones, las asociaciones ambientales exigen medidas efectivas de conservación y restauración del patrimonio natural, arqueológico y cultural de la Montaña de Tindaya.

Además, reclaman la puesta en marcha de un proyecto de uso público respetuoso con sus valores y que permita el disfrute, conocimiento y la comprensión de sus “extraordinarios valores patrimoniales”.

Comentarios

Sin la magia del arte, la montaña solo será otra montaña mas:(

Añadir nuevo comentario