Cabildo de Fuerteventura

A pleno la convocatoria de ayudas para energías renovables

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/03/2018 - 14:07

El Cabildo de Fuerteventura llevará el próximo lunes, día 19 de marzo al Pleno para su aprobación las bases que regulan la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, así como para la adquisición de vehículos eléctricos, dentro del Plan de Subvenciones Estratégico para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura.

Este Plan cuenta con una inversión de 3.652.500 euros entre los años 2018 y 2020, y se articula en seis líneas estratégicas de actuación, designadas en forma de medidas. Por primera vez, la Corporación insular concederá ayudas a la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos, con unas subvenciones de 2.000 euros por solicitud. "De esta manera, se contribuye a aumentar la eficiencia en el consumo de energía y disminuir el impacto ambiental, reduciendo la dependencia del petróleo en la movilidad de las personas", señala el consejero de Industria, José Juan Herrera.

Por su parte, las ayudas para la electrificación mediante energías renovables de viviendas no conectadas a la red tienen como objeto la realización de instalaciones de generación autónoma en B.T. (eólica y fotovoltaica), incluyendo la ampliación de la potencia de las instalaciones existentes. La cuantía límite de la subvención a conceder no excederá del 50% de la inversión realizada, lo que supone unos 3.500 euros por solicitud. En el caso de ampliación de potencia, el importe máximo es de 3.000 euros.

Se concederán además ayudas dirigidas para la instalación de sistemas de energía solar térmica destinados a la producción de agua caliente sanitaria en viviendas, tanto de nueva construcción o para la sustitución en aquellas que dispongan de los sistemas convencionales de gas y electricidad. Estas ayudas ascienden a 1.000 euros, e incluyen las ampliaciones de sistemas existentes.

Asimismo, se concederán ayudas para la reducción del gasto energético de pequeñas y medianas empresas, con ayudas de 2.000 euros por solicitud, dirigidas a apoyar actuaciones para la reducción del consumo y la facturación, como la sustitución de equipos, zonificación de iluminación, detectores o tecnología led, entre otras acciones.

Explotaciones renovables

El Cabildo también contempla subvenciones para la electrificación mediante energías renovables de explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas no conectadas a la red, otra de las nuevas medidas que incorpora el Plan en esta nueva fase. Se apoya así la realización de proyectos de energías renovables de aquellas explotaciones ganaderas y agrícolas que no están conectadas a la red, o ampliación de los existentes, con ayudas de hasta 30.000 euros.

Las ayudas se conceden además a la producción de energía eléctrica en explotaciones ganaderas y agrícolas conectadas a la red de distribución, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo sin vertido en la red. La cuantía de las subvenciones es de un máximo de 15.000 euros por solicitud, e incluye además la ampliación de potencia en las instalaciones existentes.

Añadir nuevo comentario