retraso planes hidrológicos

Podemos acusa al Gobierno de lastrar la agricultura majorera con multas

Foto: Carlos de Saá
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/05/2017 - 12:06

El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura sigue alertando del peligro para la agricultura majorera de los incumplimientos con los plazos establecidos por la Unión Europea para la confección de los planes hidrológicos.

Al respecto, ha señalado que la representante del Gobierno de Canarias ha informado en la última Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura que ya se ha hecho efectiva la retención de cuentas de diversos fondos de desarrollo, con motivo precisamente de los retrasos acumulados en el avance del Segundo Ciclo.

Los fondos comprometidos serían en principio los de desarrollo rural tanto a nivel estatal como regional, como los FEADER (inversiones en desarrollo rural y regadío) o los FEDER (inversiones en infraestructuras hidráulicas), que en este último caso se cifran en 111 millones de euros a nivel estatal y 13 millones de euros a nivel regional, pudiendo verse comprometidos también fondos europeos específicos para regiones ultraperiféricas como Canarias.

En fases más avanzadas, según advierte Podemos, podrían también imponerse multas coercitivas de decenas de millones de euros e incluso de cientos de miles de euros diarios, hasta la finalización de los planes.

Podemos ha explicado que Canarias junto a Cataluña son las únicas comunidades autónomas que no han cumplido sus obligaciones con respecto al segundo ciclo de los Planes Hidrológicos, siendo las islas más atrasadas Lanzarote y El Hierro, por lo que, aquellas sanciones europeas de las que sea objeto el estado español, podrían ser remitidas a aquellas comunidades que no hayan cumplido con sus obligaciones.

“En resumen, lo sufrirían los bolsillos de todas y todos los canarios, y un sector como el agrícola, que en Fuerteventura, a pesar de la imagen que se quiere dar, representa un porcentaje marginal sobre el PIB de la que fuera llamada ‘el granero de Canarias’, ha denunciado el portavoz del Grupo, Andrés Briansó.

“Es incomprensible que se pretenda dar una fachada de impulso a la agricultura de la isla en ferias como FEAGA, mientras por otro lado se lastra el sector con multas millonarias producto de una gestión irresponsable”, acusa el portavoz.

Añadir nuevo comentario