CRÍTICAS A LA ZONA AZUL Y VERDE

Más de 4.200 firmas registradas contra el nuevo aparcamiento de pago en la capital

Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 09/05/2017 - 07:45

La plataforma ciudadana formada para rechazar el aparcamiento de pago en las calles de Puerto del Rosario ha presentado un total de 4.239 firmas, recogidas en un tiempo récord de unos dos meses, en contra del nuevo sistema de zona azul y verde.

Los vecinos también reclaman al Ayuntamiento capitalino que se efectúe una consulta popular a los ciudadanos de Puerto del Rosario sobre la continuidad de los aparcamientos de la zona azul y verde.

Carmen Giráldez, portavoz del colectivo, afirma que la pelota está ahora en el tejado municipal y "el gobierno y su alcalde tienen la responsabilidad de estudiar la documentación y nuestro rechazo a esta modalidad de aparcamiento, cuya única finalidad es recaudar dinero".

Desde que se puso en marcha en la capital, el pasado 3 abril, han llovido las quejas. Carmen y varios ciudadanos dieron registro de entrada a las firmas en el Consistorio municipal el pasado viernes.

"Consideramos que es un abuso para los residentes que deben pagar un bono anual para estacionar en su barrio, y para los visitantes que vienen a trabajar a Puerto de lunes a viernes, y para un trabajador puede suponer unos 20 euros al mes", insiste Carmen.

"Se instalan máquinas, se entrega la gestión a una empresa privada y como siempre con intereses por detrás, nada transparente", critica la plataforma vecinal

Además, destacan que Puerto del Rosario no es Madrid o Barcelona para instalar un sistema “tan caro y poco sostenible”, que siempre afecta al bolsillo del ciudadano.

"Podían tener un poco más de imaginación y pensar en colocar unos discos horarios gratuitos, donde cada vecino se haga responsable de retirar su coche en las zonas de mayor rotación de vehículos y al que incumpla que se le sancione", solicita la plataforma.

Está fórmula sería una alternativa para crear una convivencia más solidaria y amable en la capital, subrayan los miembros de este colectivo, dedicados al sector comercial. Sin embargo, critican, "se instalan máquinas, se entrega la gestión a una empresa privada y como siempre con intereses por detrás, nada transparente".

Plazas de pago más caras

De las 400 plazas de aparcamientos de pago que existían en la capital majorera se ha pasado a 873 plazas, algo más del doble, que cuentan con dos tipos de regulación: la azul con 376 plazas, que se encuentran ubicadas en zonas donde se necesita una mayor rotación de vehículos; y la verde, con 497 plazas, preferentemente para uso residencial.

Los portuenses también critican la subida de tarifas de estacionamiento de un 30 por ciento, de manera que el precio de la hora pasa de 0,50 euros a 0,65. Además, también denuncian que la anulación de denuncias sube un 50 por ciento, de dos a tres euros, mientras que aparcar en la zona verde costará lo mismo que antes a residentes, esto es, 60 euros al año.

Rechazo vecinal

El rechazo vecinal a la iniciativa municipal se puso de manifiesto desde el inicio del servicio, y también critican el incremento horario "en la zona azul que ahora es de 09.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, para favorecer la ansiada rotación. En la zona verde, el tiempo de funcionamiento es de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 hora", denuncian los vecinos.

"Aprovechamos para pedir a los ciudadanos que no paguen ni aparquen ahí, y que acudan a los lugares gratuitos", demanda la plataforma. "Aunque los comerciantes no se han levantado como colectivo queremos recordarles que también les perjudica porque la gente se obsesiona con el reloj, ahora el tiempo es dinero, miran los escaparates deprisa y no entran en los comercios", concluyen.

Por su parte, fuentes municipales afirman que la medida solo tiene como principal objetivo ordenar los aparcamientos y el tráfico en la ciudad.

Comentarios

No es el mejor modelo. Pero peor estamos en Arrecife, porque conseguir un aparcamiento en el centro de la capital conejera en horario comercial, es imposible.
El Ayuntamiento tiene que invertir en transporte público de calidad y asequible para contrarrestar los efecto del lógico encarecimiento de los aparcamientos. Principalmente conectar mediante guaguas de forma rápida los distintos barrios del casco de Puerto
Entonces para que el impuesto de los coches?
Entonces para que el impuesto de los coches?

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