SOCIEDAD

Preocupación por el elevado número de ahogamientos en las playas de la Isla

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 11/05/2017 - 08:04

Los dos fallecidos en el último mes por ahogamiento en dos playas del sur de Fuerteventura han generado una gran preocupación entre la población majorera y se ha abierto el debate sobre la seguridad para los turistas y la falta de información en la costa. El año pasado se contabilizaron hasta 12 muertes por ahogamiento en la Isla. En el conjunto de Canarias fueron hasta 72 las personas que perdieron la vida en el agua. Las estadísticas muestran un dato revelador: casi nueve de cada diez personas ahogadas no son de nacionalidad española.

En febrero falleció un hombre de 45 años ahogado en la playa de Jandía. En abril, en apenas dos días, falleció primero un hombre de 63 años en La Pared y después otro hombre apareció flotando en el agua, a unos 15 metros de la orilla, en la playa de Cofete. Las tres muertes se produjeron en el extenso litoral del municipio de Pájara.

El círculo de Podemos de Pájara ha reclamado al Ayuntamiento sureño que dé cuenta de las dotaciones para seguridad y emergencias. “Queremos conocer cuáles son las medidas que establecerá el grupo de gobierno del Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo insular para evitar nuevos sucesos tan dramáticos y lamentables, y que se pueden repetir el próximo verano”, apuntan desde la formación morada.

“Son muchos los turistas que visitan el municipio de Pájara, atraídos por sus playas para practicar deportes náuticos y disfrutar del mar, pero consideramos que existe un gran dejadez por parte de las instituciones majoreras en materia de seguridad, señalización y en el cumplimiento de la normativa vigente”, apunta Dolores Gómez Benito, portavoz de Podemos, que destaca la “preocupación latente de los vecinos”.

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, José Roque, anuncia que este mes de mayo saldrá, en principio, el decreto que va a regular las playas en Canarias, “aunque seguirán siendo competencia de los ayuntamientos”.

Roque insiste en que “todas las playas tienen servicio permanente de vigilancias menos las de Cofete y La Pared, pero existen carteles informativos del peligro en esas playas”, asegura, además de anunciar que el Cabildo seguirá colaborando con los municipios en todo lo necesario. “Como novedad, este verano vamos a poner folletos informativos en la guagua de Cofete, para que los turistas estén más informados sobre la peligrosidad de esta costa y las fuertes corrientes que se registran en este litoral”, señala el consejero.

El año pasado perdieron la vida doce personas en las aguas de Fuerteventura y en lo que va de año ya son tres los fallecidos. Podemos exige que se refuerce la seguridad en las playas

No obstante, para Podemos “la señalización y las advertencias son deficientes e incorrectas”. “Consideramos que se debería invertir más dinero y esfuerzo en materia de seguridad porque los turistas no vienen a ver museos o a practicar senderismo sino a bañarse en el mar, y los vigilantes, material y carteles en las zonas más aisladas resultan insuficientes”, apunta Gómez Benito.

Desde el Ayuntamiento de Pájara destacan que el municipio siempre se ha distinguido por tener los mejores equipos materiales y humanos para velar por la seguridad en las playas y se ha invertido siempre en este servicio. Aunque agregan que “eso no puede evitar que ocurra alguna muerte, sobre todo en las zonas más aisladas”. En ocasiones el desconocimiento o la imprudencia de los turistas hace que pongan su vida en riesgo.

Otro elemento del debate es la agilidad con la que pueden intervenir los recursos de emergencias. “Cuando se produce una emergencia desconocemos los recursos que envía el 112 y el tiempo de respuesta que es fundamental para salvar la vida a una persona que se hunde”, detalla Brito. Ayuntamiento de Pájara y Cabildo sí destacan la rapidez en el tiempo de respuesta, y la actuación del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con base en el aeropuerto majorero ante una alerta, a través del 112.

Añadir nuevo comentario