DESTACAMOS

Rechazo a construir Canalbión: el Cabildo dictamina que “no se cumplen los requisitos”

En el Plan de Ordenación de Recursos Naturales se precisa que el suelo es rústico, pero los promotores presentaron un convenio para levantar 2.400 camas turísticas

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 11/01/2024 - 07:25

El Cabildo de Fuerteventura ha emitido un dictamen desfavorable al intento de los promotores del antiguo plan parcial Canalbión de resucitar esta urbanización de 483.333 metros cuadrados de superficie, a los pies de la Playa de Los Canarios, en el municipio de Pájara. En el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara, los dueños mayoritarios del suelo presentaron una propuesta de convenio urbanístico que incluía la autorización de 2.417 camas turísticas.

En su informe sobre el Plan General de Pájara, el Cabildo majorero pone el foco en las “modificaciones planteadas” que afectan a lo que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del planeamiento insular, que destaca que tiene “prevalencia” sobre lo que pretenda aprobar el Ayuntamiento sureño.

Entre los cambios “que no se encuentran suficientemente motivados y justificados” sobresale la categorización como suelo urbanizable de Canalbión, que “no cumple con los requisitos establecidos” en la Ley del Suelo de Canarias.

La legislación establece que la habilitación de nuevo suelo urbanizable debe ser en áreas de “ensanche, en contigüidad y extensión, sin solución de continuidad alguna, con suelo urbano existente”. No es el caso de Canalbión, que se encuentra aislado y, según la planificación en vigor del Cabildo, es suelo rústico. “De acuerdo al principio de jerarquía normativa”, el planeamiento territorial de la Corporación insular debe ser respetado por “la ordenación urbanística” que emane del Ayuntamiento.

La crítica del Cabildo de Fuerteventura va más allá: la institución presidida por Lola García señala que “pareciera que el suelo urbanizable proyectado no se ha planificado en base a las necesidades reales” del municipio de Pájara, “tal y como mandata” la Ley del Suelo de Canarias.

Además, advierte de que la franja de separación de al menos 100 metros desde el límite del Parque Natural de Jandía, “en el caso de Canalbión es inexistente, reclasificando un suelo rústico común en suelo urbanizable no ordenado, incumpliendo el mandato del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura”. Cabe destacar que al menos tres calles de la antigua urbanización se adentraban en los límites del espacio natural protegido.

En el diagnóstico que hace el propio Plan General se apunta que Canalbión “en estos momentos supone el mayor impacto paisajístico existente en el municipio de Pájara”, con “edificaciones en estructura” que se levantaron sobre la base de unas licencias de obras concedidas con el planeamiento municipal anulado por la Justicia.

“No se rehabilita”

Los promotores de Canalbión que han presentado el convenio urbanístico, Jandía Devco, Cuchillete Hoteles y un particular, Eugenio Valdivia Alonso, propietarios del 87 por ciento del aprovechamiento lucrativo de la urbanización, lo han defendido con el argumento de “la necesidad de solucionar el deterioro medioambiental” de la zona. Para ello, proponen “concluir el desarrollo” de la urbanización y consideran que así se revierte el “impacto paisajístico y ambiental” que provocan los esqueletos de los hoteles sin terminar.

El Cabildo descarta en sus alegaciones al Plan General de Ordenación de Pájara que se pueda recuperar una urbanización aislada de más de 480.000 metros cuadrados

Para justificar la inversión en términos ambientales “para la rehabilitación de la zona urbanizada” al norte de la autovía se contempla la posibilidad de albergar infraestructuras hidráulicas y de energías renovables. Sin embargo, el Cabildo considera que “esta zona causa un impacto paisajístico de consideración, visible tanto desde la autovía como desde el propio Parque Natural de Jandía”. “Esta zona no se rehabilita facultando la posibilidad de albergar infraestructuras hidráulicas y de energía renovable”, censura el informe de la Corporación insular, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura. “Un elemento estructurante para la rehabilitación del hábitat es antagónico al establecimiento de infraestructuras hidráulicas y energías renovables”, sentencia.

