Solicita la devolución de la ley

Rodríguez pide a los ‘ambientalistas’ de CC y PSOE consensuar la Ley del Suelo

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 20/10/2016 - 14:05

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en una jornada de trabajo en Fuerteventura, se dirigió este jueves a los “sectores más medioambientalistas” de CC y el PSOE para frenar la "apuesta por el ladrillo" que a su juicio hace el proyecto de Ley del Suelo de Canarias.

Rodríguez abogó por “tratar de consensuar una propuesta que permita el desarrollo sostenible del Archipiélago”. El presidente insular de NC y consejero en el Cabildo, Alejandro Jorge, instó a los diputados majoreros del pacto de gobernabilidad a "rectificar", en el Parlamento, la propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para "garantizar el futuro" de la Isla.

Román Rodríguez, acompañado por el dirigente de los nacionalistas de izquierdas de la Isla, trasladó, en Puerto del Rosario, el análisis hecho por Nueva Canarias sobre el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento.

Rodríguez afirmó que esta iniciativa “rompe el proyecto común de Canarias para crear 88 realidades municipales distintas”, que “se debilitan las competencias de los cabildos” y que, “entre otros peligros, el suelo rústico será colonizado con todo tipo de actividades, desde las turísticas a las industriales”.

Además, avisó que es una "apuesta por el ladrillo, por el uso intensivo del suelo y por un nuevo desarrollo inmobiliario" del territorio del Archipiélago. Una propuesta, recalcó, hecha a "imagen y semejanza" de los empresarios de la construcción.

"No decimos que no tenga aspectos positivos y que sea necesario desenmarañar" la burocracia que "ellos, en relación a CC, principalmente, enmarañaron sino que se haga por consenso, con diálogo y con participación", explicó.

El presidente de NC manifestó que hay suficientes elementos de juicio "críticos y fundamentados", desde el colegio de arquitectos y biólogos pasando por los sectores agrarios, los sindicatos y el Consejo Consultivo de Canarias, entre otros, como para que el Ejecutivo "se tome un tiempo para debatir".

Después de reiterar que NC solicitará en la Cámara la devolución del proyecto de ley, el también portavoz parlamentario dijo que " hay una oportunidad para la rectificación". Rodríguez hizo un llamamiento a los sectores "más medioambientalistas" de CC y PSOE, a "los que creen en el desarrollo sostenible", a que contribuyan a "corregir" la iniciativa de Clavijo.

Fuerteventura y el “crecimiento desmesurado”

Para Alejandro Jorge, Fuerteventura “no puede volver a permitir el crecimiento desmesurado de los últimos años ni la construcción de hoteles en suelo rústico”. El consejero insular en la oposición criticó al presidente del Cabildo, Marcial Morales, por "negarse" a debatir esta iniciativa en la Corporación insular.

A su juicio, se trata de una actitud "sospechosa y decepcionante", añadió Jorge, “cuando las instituciones insulares ven debilitadas sus competencias en la materia”.

Jorge hizo un llamamiento a los diputados majoreros de CC y PSOE para que trabajen, en el Parlamento, con el objetivo de "rectificar" este proyecto de ley para "garantizar el futuro de Fuerteventura, para evitar otro periodo de desarrollismo y parar frenar el abandono" de las infraestructuras públicas por parte del gabinete de Fernando Clavijo.  

Añadir nuevo comentario