MIGRACIONES

Rescate al límite al sur de Canarias: casi 200 personas en tres neumáticas, una de ellas rumbo a Fuerteventura

El Helimer 204 localizó a una de ellas con 62 ocupantes a unos 122 kilómetros al sur de Fuerteventura, hacia donde se dirigió la Salvamar Ízar

EFE 6 COMENTARIOS 11/10/2023 - 09:37

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles de madrugada a casi 200 personas de origen subsahariano en tras lanchas neumáticas al sur de Gran Canaria y Fuerteventura, en una operación muy complicada que obligó a movilizar a dos barcos y dos helicópteros, porque uno de los grupos había naufragado.

El rescate se puso en marcha antes de la medianoche, tras recibirse el aviso de que había varias neumáticas en apuros en el Atlántico, que habían partido hacia Canarias de algún punto de la costa del Sahara situado en el entorno de Cabo Bojador.

El Helimer 204 localizó a una de ellas con 62 ocupantes a unos 122 kilómetros al sur de Fuerteventura, hacia donde se dirigió la Salvamar Ízar. Se trataba de 46 hombres, 13 mujeres y tres menores que han desembarcado esta madrugada en el puerto de Gran Tarajal.

En paralelo, la Guardamar Izar fue movilizada desde Gran Canaria para atender a otra neumática en un punto muy cercano al anterior, situado a unos 142 kilómetros al sureste de Maspalomas.

En este caso, intervinieron dos helicópteros: el Helimer 204 desde Gran Canaria y el 206 desde Tenerife, porque su situación era muy delicada. De hecho parte de sus 80 ocupantes estaban ya en agua, han detallado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

El helicóptero de Tenerife sacó del agua a uno de los náufragos y también se llevó a su base a dos de las personas que ya habían sido puestas a salvo por los marineros de la Guardamar Calíope.

De este rescate aún no hay cifras cerradas, ni detalles sobre el número de ocupantes. Se sabe que son unos 80 y que llegarán sobre las 8.15 horas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En su regreso a tierra, se pidió a la Guardamar Calíope que atendiera otra emergencia con otra patera algo más al norte de su posición, a 104 kilómetros de Gran Canaria.

En este caso, recogió a 56 inmigrantes de origen subsahariano, 44 hombres, once mujeres y un menor.

Comentarios

Que los devuelvan a África, esto es inaguantable ya.
122km al sur de Fuerteventura. Los recogen en las playas del Sahara?
Turismo de calidad, Del bueno, Del que deja forrados a los políticos, Con fondos europeos next generation.
No protesten. Vienen a salvarnos de la miseria.
Los recogemos en las costas africanas para traerlos aquí, esto es de verguenza. Arruinar una isla que depende del turismo, para coger las subvenciones del gobierno.
Fueraaaaa, no queremos ni un inmigrante. Basta con tanto rescate. El gobierno ha vendido la Isla. Que asco de gente.

Añadir nuevo comentario