Cambios en el PGO

En el documento de Avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara, publicado en 2022, se especificaba que Canalbión había quedado categorizada en parte como suelo rústico de protección natural, por invadir el Parque Natural de Jandía. El “resto” se categorizaba como suelo rústico común de reserva. “Salvo que”, apostillaba el equipo redactor, “se pudiera considerar que no hay causa imputable al promotor” en la parálisis de la urbanización.

“Ahora supone el mayor impacto paisajístico en el municipio de Pájara”, reconoce el equipo redactor del nuevo Plan General en su diagnóstico urbanístico

Eso sí, también señalaba que el reloj para los empresarios, para tratar de sacar adelante la urbanización se volvió a poner en marcha en 2007, estableciéndose un plazo de ocho años para la ejecución del sector de suelo. “No existe constancia de que por parte del promotor se haya instado la presentación de un nuevo plan parcial adaptado al Plan General vigente”, que era el de 1989, recalcaba el análisis del equipo redactor del nuevo PGO, liderado por el urbanista Jorge Coderch.

En el documento de Aprobación inicial del nuevo Plan General, sobre el que ha informado ahora la Corporación insular, se incluyó el citado convenio urbanístico presentado por los promotores, que han tratado de eludir cualquier responsabilidad. Ahora bien, sentado el criterio del Cabildo, se difumina la viabilidad de resucitar Canalbión.

CRONOLOGÍA DEL CAOS DE CANALBIÓN

INICIOS. En junio del año 2000 se aprueba el plan parcial sobre la base del Plan General de 1998. Dos meses después se aprueba el proyecto de urbanización para comenzar las obras. Sin embargo, en febrero de 2003, la Justicia tumba el planeamiento municipal y revive la ordenación de 1989, que es la que sigue vigente en la actualidad en Pájara.

PARALIZACIÓN. La Apmun ordena la paralización de las obras en mayo de 2007. Luego, en enero de 2008, se declara la nulidad del plan parcial, que ha tenido diferentes superficies: en el planeamiento de finales de los años 80 contaba con 407.000 metros cuadrados, pero en el de finales de los años 90 superaba los 646.000 metros cuadrados. En diciembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia confirma la ilegalidad de Canalbión.

Comentarios

Si la decisión que se tiene que tomar es tomar medidas y eliminar esta basura del panorama medioambiental basta ya de d. Dinero y el que paga manda la isla del futuro sin control. ¡ SE CARGAN EL PAISAJE MAJORERO COMO MINA DE D.DINERO !
Cara de cemento la de los promotores. Para evitar nuevas reaperturas del caso lo que tienen que hacer -deberían haber hecho hace años- es demoler estas estructuras. Debería de estar incluido en la sentencia de paralización, la demolición a cargo de los promotores de la obra. La cantidad de bandidos que andan sueltos por Fuerteventura disfrazados de ciudadanos responsables!!
Pero... Si se la han cargado los mismos políticos. Ellos son los que ponen y quitan según sus intereses. De que están hablando? Yo cada día me sorprendo con las historias tan fantásticas de la sociedad. Es que tenemos para llenar enciclopedias
Esto demuestra la grandeza de los personajes políticos que han presidido Cabildo y Ayuntamientos durante los últimos 25 años: un atajo de ineptos, inútiles y sinvergüenzas que no han sabido solucionar problema alguno, demostrando que lo mejor que nos podría pasar es que desaparecieran todas estas instituciones.
Fuerte... despropósito!!! Esas moles tendrían que haber desaparecido mucho tiempo atrás.El dejarlo así en el tiempo,solo hace que resuciten nuevas expectativas para volver a ponerlo en marcha. Demolición inmediata y volver todo a su estado natural y sanción administrativa por incumplimiento de normativa. Luego llega uno al Risco del Paso (área windsurf) pone una caseta de camping y sanción administrativa por ocupación en zona restringida. Manda huevos la cosa...
Fumeque, sanción administrativa muy bien puesta. Lo cortes no quita lo valiente, la casera también es ilegal

Añadir nuevo comentario