SANIDAD

Montelongo denuncia que la Isla solo tiene un oncólogo y Baltar dice que no es “un problema de dinero”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/05/2017 - 09:25

Águeda Montelongo, diputada del Partido Popular por Fuerteventura, ha denunciado en el Parlamento de Canarias que en el Hospital General hay un solo oncólogo para atender a las 111.000 personas que residen en la Isla.

Montelongo, que ha cuestionado al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por las previsiones de su departamento para incrementar el número de especialistas con un segundo oncólogo, se mostró partidaria de que el Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan) se tenía que haber destinado a Sanidad.

“En Fuerteventura hay un solo oncólogo y gente que se está muriendo”, afirmó la diputada majorera, quien dijo que al Gobierno de Canarias se le tendría que caer “la cara de vergüenza” porque los ciudadanos están “saliendo a la calle” a pedirle recursos económicos a Amancio Ortega, presidente de Inditex.

La diputada recordó que el pasado mes de noviembre el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley para que Fuerteventura cuente con unidad de radioterapia y, en la actualidad, dijo, ni hay fecha para su puesta en marcha ni tampoco para la incorporación de otro especialista.

Baltar aseguró que la Consejería de Sanidad ha iniciado un proceso de selección de personal en el que se da “prioridad” a las Islas no capitalinas, tratando de atraer a especialistas que culminan su formación.

Baltar, que manifestó que mantiene contacto fluido con el único oncólogo de Fuerteventura, recordó que los especialistas salen tras un proceso formativo limitado y que lo “máximo” que puede hacer la Consejería es “limitar la capacidad de los grandes hospitales” para que vayan a los de Islas no capitalinas.

El consejero insistió en que la solución “ojalá fuera un problema de dinero” y recalcó que hay otras islas no capitalinas con dificultades para cubrir su plantilla con especialistas médicos en otras áreas.

Añadir nuevo comentario