ECONOMÍA

Quintero anuncia en Fuerteventura que ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de apoyar la recría de caprino

El consejero del Gobierno de Canarias visita a una granja en Tesjuate, considerada la explotación de caprino destinada a la recría más grande del Archipiélago

EFE 0 COMENTARIOS 09/01/2024 - 14:41

El consejero de Ganadería, Narvay Quintero, ha anunciado este martes que el Gobierno canario ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de promover la recría de caprino a través de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) como medida para fomentar la conservación de las razas autóctonas.

Quintero ha hecho el anuncio durante la visita a la granja Caprino Tesjuate, la mayor granja de caprino de Canarias, perteneciente al Grupo Ganaderos de Fuerteventura, un espacio de 38.000 metros cuadrados, considerada la explotación de caprino destinada a la recría más grande de Canarias.

El consejero ha reconocido que el sector ganadero de Canarias ha sido “uno de los sectores que más ha sufrido no sólo en la pandemia sino también con la guerra de Ucrania” lo que ha conllevado, ha explicado, “un sobrecoste que ha hecho que una parte fundamental de la ganadería: la recría se haya venido abajo por lo que hemos perdido cabezas de ganado, principalmente de caprino”.

De ahí que “el Gobierno de Canarias va a plantear a Europa la posibilidad de tener una ayuda para la recría”, ha añadido.

El responsable regional del sector primario ha anunciado también la incorporación de la industria láctea y la apicultura a las medidas de producción animal que se benefician del incremento del 20% del POSEI adicional para la campaña 2023, que se abona durante este año.

Además, ha avanzado que su departamento propondrá una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a ejecutar en estos primeros meses del año con el fin de incrementar las ayudas a las materias primas para la alimentación animal y su mantenimiento durante el mayor número de meses del ejercicio.

Quintero ha explicado, durante la visita a la granja, que esta empresa se acogió a las ayudas financiadas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma a la ganadería del archipiélago en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han supuesto una inversión total de 12,3 millones de euros, de los cuales 2,1 millones se destinaron a ganaderos majoreros.

El consejero canario ha estado acompañado durante la visita de la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, del director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, y del consejero majorero de sector primario Matías Peña.

Lola García ha destacado la importancia de la visita de Quintero para tratar asuntos como el plan de regadíos de la zona sur, un proyecto con “más de 13 millones y medio y fundamental para el sector agrícola de la isla majorera”.

La presidenta también ha recalcado la importancia de visitar las infraestructuras de esta granja de recría para “conocer la realidad y los problemas que tiene” y ver ver las posibilidades y las ayudas que se pueden destinar y “cómo mejorarlas desde la consejería de Agricultura del Cabildo para que sean válidas”.

El representante de la explotación ganadera, Esteban Alberto, ha agradecido la visita de los representantes del Gobierno canario y Cabildo a la granja para “poder analizar in situ cuáles son las necesidades que se requieren en las ganaderías para ver que las medidas que se apliquen desde los distintos órganos públicos sean más eficientes y eficaces a la hora de llevarlas a cabo”.

Durante la visita, el consejero Narvay Quintero ha conocido las instalaciones de una empresa que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros destinados a adecuar las instalaciones con modernos corrales adaptados al bienestar animal, en sistemas automáticos de alimentación, en salas de ordeño más eficientes, salas de espera y una novedosa sala nodriza para la recría de animales.

Caprino Tesjuate cuenta en la actualidad con unos 4.000 animales y tiene por delante el objetivo de disponer de 6.000 animales para la producción de leche para suministrar a Grupo Ganaderos de Fuerteventura SL unos 2.000.000 de litros de leche de cabra al año.

Aparte de la producción láctea, la granja se ha diseñado para la recría de animales de carácter lechero, para posteriormente suministrarlos a los ganaderos que proveen de leche a la industria y así fomentar la recría de animales, la sostenibilidad del sistema y del suministro de leche para la industria láctea. En la actualidad, la granja ha producido en este año 2023 1,17 millones de litros.

Añadir nuevo comentario