Según el Cabildo de Fuerteventura

REE fraccionó la instalación de torretas en las Islas orientales para evitar una evaluación

Juan Jiménez, Marcial Morales y Edilia Pérez.
DiariodeFuerteventura.es 1 COMENTARIOS 11/01/2017 - 19:59

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anunció este miércoles que mantiene contactos con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, dentro del Eje Oriental, para ir de la mano contra el proyecto de Red Eléctrica de España para instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura.

Morales recordó que al contencioso administrativo interpuesto, se suma el requerimiento que se presentó el 22 de diciembre a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para que anule de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura, “porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica”.

El Cabildo de Fuerteventura manifestó este miércoles su satisfacción por el auto emitido por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordena la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal por parte de Red Eléctrica de España.

"Hemos dado un paso importante porque se paralizan estas obras. Vamos a dar la batalla por una Isla sostenible y cuidada allí donde sea necesario", aseguró este miércoles, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

En contra de "barbaridades"

Morales, que estuvo junto a la consejera de Medio Ambiente, Edilia Pérez, y el portavoz del PSOE en el Cabildo, Juan Jiménez, dijo que el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tenemos razones más que sobradas para que la Isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la ciudadanía sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje singular".

A su juicio, el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tenemos razones más que suficientes para denunciar un actuación que se ha hecho con prepotencia".

A la paralización cautelar del proyecto se une la apertura de expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica de España ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

Exige parar las obras “de inmediato”

Por su parte, Edilia Pérez, informó de que este miércoles han "enviado un escrito a Red Eléctrica de España para recordarle que es su obligación interrumpir las obras de inmediato".

Para Juan Jiménez, "estamos ante una magnífica noticia para Fuerteventura". Dijo que el auto "nos avala en cuanto al abuso de Red Eléctrica de España abriendo caminos y provocando un evidente impacto visual negativo con la instalación de torretas".

1 Comentarios

Parece que en Fuerteventura se enteran del asunto y los inútiles de Lanzarote se hacen de nuevos. Qué categoría de parásitos pueblan la política de la isla de los conejos...

Añadir nuevo comentario