29 edición

Música y literatura centrarán la programación de la Feria Insular del Libro

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/02/2018 - 14:01

La música y la literatura, así como la relación de ambas disciplinas a lo largo de la historia, protagonizarán la programación de la 29ª edición de la Feria Insular del Libro, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

En las actividades se potenciará la celebración de iniciativas para todo tipo de público. Para el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, “la literatura y la música son artes hermanas y difícilmente se entenderían la una sin la otra, por lo que en esta edición de la feria vamos a honrar ese vínculo que ha dado forma a lo más sublime que el ser humano ha podido crear con su imaginación a lo largo de su historia”.

La organización trabaja en la elaboración de un variado programa de actividades que se darán a conocer próximamente y que incluirá encuentros con autores, presentaciones de libros, conciertos, recitales poéticos, obras de teatro, danza, cuentacuentos y talleres literarios, entre otras actividades.

Según Jiménez, “con este programa se persigue el empeño reforzado de contribuir a que cada día haya más lectores y a que el libro sea nuestro mejor aliado desde la más temprana edad, desde la perspectiva que ofrece la necesidad de ganar adeptos en la construcción de una mejor sociedad, la majorera, que debe hacerse acompañar de ese hábito de crecimiento”.

Versos cantados

Jiménez anima asimismo a lectores y libreros de la Isla a participar en esta edición de la Feria Insular del Libro, una ocasión en la que “Fuerteventura se volverá a llenar de versos y acordes, pues la feria majorera, además de erigir un monumento al libro, pondrá oído a la mejor música”.

La relación entre música y literatura tiene sus raíces en la época de los trovadores, unos personajes vinculados al Medievo y en cuyas composiciones se unían poesía y música. La poesía nació unida a la música con canciones y rimas para describir todo aquello que ocurría en la sociedad del momento.

Géneros como el flamenco o el tango tienen en sus sonidos una fuerte carga lírica. Cantantes y músicos optan por recurrir a la literatura para cantar, tocar o tomar versos de sus poemas favoritos. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez son claros ejemplos de una nómina a la que, en los últimos tiempos, se han unido voces como Xoel López, Niño de Elche o la popular banda Vetusta Morla.

Añadir nuevo comentario